Buscar en este blog

domingo, 19 de febrero de 2012

¿cómo era aquello de... primero se llevaron...?...

Archivo:Mayakovsky 1929 a.jpgVladímir Vladímirovich Mayakovski,   Владимир Владимирович Маяковский Baghdati, Georgia 1893,  Moscú 1930. Poeta y dramaturgo y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX.  Se suicidó después de la revolución de Lenin...


En la primera noche, ellos se aproximan
Y recogen una flor de nuestro jardín
Y no decimos nada.
La segunda noche, ya no se esconden,
Pisan las flores, matan nuestro perro
Y no decimos nada.
Hasta que un día, el más frágil de ellos
Entra solito en nuestra casa, nos roba la luna, y
Conociendo nuestros miedos,
Nos arranca la voz de nuestras gargantas
Y porque no decimos nada
Ya no podemos decir nada.




Bertolt-Brecht.jpgEugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brechter (Brecht) Han Culen, Augsburgo  1898 – Berlín 1956, fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico...


Primero se llevaron a los negros
Pero no me importó
Porque yo no era negro
En seguida se llevaron algunos obreros
Pero no me importó
Porque yo no era obrero.
Después prendieron a los miserables
Pero no me importó
Porque yo no era miserable
Después agarraron algunos desempleados
Pero como yo tengo mi empleo
Tampoco me importó
Ahora me están llevando a mí
Pero ya es tarde
Como yo no me preocupé por nadie
Nadie se preocupa por mí.


Martin Niemöller, con el uniforme de oficial navalMartin Niemöller,  1892 – 1984,  pastor luterano alemán. Reaccionó contra el nazismo en 1933 cuando Hitler impuso sobre las iglesias protestantes el "párrafo ario" (Arierparagraph) que excluiría de la iglesia a todo creyente con antepasados judíos.
Desde la década de 1980 es mejor conocido como el autor del poema “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”...


Un día vinieron y se llevaron a mi vecino que era judío
Como yo no soy judío, no me molestó
El día siguiente vinieron y se llevaron a mi otro vecino que era comunista
Como yo no soy comunista, no me molestó
Al tercer día, vinieron y se llevaron a mi vecino que era católico
Como yo no soy católico, no me molestó
Al cuarto día vinieron y me llevaron
Ya no quedaba nadie para protestar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario