Buscar en este blog

lunes, 6 de febrero de 2012

El futuro del PSOE está en sus bases...Antonio Quero

©irene tenorio

-->
ANÁLISIS: El futuro del PSOE está en sus bases; 
por Antonio Quero

4 Febrero 12 - -

Los partidos políticos se han convertido en sistemas cerrados, de espaldas a la ciudadanía, con estructuras más preocupadas por perpetuarse que por responder a las demandas de sus electores. La insatisfacción de la ciudadanía con este modelo de partido es la misma que la que sentimos los militantes, frustrados en nuestra aspiración de participación. Ante el 38 Congreso, los militantes de base de PSOE hemos dado un paso adelante para construir un modelo de partido más abierto, más participativo y más democrático.
Hemos innovado en las formas de acción política a través del trabajo en red y del uso de las redes sociales. El movimiento Bases en Red ha sido un formidable catalizador de inteligencia colectiva y de puesta en común de propuestas y contenidos. Los resultados obtenidos han estado por encima de nuestras expectativas: el debate de ideas del Congreso ha girado en torno a las aportaciones de las bases. Hemos penetrado en el discurso político de este Congreso, sintetizado en el principio de un militante, un voto, como expresión de democracia y participación.
Sin embargo, las viejas estructuras se resisten a los cambios que puedan alterar sus posiciones en el seno del partido. Seguimos reproduciendo formas políticas cerradas que la ciudadanía ha rechazado hace tiempo. Encerrados en nosotros mismos, no atendemos a los problemas de la sociedad y carecemos de la efectividad paradarles solución.
Por lo tanto, estamos insatisfechos de los resultados de este Congreso. Había una demanda profunda de cambio y no la hemos resuelto. Pero el Congreso es sólo un reflejo parcial del sentir del partido y de sus bases. Sabemos que el futuro de la política y de la izquierda es la participación ciudadana en la defensa de la justicia social y de la igualdad. Ese es el desafío que las bases del PSOE seguiremos afrontando después de este Congreso.
Antonio Quero
Militante del PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario