Buscar en este blog

viernes, 14 de septiembre de 2012

rumores, rumores, rumores...

11 mitos sobre la crisis económica mundial Los economistas analizan los mitos principales que circulan en torno a la crisis, dejando claro quién se beneficia de las recesiones

11 mitos sobre la crisis económica mundial
 Los expertos evalúan la veracidad de la mayoría de los rumores sobre las perspectivas de la economía mundial en particular sobre la lucratividad de la crisis para EE.UU.

1. La economía de EE.UU. necesita la crisis Este mito tiene derecho a existir, afirman los economistas. "La economía de EE.UU. se basa en parte en los fenómenos de crisis, los trastornos financieros y los conflictos de poder locales, ya que, de vez en cuando, el exceso de liquidez impresa debe ser aplicada en algún lugar, pero no se trata de un esfuerzo especial por mantener tensiones en las plataformas financieras en su propio beneficio", explica Anna Bodrova, analista de Investcafe, a Rb.ru. Además, los analistas comparten la opinión de que las principales economías mundiales, incluida la de EE.UU. tienden a “exportar” la crisis a los países en desarrollo para reducir su impacto en su propia economía. 

2. Los banqueros no pagan la crisis "En japonés la palabra 'crisis' se compone de dos jeroglíficos 'peligro' y 'oportunidad'. Cualquier exacerbación crea nuevas oportunidades y le resulta más fácil aprovecharse de ellas a quienes tienen más dinero y experiencia. Así que los bancos pueden sacar tajada en la crisis, ya que disponen de más capacidades para hacerlo que la gente común", indica Ilya Balákirev de UFS Investment Company.

 3. Tasas de interés por las nubes Los economistas afirman que si la situación se desarrolla de forma desfavorable, el aumento de las tasas de interés, que ya se deja sentir, podría continuar, aunque el proceso tiene sus límites, pues la demanda de préstamos se reduciría mucho con el incremento de las tasas. Sin embargo, actualmente se observa la situación inversa: las autoridades tratan de amortiguar la crisis con dinero, lo que llevó a un derrumbe de las tasas. 

4. No apostar todo a una moneda Los economistas insisten en que no debemos poner todos los huevos en la misma cesta y sugieren diversificar los activos en tres direcciones: el dólar, el euro y la moneda nacional, o a invertir en propiedad. 

5. El 'milagro' de los dólares y los peces Los expertos indican que se dan condiciones para pensar en un eventual ocaso del dólar, pero que EE.UU. cuenta con un antídoto poderoso. "Solo por el hecho de que EE.UU. tiene la capacidad de lanzar su máquina de imprimir moneda, los dólares no se convertirán en envoltorios de caramelo. Hasta el momento todas las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal (Fed) solo impactaban positivamente en el dólar. Solo la renuncia a usar el dólar como moneda de reserva podría ser capaz de derrumbar al dólar", indicó Ilya Balákirev, de UFS Investment Company. 

6. ¿Soltará Alemania la mano de Europa? Los economistas no descartan esta opción, pero Alemania también sufrirá caso de que se produzca una descomposición de la zona euro. Las pérdidas del colapso podrían ascender al 20-30% del PIB.

 7. China, ¿al rescate? Los expertos instan a las principales economías a unir esfuerzos dentro de una estrategia unida de recuperación económica. Además, se señala que gradualmente el papel de locomotora económica va a recaer en países donde los recursos de salto tecnológico aún no se han agotado, como China o la India. 

8. ¿Sobrevivirá Rusia con sus reservas? Los expertos coinciden en señalar que en la primera oleada de la crisis Rusia logró conservar sus reservas internacionales y no gastarlas. Ahora la situación es similar en términos de reservas. Además, Rusia reconoce la existencia de una influencia externa fuerte y está preparada para introducir medidas anti-crisis consistentes. 

9. Oriente Medio inflama el petróleo Los conflictos no animan al alza el precio del petróleo tanto como EE.UU. "El conflicto [actual en Oriente Medio] favorece al petróleo, pero esto se aplica solo a una variedad Brent. El WTI cotiza 17 dólares más barato, lo que es efecto del conflicto. El petróleo caro es, en mayor medida, una consecuencia de las inyecciones de liquidez de la Fed", dijo Ilya Balákirev de UFS Investment Company. 

10. Ola mundial de descontento social Los economistas no descartan este escenario, ya que las economías debilitadas aún no han acumulado los recursos necesarios y no han tomado medidas importantes anti-crisis. Además, las implicaciones sociales y políticas saldrán a un primer plano. 

11. ¿Ocaso de la UE? Los economistas opinan que la probabilidad de que la UE, tal y como hoy la conocemos, cambie es muy alta, pero las autoridades de los países europeos emprenderán todos los esfuerzos para retrasar el proceso, ya que es negativo para todos. “En cierto sentido el colapso de la zona euro es similar a la caída de la Unión Soviética”, señala Balákirev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario