Buscar en este blog

viernes, 7 de noviembre de 2014

España y Venezuela, son democracias ¿O no?

Real Academia Española
  democracia.
(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

España: Europa, primer mundo
Venezuela: América Latina, tercer mundo
¿Dos democracias?


 VENEZUELA

Carter asegura que el sistema electoral venezolano “es el mejor en el mundo”
20/09/2012
El ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, aseguró que “Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral en el mundo”, durante el conversatorio anual del Centro que preside.
RTVE.es
  13.04.2013
 Venezuela: Un sistema electoral limpio, una campaña desigual.
  • Expertos coinciden en que el voto automático es fiable
  • Ambos bandos usan los medios públicos en beneficio propio
  • Activistas de uno y otro bando hacen campaña en los colegios electorales
  • Desde 2007 no hay observadores internacionales
Hasta ahora, sin embargo, las elecciones en la República Bolivariana se han caracterizado por su limpieza, según los parámetros
internacionales. Salvo en 2005, cuando decidió boicotear el proceso por "falta de garantías democráticas" (lo que a la larga se demostró un error político), la oposición siempre ha concurrido a las elecciones y ha aceptado sus resultados.

"De las 92 elecciones que hemos observado, diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo". Así se expresaba en septiembre de 2012 el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien añadía que el sistema de su propio país era mucho peor.
La misión de observación de la Unión Europea que participó en los comicios de 2005 también constató que el mecanismo de voto era "probablemente el más avanzado del mundo" y, en general, salvaguardaba el secreto y la limpieza de los resultados.

Los miembros de las mesas se eligen por sorteo y los partidos pueden nombrar "testigos" (interventores). Tanto antes como después de las elecciones se producen revisiones del mecanismo y de la lista de votantes.
Desde 2007, además, los votantes son sometidos a un sistema de doble identificación, mediante la presentación de documentación y la comprobación de la huella dactilar.

Como ejemplo de la confusión entre medios públicos y fines electorales partidistas, valgan dos ejemplos. El primero, el vídeo de dibujos animados en que Chávez sube al cielo, distribuido por la televisión pública venezolana; el segundo, la página web oficial del estado de Miranda, donde el gobernador Capriles hace campaña a favor de sí mismo.

La presencia continua de activistas en los colegios electorales es también algo habitual y legal, al contrario que en España. A menudo reparten agua y comida y se aseguran de que sus partidarios llegan hasta los colegios. Es la práctica conocida "1x10": se pide a cada militante que convenza para registrarse a otras diez personas, y que se asegure de que no se quedan en casa el día de la votación.

El voto es voluntario con la constitución bolivariana de 1999, y quienes deseen ejercer su derecho han de registrarse. En las últimas presidenciales participó el 80,52% del censo, con el 97% de los electores potenciales registrados para votar (18,9 millones de personas).
Estos elevados datos han levantado sospechas de que la lista de electores pueda estar "inflada" con personas fallecidas o nombres duplicados, pero las revisiones no han encontrado ningún error masivo.

Sabías qué...un poner
 
 el país
9-10-2010
Chávez logra un cuarto mandato como presidente para estar 20 años en el poder

El comandante logra una holgada ventaja sobre Capriles y gobernará Venezuela hasta 2019

 
12-12-2010

El ex golpista Venezolano sigue gobernando como un tirano. Aunque generalmente no busca ninguna excusa, más que cargar contra los malvados "yanquis imperialistas", ahora ha convertido el problema de las lluvias y riadas en el país en una nueva excusa para seguir legislando por decreto.

el país
2-11-2011

Los periodistas latinoamericanos toman la palabra sobre la libertad de prensa

EL PAÍS pide opinión a profesionales sobre el estado de la libertad de prensa en la región
BBC
17-01-2014 
10 claves para entender qué pasa con la economía de Venezuela


 
Manifestantes opositores escapan de la Guardia Nacional durante una protesta este martes en Caracas (Reuters).
5-3-2014
LAS PROTESTAS AGITAN EL AVISPERO DEL PODER
La mano que reprime a Venezuela
Las instantáneas de una militar golpeando salvajemente con su casco a una manifestante indefensa en el suelo son el sádico colofón a cuatro semanas de protestas que han dejado hasta el momento 17 muertos, un centenar de heridos, decenas de denuncias de torturas contra los detenidos y una pregunta en el aire: ¿qué ha sucedido con la “Revolución bonita”?


Protestas de estudiantes en Venezuela. (Foto: Reuters)
17-6-2014
Líder estudiantil dice que en Venezuela no hay separación de poderes


29-7-2014
El Poder Judicial en Venezuela, hoy

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/mundo/chavez-quiere-aprovechar-las-lluvias-para-legislar-por-decreto-127640928

Mariano Rajoy / Getty
 ESPAÑA
Rajoy no ha cumplido nada de su programa electoral, muy al contrario ha rescatado a los bancos con dinero público, es un Presidente plasma,  nos ha vendido y endeudado para siglos, subido los impuestos, bajado los sueldos, abaratado el despido, recortado el gasto, subida de la luz, el gas y la gasolina, el IBI, la privatización de la sanidad, la enseñanza, el registro civil, ha vendido mucho de nuestro patrimonio nacional... Ha manifestado un desprecio absoluto ante la población y sus problemas por eso ha tenido y tiene enfrente a colectivos que jamás se habrían planteado salir a la calle de pancarteros perroflautas: médicos, científicos, catedráticos, profesores de Universidad, jueces, fiscales o abogados.
Como culmen de todo ésto la corrupción corroe a su partido y él ni se inmuta ni dimite.

Sabías qué...un poner

21/09/2012
La adicción compulsiva del Gobierno de Rajoy a los decretos leyes.  Un real decreto ley en manos de un Gobierno con mayoría absoluta es un recurso casi impropio de la democracia: el Gobierno decreta algo y, cuando la medida llega al Congreso, sólo tiene que hacer uso de su mayoría absoluta para validar la nueva ley. Sin debate, ni enmiendas, ni discusión posible.

 Diario Jurídico
21-7-2014
 Las 172 páginas del último Real Decreto-ley (8/2014) que contienen más de 60 medidas tan variopintas como la privatización del registro civil, la contratación de 200 militares o la regulación de los drones, han vuelto a poner sobre la mesa un debate tan viejo como la democracia: el uso y abuso del Real Decreto-ley. Aunque la presión unánime de la oposición ha llevado al Gobierno a apostar finalmente por tramitar el texto también como proyecto de ley – por la comisión de economía, con carácter de urgencia, sin pasar por el pleno y en pleno mes de agosto-, este RD-ley “ómnibus” ha levantado ampollas entre los juristas como ejemplo paradigmático de una situación que hace décadas que denuncian. 

 el país

Nuestro sistema es desproporcional, impone el bipartidismo, fomenta la polarización y hace casi imposible que surja un tercer partido moderador. Los nacionalistas quedan como única alternativa para pactar.
 Publico-logo
El ensayista y profesor de Filosofía del Derecho Jorge Urdanoz publica 'Veinte destellos de ilustración electoral', un texto de "combate político" que evidencia las enormes distorsiones que se producen en nuestro sistema electoral 

infolibre Periodismo libre e independiente
28-6-2013
Es necesario y urgente la separación de poderes

 
 3-10-2014
Martín Pallín: “En la judicatura española prima la cultura de la autoridad frente a la de servidores públicos


 Los representantes de varias plataformas ciudadanas se han concentrado esta mañana a las puertas del Congreso para protestar por la ley 'mordaza', el proyecto de ley de seguridad ciudadana que hoy pasa su primer trámite en el Congreso. Diputados de IU, Compromís y Equo han acompañado a estos colectivos.
 16-10-2014
La oposición al completo se ha opuesto a un texto que busca "censurar, silenciar y amordazar cualquier crítica y protesta bajo el sello del PP". Fernández Díaz ha defendido ferreamente el proyecto y ha reprochado al resto de partidos no habérselo leído y haber presentado una "caricatura" con "poco rigor"


 Hispanidad
17-10-2014
RTVE. El Gobierno, a José Antonio Sánchez: “Te ponemos ahí para ganar las elecciones”

22-10-2014 
 Los miembros del Gobierno de José María Aznar posan en La Moncloa tras anunciar éste los cambios en julio de 2002. De izq. a drch. y de delante hacia atrás, Trillo, Palacio, Rajoy, Aznar, Rato, Michavila, Montoro, Arias Cañete, Del Castillo, Acebes, Álvarez-Cascos, Zaplana, Arenas, Matas, Pastor y Piqué. EFE
Los miembros del Gobierno de José María Aznar posan en La Moncloa tras anunciar éste los cambios en julio de 2002. De izq. a drch. y de delante hacia atrás, Trillo, Palacio, Rajoy, Aznar, Rato, Michavila, Montoro, Arias Cañete, Del Castillo, Acebes, Álvarez-Cascos, Zaplana, Arenas, Matas, Pastor y Piqué. EFE
El 75% del Gobierno Aznar está imputado, cobró sobresueldos o duerme en prisión
El presidente y once de los 15 ministros del penúltimo Gabinete del PP en la época del presidente de Faes están en la cárcel, imputados o figuran en la contabilidad del PP investigada en el 'caso Bárcenas' por presunta financiación ilegal. 

7-11-2014
La libertad de prensa en España alcanza su nivel más bajo durante la democracia

Con todo ésto... y digo yo... España y Venezuela, son dos democracias cuyos presidentes han sido elegidos por la ciudadanía. Son dos presidentes que, salvando las distancias,  han puesto a sus países en una democracia vigilada ¿Sus presidentes se comportan como verdaderos demócratas? ¿Vivo en un país democrático o en una dictadura? ¿Votar cada 4 años es sinónimo de democracia? ¿Si no cumplen  nada del programa por el que salieron elegidos tienen derecho a representarnos? ¿Si tu política es criticada hasta por tu propio partido y tú te aferras al cargo, caiga quién caiga, eso es democracia? ¿No escuchar a los ciudadanos que critican mayoritariamente tu gestión  es democracia? ¿Reprimir con violencia las protestas ciudadanas es legítimo?
No me gustan las dictaduras ni los dictadores... No me gusta Maduro, no me gusta Rajoy.  Ellos son  pésimos políticos, pésimos gestores... de las democracias española y venezolana. Los dos  deberían dimitir, adelantar las elecciones y dejarnos en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario