Buscar en este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2011

RTVE-PP...

El PP planea integrar la agencia EFE en la Corporación RTVE  

 http://www.publico.es/televisionygente/405825/el-pp-planea-integrar-la-agencia-efe-en-la-corporacion-rtve

González Pons también abre la puerta a la eliminación de la aportación al cine de las cadenas privadas

REBECA FERNÁNDEZ Madrid 08/11/2011 1
El PP avanzó ayer algunas de las medidas que abordará en el sector audiovisual si gana las próximas elecciones generales. Durante la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló que su formación es partidaria de "la integración" de la agencia EFE en RTVE. "El PP apuesta por una agencia de calidad, por que tenga un estatuto definitivo, por su mantenimiento y su promoción. Y quizá cabría encuadrar EFE dentro de la Corporación a efectos organizativos", declaró.
Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, consideró que puede haber "sinergias" con RTVE, pero defendió que EFE siga siendo "la agencia pública de referencia" en España. Además, reconoció que reformar el estatuto de esta agencia es una "espina" clavada en el proyecto del Gobierno, ya que no se ha puesto en marcha.
Las declaraciones de Pons fueron respondidas por el Comité Intercentros de EFE que "celebró" que el PP apoye su estatuto. En este sentido, recordó que los trabajadores vienen pidiendo "desde hace décadas" que se desarrolle el artículo 20.3 de la Constitución "mediante una ley que dote a la agencia de un estatuto similar al de RTVE". El objetivo es que la defina como servicio público y la someta al control parlamentario, todo ello acompañado de "una financiación estable y suficiente". El Comité también apuntó que el proyecto de estatuto para EFE formaba parte de "los planes de reorganización de los medios públicos, contenidos en el Informe de los sabios de febrero de 2005", pero que "sólo" se aplicó en RTVE. En lo que respecta a la posible integración en la Corporación, este organismo esperará a conocer "con mayor detalle" el alcance de la propuesta. Por su parte, un portavoz de la agencia precisó que EFE no tiene "ningún comentario" sobre las declaraciones de Pons.
Más contundente fue el presidente de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), Dardo Gómez, quien calificó la propuesta de integración de "barbaridad". "Es un tiro por elevación, a ver si se puede cargar a TVE un peso más que pueda contribuir a su hundimiento intencionado", subrayó Gómez.

La financiación del cine

El vicesecretario general de Comunicación del PP también se refirió ayer a la obligación que tienen las cadenas privadas de destinar el 5% de sus ingresos a la producción audiovisual. "TVE debe ser la gran promotora del cine español, quien financie, promueva y quien programe las ayudas y la emisión de este cine", declaró Pons, quien consideró que las privadas "deben producir" en función de sus necesidades y del mercado.
El portavoz conservador concretó que quieren abrir "una reflexión" sobre que las privadas sean "las que fomenten la industria audiovisual genérica", mientras que TVE "fomente el cine español", todo ello sin perjuicio de abordar el tema con el PSOE y el sector implicado.
El presidente de la patronal de productores audiovisuales Fapae, Pedro Pérez, relativizó las declaraciones de Pons, informa Sara Brito. "Está muy bien que abordemos la necesidad de reestructurar la financiación de las televisiones al cine, pero estas declaraciones las pongo en el contexto de campaña electoral en la que estamos", afirmó. Ahora bien, para Pérez, el PP plantea no retirar el 5% de inversión al cine y a las TV movies y series de producción española, sino "redistribuir las obligaciones para que sea TVE la que apueste por el cine español, y las privadas por otros productos audiovisuales nacionales como las series y las TV movies". El presidente de Fapae se mostró poco crítico con las intenciones del PP: "Va siendo hora de que TVE deje de invertir en la compra de derechos de emisión de cine estadounidense y que esa suma se derive a cine español", destacó.
La fórmula de financiación del cine español también fue abordada ayer por el presidente de Uteca, José Miguel Contreras, quien tachó el sistema de "anacrónico".

Privatizar las autonómicas

Durante su intervención, Pons abordó la situación de las autonómicas y señaló que el PP es partidario de la modificación de la Ley del Tercer Canal para "permitir la privatización total o parcial" de estas televisiones y que puedan constituir "un único canal con desconexiones territoriales". El objetivo de esta medida es "hacer más económica" su gestión. A este respecto, también avanzó que hay "la posibilidad de estudiar" la supresión de la publicidad de las autonómicas.
Por último, el portavoz conservador destacó "el compromiso del PP" con el modelo de RTVE pactado con el PSOE, así como con la decisión de que la publicidad no vuelva a la Corporación. Eso sí, resaltó que TVE no debe "competir con las cadenas privadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario