Buscar en este blog

miércoles, 12 de septiembre de 2012

'Sálvame', psiquiatría en estado puro...


José Carlos Fuertes
Salud Mental
José Carlos Fuertes
Médico psiquiatra
lunes, 10 de septiembre de 2012, 09:26
'Sálvame', psiquiatría en estado puro

Siempre que puedo procuro ver este programa que 'ameniza y entretiene' desde hace ya unos años las sobremesas televisivas. Les confieso que mi interés es estrictamente profesional, es más, me confieso un decidido defensor de esta forma de docencia y se lo recomiendo encarecidamente a mis alumnos de la especialidad de psiquiatría. Ver 'Sálvame' es toda una lección de psicopatología clínica.
En este curioso, peculiar y hasta la fecha exitoso programa, aparecen y se exhiben la mayor parte de los trastornos de la personalidad, es decir, las alteraciones de la forma de ser, sujetos que sin ser enfermos mentales estricto senso, 'sufren o hacen sufrir', como nos dice con maravillosa sencillez y precisión la ya clásica definición psiquiátrica de Kurt Schneider.

 
Cada tarde vemos desfilar a sujetos esquizoides (los menos), narcisistas (los más), algunos 'psicopatillas', bastantes histriónicos (lo esperable), también individuos con trastorno límite de personalidad (de fácil integración en la farándula televisiva). 'Sálvame' y su homónimo 'Sálvame Deluxe', consiguen reunir a una fauna curiosa cada vez es mas difícil de observar reunida dada la escasez hoy de los antiguos frenocomios.
Pero no sólo podemos ver los diferentes tipos y variedades de trastornos de la personalidad, también aparecen de vez en cuando auténticas enfermedades mentales como la depresión, con su tristeza inmotivada; la histeria, con sus llamativos síntomas conversivos y su abultada expresión corporal; la paranoia, con su desconfianza y suspicacia recalcitrantes; la oligofrenia, con sus trastornos de conducta derivados de un bajo cociente intelectual; las drogodependencias, por supuesto debidamente camufladas bajo la conveniente denominación 'se le ha visto con malas compañías'; incluso la esquizofrenia, enfermedad mental por antonomasia, que nos la reservan, eso sí, para los programas especiales en la noche de los viernes, es decir, la sesión clínica especial con psicopatología de alto standing.
Ahora, en estos últimos tiempos, y para completar su ingente labor en pro del conocimiento sobre la salud mental, han decidido incrementar las terapias de grupo, donde se producen auténticas catarsis y abreación de conflictos inconscientes al más puro estilo freudiano. Unos contra otros, otros contra unos, todos contra uno y uno contra todos. Lo dicho, ya hubiera querido el insigne Sigmund Freud haber contado con un equipo de colaboradores así.
Gracias, muchas gracias señores directores, guionistas, productores y protagonistas de 'Sálvame'. La psiquiatría les agradece su labor en pro de la divulgación de los trastornos y anomalías psíquicas. Los psiquiatras, al menos un servidor de ustedes, les reconoce la labor que están haciendo de información y de educación. Creo que su programa debería pasar a prime time como se dice en el argot, es más, si puedo, voy a sugerir a la Sociedad Española de Psiquiatría que se acuerde de su emérita labor, y les conceda una mención honorífica, un reconocimiento público y oficial por su ínclito trabajo. ¡¡¡Gracias, gracias, muchas gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario