Buscar en este blog

lunes, 30 de octubre de 2017

Recuerdos... la transición



Hubo una oportunidad histórica para elegir ruptura o reforma y el miedo reformó la sociedad.

Y llegaron las fuerzas del orden con las defensas desenvainadas… fue la manera con la que describió Mariano Aguilar Navarro, decano y catedrático de Derecho Internacional , el asalto a la facultad de los grises, que a pie y a caballo habían arrasado  pasillos, aulas y estudiantes.
Es verdad que veníamos de tiempos muy duros y desagradables. Las pistolas, agresiones, insultos y persecuciones estaban a la orden del día. Billy el Niño y sus secuaces campaban por sus respetos por facultades y calles de Madrid pistola y tortura en mano.
Tantas cosas en contra, creó una juventud unida en la que el yo era siempre el nosotros y los demás. Aprendimos a hablar y no callar, a leer entre lineas y luchamos por  los derechos, la democracia, las libertades, la cultura, la mujer, la diferencia… por un mundo mejor para todos.

Una profesión comprometida y arriesgada, en la que muchos se dejaron la vida por la vida de los demás, fue la de los abogados que tuvieron antes, durante y después un papel fundamental en la consecución de derechos que hemos disfrutado hasta la última crisis que ha evaporado de un plumazo la mayoría de ellos. Por eso los mataron en Atocha y lo intentaron la misma noche en el despacho de UGT de Fernando VI.

Muchos derechos se ganaron pero también nos dejamos en el tintero, por aquello de no molestar, temas tan importantes como el Concordato, la bandera, la memoria histórica, la monarquía… que si no los hubiéramos aparcado en su momento no estaríamos ahora con los balcones peleándose por su identidad o 

con una monarquía en la que  el varón y hermano pequeño ha accedido al trono en el año 2014, 40 años después de la muerte de Franco, pasando por encima de sus hermanas el derecho sucesorio que también tiene en España el techo de cristal.
Los miedos siempre dejan huella y ahora estamos sufriendo las consecuencias. Quizás sea el momento para ponernos de acuerdo y resolver de una vez por todas los temas pendientes.

Y yo me pregunto… ¿Quién y por qué  se ha dado carpetazo al único continente que era un ejemplo de derechos y democracia en el mundo.? Rajoy y la Merkel han sido los ejecutores, pero ¿quién es el poder en  la sombra que mueve sus hilos y que está rehabilitando viejos monstruos que parecían dormidos.?
Como dice el periodista Gonzalo Barroso, ya es hora de guardar las banderas y poner a ondear los cerebros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario