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miércoles, 22 de febrero de 2012

El decálogo y uno más...Juan Carlos Onetti


 Juan Carlos Onetti...
 Montevideo, 1908 
 Madrid, 1994
 Novelista uruguayo, considerado no sólo el escritor más importante que ha dado la literatura de su país, sino uno de los máximos creadores de la narrativa en lengua castellana del siglo XX...

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... Convencido desde sus inicios del radical epigonismo de la literatura hispanoamericana, y contrario a la tendencia grandilocuente y retórica en los autores del continente desde los años de las guerras independentistas, que se había visto favorecida por las sucesivas influencias de románticos y modernistas, Onetti se planteó para sí mismo una escritura lacónica, que unida a su temperamento escéptico y desencantado produjo un estilo que no tiene antecedentes y que abrió una vía tan fructífera como inédita antes de él en la narrativa en lengua española... http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/onetti.htm 



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 10 consejos y uno más, para escribir un cuento... 
  • No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.
    • No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.
    • No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.
    • No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.
    •  No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.
    •  No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.
    •  No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.
    • No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?
    •  No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.
    • Mientan siempre.
    •  No olviden que Hemingway escribió: “Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer.”


    La página oficial de Onetti en internet,  reúne fragmentos de distintas entrevistas en las que se plasman nítidamente la personalidad y las ideas del autor de novelas como «Astillero», «Juntacadáveres». Dejemos hablar al viento. En seguida reproducimos algunas significativas.
    -¿Por qué escribe?
    -Porque sí, porque me gusta contar.
    -¿Cuándo se origina su vocación?
    -No sé. Quizá en la infancia o en la adolescencia, seguramente como reacción al mundo de los mayores. Por ejemplo, aquí escucho hablar varias horas diarias sobre fútbol. Entonces, al escribir me desquito de esa realidad. Más que sufrirla yo, la sufren los personajes.
    -La sufren por usted.
    -Quizá.
    -Usted fue revalorado por el surgimiento del boom, al que se le incorporó un poco retrospectivamente, pues su primer libro es de 1939. Durante ese tiempo, sin lectores casi, ¿para quién escribió? Dicho de otra manera: ¿necesita lectores? ¿Para quién escribe?
    -Le contesto lo que una vez Joyce respondió a alguien que lo entrevistó. «Me siento en un extremo del escritorio -decía-, y escribo a la persona que está en el otro extremo». En el otro extremo está James Joyce.
    (Fuente citada en la página oficial: Alfredo Barnechea. Entrevista a Juan Carlos Onetti. «El Mundo», 10 de agosto de 2001. Realizada en Montevideo, en 1973, y publicada en el libro «Peregrinos de la lengua»).
    Pasión por los personajes
    -Si estuviera en mi lugar, reporteando a Onetti, ¿qué le preguntaría sobre la literatura uruguaya?
    -Una monstruosidad.
    -¿Y usted qué contestaría?
    -Que no es elegante hablar de los colegas.
    -No me imagino al protagonista de una leyenda negra contestar eso.
    -Ahí esta el error, no tengo nada que ver con esa leyenda.
    -¿Cómo? ¿Entonces usted no es el laboratorista que toma a la gente como conejillo de Indias? ¿Una especie de experimentador sin escrúpulos, retorcido, a quien imputan las peores maldades?
    -No, no soy. Ni siquiera soy el alcoholista mujeriego de quien habla el capítulo segundo de la leyenda.
    -Sin embargo, se casó cuatro veces y desde que llegué se tomó sus buenos tres vasos de vino.
    -Sólo con vino puedo aguantar los reportajes.
    -Gracias.
    -En cuanto a mi pasión por experimentar, no pasa de la cuota normal. Usted misma me ha querido enfrentar a otro autor nacional para divertirse.
    -¿Le parece comparable? Lo he visto reunir ex amantes cada uno con sus nuevos amores para observar sus reacciones. Todo con la expresión más inocente.
    -¿Tengo la culpa de ser un maestro? Sé armar bien las cosas, no tengo la culpa de que otros las armen mal. La única diferencia es ésa. No soy culpable, señora, no soy. Dios me ha hecho así, sólo me resta cumplir. La leyenda, en lo fundamental: calumnias. Ignorancia, desconocimiento de los hechos. Sigo viviendo y la leyenda crece. Cada día soy más malo.
    -¿Usted no cree que la leyenda tiene buen pie en su literatura?
    -No, mi literatura es de bondad. El que no lo ve es un burro.
    -¿Por qué escribe?
    -Escribo para mí. Para mi placer. Para mi vicio. Para mi dulce condenación.
    -¿Cómo escribe?
    -Estupendamente.
    -Conteste con seriedad.
    -Sí, señora. No entendí la pregunta.
    -Bueno, quiero decir si escribe con un plan que elabora previamente. Si sabe exactamente adónde va a llegar.
    -Sé qué va a pasar. No sé cómo va pasar. Si supiera cómo va a pasar no lo escribiría.
    -¿Quiere decir que verdaderamente escribe para usted? ¿Que en una isla desierta escribiría?
    -Escribiría... http://www.gara.net/paperezkoa/20090701/144974/es/Cien-anos-Juan-Carlos-Onetti-escritor-escritores

    Novelas y relatos...

    • El pozo (1939)
    • Tierra de nadie (1941)
    • Para esta noche (1943)
    • La vida breve (1950)
    • Los adioses (1954), novela corta
    • Para una tumba sin nombre (1959), novela corta
    • El astillero (1961)
    • Juntacadáveres (1964)
    • La muerte y la niña (1973), novela corta
    • Dejemos hablar al viento (1979)
    • Cuando entonces (1987)
    • Cuando ya no importe (1993)
    • Obras completas, I. Novelas (1939-1954) (2006)
    • Obras completas, II. Novelas (1959-1993) (2007)

    Colecciones de cuentos...

    • Un sueño realizado y otros cuentos (1951)
    • La cara de la desgracia (1960)
    • El infierno tan temido y otros cuentos (1962)
    • Cuentos completos (1967, 1974 y 1994)
    • Los rostros del amor (1968)
    • Tiempo de abrazar (1974), con el esbozo novelístico de ese título y algunos cuentos
    • Tan triste como ella y otros cuentos (1976)
    • Cuentos secretos (1986)
    • Presencia y otros cuentos (1986)
    • Obras completas, III. Cuentos, artículos y miscelánea (2009), incluye Conversaciones, pp. 929-1232.
    • Cuentos completos (Alfaguara, 2006)

    Otros escritos... 

    • Réquiem por Faulkner (1975), artículos

    • Confesiones de un lector (1995), artículos 1976-1991 (muy aumentado en Obras, III, como Un Uruguayo en España)
    • Cartas de un joven escritor (2009), correspondencia con Julio E. Payró

    Filmografía...

    • El infierno tan temido (1980), del director argentino Raúl de la Torre sobre el cuento homónimo de Onetti. Ganó el Cóndor de Plata a la mejor película de 1981.
    • La suerte está echada (1989), del director argentino Pedro Stocki. Adaptación de la novela La cara de la desgracia.
    • El astillero (2000), del director argentino David Lipszyc. Adaptación de la novela homónima.
    • Cortázar: Apuntes para un documental, dir. Eduardo Montes-Bradley. Argentina, 2001. (Participación testimonial).
    • Nuit de chien (2008), del director alemán Werner Schroeter, basada en la novela Para esta noche.
    • Mal día para pescar (2009), del director uruguayo Álvaro Brechner, basada en el cuento "Jacob y el Otro".
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Onetti

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