Buscar en este blog

miércoles, 5 de abril de 2017

y ahora una chorradita de... Giovanni Battista Pergolesi

 
Stabat Mater dolorosa - 
Giovanni Battista Pergolesi 
(1710 - 1736)
Intérpretes: Ricercar Consort - Director: Philippe Pierlot. (http://www.ricercarconsort.com/)
- Nuria Rial (Soprano)
(http://www.nuriarial.com/501.html)
- Carlos Mena (Contratenor) (http://www.orquestabarrocadesevilla.c...)

Imágenes: La Piedad y La Dolorosa en la pintura (VV.AA.)


LETRA:

Stabat Mater dolorosa
Juxta crucem lacrimosa
Dum pendebat Filius.


[TRADUCCIÓN]

Estaba la Madre dolorosa
llorando junto a la cruz
de la que pendía su Hijo.



"La Madre piadosa estaba / junto a la cruz y lloraba / mientras el Hijo pendía". La primera estrofa del "Stabat Mater" -recordada aquí en la traducción castellana de Lope de Vega- resume así uno de los textos religiosos más y mejor tratados por los compositores de todos los tiempos." - (OCHO SIGLOS DE STABAT MATER: http://es.scribd.com/doc/35145508/El-...)


[PERGOLESI, estrella fugaz de la música napolitana]

Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi (Iesi, 1710 - Pozzuoli, 1736) fue un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco.

"Nada es tan misterioso como la vida de Giovanni Battista Pergolesi. Lo poco que sabemos sobre el hombre, sus estudios y su vida privada, contrasta de manera extraña con la extraordinaria notoriedad de su música en todo el mundo. Este ser tranquilo y discreto, probablemente discapacitado y enfermo, muere de tuberculosis a los veintiséis años en una estrechez total: rodeado de algunos padres franciscanos con los que vive retirado, es enterrado en la fosa común de la catedral de Pozzuoli, cerca de Nápoles. Su vida pública no ha durado más que seis años. Apenas desaparecido, sus contemporáneos, conmocionados por esta muerte prematura, ven en él una especie de cima de la música de los tiempos modernos: su "Serva Padrona" es erigida en modelo de ópera bufa napolitana antes de desatar en 1752, en París, la famosa "Querelle des Bouffons" ("Querella de los bufones"); sus óperas heroicas ganan numerosos teatros mientras que su música sacra alcanza una gloria inigualada a lo largo del siglo XVIII y hasta nuestra época.
[...] Pergolesi comienza su carrera a los veinte años y muy pronto acumula los encargos y los títulos honoríficos. Su "Stabat Mater" sigue siendo la obra más emblemática de una producción constituída por una docena de piezas religiosas (oratorios, misas, motetes ...). Es el resultado de un encargo de la muy poderosa Archicofradía de los Caballeros de la Virgen de los Siete Dolores. El papel de las cofradías es esencial en el Nápoles barroco. Permiten agrupar los diferentes oficios de la ciudad en corporaciones que ofrecen ayuda y protección en todo momento de la existencia: constituyen una especie de seguridad social antes de tiempo así como consuelo espiritual. Vestidos con un hábito propio a cada cofradía, sus miembros se reúnen regularmente para discutir de los asuntos de la corporación y participan igualmente en procesiones y misas. El punto culminante es la festividad anual que coincide con la del santo protector.
Los músicos napolitanos veneran la Virgen de los Siete Dolores cuya fiesta, reafirmada y alentada por Benito XIII a partir del sínodo de 1726, tiene lugar el viernes antes de Ramos. Contrariamente a los usos romanos que exijen un "Stabat Mater" para el Viernes Santo, los miembros de la Archicofradía napolitana tienen por costumbre escuchar uno el día de su fiesta. Desde hacía veinte años, utilizaban el de Alessandro Scarlatti. Probablemente cansados de recurrir todo el tiempo a la misma obra, encargan a Pergolesi un nuevo Stabat que será también destinado al viernes antes de Ramos y que deberá conservar la misma configuración que la del maestro: dos voces de castrados (soprano y contralto) acompañados por un conjunto reducido de cuerdas y continuo. Este contrato firmado a finales de 1734, empezará a ocupar Giovanni Battista sólo un año más tarde, cuando la enfermedad es ya irreversible y sus fuerzas menguan. Refugiado por los franciscanos de Pozzuoli, que le cuidan y liberan de las tareas cotidianas, Pergolesi dedica sus últimas fuerzas a la composición del Stabat.
Mientras que la obra de Scarlatti, que debe en principio servirle de modelo, refleja aún un dolor y un dramatismo ligados a la escritura del siglo pasado, el Stabat de Pergolesi es una pequeña joya de claroscuro cuya transparencia y concisión no dejan de maravillarnos." - (PATRICK BARBIER: "Jean-Baptiste Pergolèse", 2003).

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni...

http://es.wikipedia.org/wiki/Stabat_m...

http://imslp.org/wiki/Stabat_mater_%2...



 Giovanni Battista Pergolesi: Stabat Mater / Nathalie Stutzmann, conductor · Philippe Jaroussky, countertenor / Emöke Barath, soprano / Orfeo 55 / Recorded at the Château de Fontainebleau, France, April 2014. Video by Ozango / ARTE France.

Website of Nathalie Stutzmann:
http://www.nathaliestutzmann.com





• Pergolesi: Stabat mater, for soprano & alto
__

• Duetto: Stabat mater dolorosa
• Soprano aria: Cujus animam gementem
• Duetto: O quam tristis et afflicta
• Alto aria: Quae moerebat et dolebat
• Duetto: Quis est homo
• Soprano aria: Pro peccatis suae gentis
• Soprano aria: Vidit suum dulcem natum
• Alto aria: Eja mater fons amoris
• Duetto: Fac ut ardeat cor meum
• Duetto: Sancta mater, istud agas
• Alto aria: Fac ut portem Christi mortem
• Duetto: Inflammatus et accensus
• Duetto: Quando corpus morietur
• Duetto: Amen
__

• Sabina Puértolas: Soprano
• Vivica Genaux: mezzosoprano

Les Talens Lyriques
Conducted by Christophe Rousset

Ensemble website: http://www.lestalenslyriques.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario