Buscar en este blog

lunes, 2 de enero de 2012

el salero, los saleros...

SALERO... 
Recipiente  en que se sirve la sal en la mesa. 


La sal,  NaCI o cloruro sódico es un generador del apetito, es la única roca mineral comestible y el condimento más antiguo. Podemos encontrarla fina, gorda o en forma de copos.
Archivo:Salero de ónice con sirena de oro (Prado O-1) 01b.jpg 

Los primeros saleros eran recipientes dónde se colocaba la sal



hasta que en  1858, John Mason, creó el primer salero con tapa de la historia y hoy es un utensilio que se usa habitualmente en las mesas de todo el mundo.




Para utilizar en  la mesa tenemos  dos opciones: individual o colectivo.

A mi los que más me gustan son 
los saleros individuales,
que se colocan arriba y a la derecha del plato

cada comensal tiene el suyo  y no se molesta a nadie.


Si la opción es uno para todos,
puedes elegir...
uno mediano...
...uno grande...
...o la sal suelta en un cuenco mono con cucharilla.

cantidad 
¿uno o varios?
depende de el número de comensales 
y los distribuirás aleatoriamente por la mesa  


Si te piden el salero no  se lo des directamente 
en mano, sólo acércalo y colócalo en la mesa
¿por qué?...
porque...
pasar de mano en mano el salero 
es un presagio de mala suerte...

...y puede que tú no seas superticioso pero no querrás tener en tu conciencia la mala suerte del otro
por los siglos de los siglos.

En el SXXI el salero es imprescindible en la mesa para que cada uno reparta su suerte porque en muchas casas se cocina sano,    sin sal , ya que el uso o exceso de sal puede perjudicar seriamente el corazón. 
© BORMANN & SERMAN

De esta manera cada comensal decide...
 
su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en muchas ocasiones, moviendo las economías, siendo objeto de impuestos, monopolios, guerras, etc., pudiendo llegar a ser un tipo de moneda. La etimología de algunas palabras proporciona ejemplos claros de la importancia que tuvo la sal en la antigüedad.
 Por ejemplo el término salario en castellano, es derivado del latín salarium, que a su vez proviene de “sal”
salario...
(Del lat. salarĭum, de sal, sal).
 tiene origen en la cantidad de sal que se le daba a un trabajador, en particular a los legionarios romanos, para poder conservar sus alimentos (salarium argentum).

Tener salero es una frase que se aplica a gente con arte, con  gracia. Su origen viene de considerar la sal como la alegría de la vida, la chispa, lo positivo


La ubicación de depósitos de sal tuvo especial relevancia en los emplazamientos definitivos de los asentamientos humanos primitivos, debido a que su consumo no sólo es una necesidad humana, sino que permite además conservar los alimentos prolongando su vida comestible. Una de las primeras culturas en las que se ha documentado el uso y extracción de la sal es la china Durante el Imperio romano se crearon en Europa rutas específicas para facilitar el mercadeo de sal entre diversas regiones; por ejemplo en Roma tiene origen una ruta destinada al transporte de sal denominada via salaria. Los intereses existentes entre los mercaderes y los diferentes Estados han hecho que se hayan producido numerosas guerras por controlar no sólo los depósitos salinos sino que también los mercados de la sal.

Parque Cultural Montaña de Sal de Cardona. Planes con niños en Barcelona.
Con el paso de los siglos, era tal la importancia del mercado de la sal que algunos gobiernos europeos lo convirtieron en un monopolio estatal e incluso cobraron impuestos. Un ejemplo de impuesto aplicado al consumo y a la comercialización de la sal se pudo ver en Francia donde hasta el siglo XIX se percibía un impuesto sobre la sal denominado la gabelle: al tratarse de un alimento de primera necesidad este impuesto era muy impopular, y una de las primeras medidas que se tomaron durante la Revolución francesa fue abolirlo, considerado casi uno de los detonantes de la misma. Otra protesta relacionada con los impuestos sobre la sal se hizo en la India a mediados del siglo XX: la denominada Marcha de la sal fue protagonizada por Gandhi y posteriormente trajo la independencia con respecto al imperio británico de la India y del Pakistán.


En América las culturas precolombinas comerciaban igualmente con la sal, y se sabe que los Mayas la empleaban como moneda. Durante la conquista de América, los centros de producción de sal se convirtieron en uno de los objetivos primordiales a dominar. La Colonización europea de América en el norte tuvo la intención de copar y generar nuevas fuentes de elaboración de sal. Las actividades pesqueras hicieron que la demanda de sal creciera en América y que fuese necesario buscar nuevos mercados para ampliar el comercio del pescado en salazón. Durante la independencia de los Estados Unidos la sal tuvo un papel fundamental a la hora de controlar las tropas de las "colonias rebeldes"





No hay comentarios:

Publicar un comentario