Buscar en este blog

lunes, 2 de octubre de 2017

MAFALDA, feliz no cumpleaños y que la suerte nos acompañe...

Querida Mafalda
¡¡¡FELIZ no CUMPLEAÑOS!!!
 Un 15M de 1964
saliste al mundo por primera vez para anunciar unos electrodomésticos.
No es por nada pero a esto se llama explotación infantil.
¿Por eso has luchado tanto por los derechos de los niños?

Y en 1977 fuiste elegida por UNICEF para representar la Declaración de los Derechos del Niño.
Pero tu destino era otro
 
y el 29 de septiembre de 1965 mutaste a viñeta del periódico El Mundo y te convertiste en MAFALDA.
 
Una niña-mujer de 6 años
 diferente, 

pensante, 

contestataria, 
 
lista,  
 
encantadora, 
de clase media,

 inteligente, 
 curiosa, 
 
rebelde, 
sensible, 
 
concienciada... 

con su poquito de redicha, repipi, 
sabelotodo,

 filósofa, 

incómoda. 

Eras como todos, con tus  filias 
 
y tus fobias. 
Nos enseñaste tu odio a la sopa, a James Bond, a la violencia, al porque sí, a la sinrazón.
Tu amor incondicional a Los Beatles, a la democracia, la libertad, la paz y tu lucha incansable por tus derechos de niña y mujer.

Tu manera de ver el mundo y a sus mayores nos encandiló. 
Tu forma de expresarlo nos unió más a ti.
Leyéndote nos hicimos mejores, más sabios y generosos.
 
Tus colegas:

 Manolito, Susanita, Miguelito, Felipe, Guille, Libertad son mucho.
Guille,
 
tu hermano pequeño. 
 
Amante de la sopa. Travieso 
 
 y enamorado del pivón Brigitte Bardot.
Ese Manolito 

tan conservador
 
  y capitalista. 

Le gusta la sopa y desprecia a Los Beatles y la modernidad.
Le interesa el dinero y trapichea con vosotros 
y os saca las  perras vendiéndoos chuches
del almacén de su padre, a crédito y con intereses.
La cotilla creída de Susanita  
obsesionada por ser mayor, 
 
 esposa y

madre de sus hijitos.
Se entera de todo, es pija,
 
clasista,

 racista, egoista y rencorosa. 
Desprecia a Manolito y le gusta Felipe,
pero te quiere mucho.
Miguelito es  ilusión, inocencia, utopía.
Defiende a Benito Mussolini, 
su abuelo tiene la culpa.

 Es directo y sincero, sabe aceptar las críticas,
 no es mal niño
pero a veces tiene su poquito de cruel, de pedante... pero también de buenas intenciones.
Le gusta filosofar y los caramelos.
Odia la sopa.
Felipe, tu vecino tan enamoradizo y soñador,
 
 tímido y despistado.
 Un curso mayor que tú.
Vive agobiado por los deberes del cole. 
Le gusta leer tiras cómicas de El llanero solitario, escuchar a Los Beatles, y jugar al ajedrez, 
una niña llamada Muriel, quien no parece 
percatarse de su existencia.
Libertad,

 esa canija  
 
que llega la última 

pero  pisando muy fuerte.
Es como tú pero a lo bestia. 
Quiere ser tarductora de francés y cambiar el mundo
  
Raquel

tu madre.

Es la típica ama de casa de clase media ocupada y 
preocupada de su hogar.


Inició estudios universitarios 
 
y estudió para ser pianista profesional, 

pero todo lo abandonó 

por su familia 
que parece le hace feliz.

Y tu padre,
 
 él, no le pusiste nombre.
 
Oficinista en una compañía de seguros 
 
y  muy agobiado por la economía familiar. 

Tus preguntas le traen loco 
y gracias a su obsesión por el cuidado
 y cultivo de sus plantas, consigue evadirse.
Tiene un Citroen
el famoso dos caballos
Desde el 29 de junio de 1973 no sé nada nuevo de tí.
 
Quino, ¿dónde está Mafalda?
 
Libertad y yo la echamos de menos
 
 
Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino,  
nació en 1932 en Mendoza, Argentina.
Es el padre de la criatura, 
que de todas ha sido la que más satisfacciones le ha dado.
Piensa que: Si bien me halaga que se siga leyendo,
 también es triste pensar que los temas de los 
que hablaba Mafalda aún existen
Y estos son sus otros hijos...
Mundo Quino 1963
 A mí no me grite 1972
Potentes, prepotentes e impotentes  1989
¡Qué mala es la gente! 1996
La aventura de comer 2007
Simplemente Quino (2016) 



Querida Mafalda:
En este día tan especial me acordé de tu cumpleaños...
¡Cómo pasa el tiempo!
Nacimos en el corazón de un país que soñaba.

¡Cuántas utopías! ¡Cuántos deseos de crecer, de mejorar las cosas!
Nos tocó convivir con un tiempo de hombres creativos: Luther King, Che Guevara, Juan XXIII, John Kennedy; nos trasmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza...

Ayer me preguntaba por nuestra amiga Libertad, aquella pequeñita que un día encontraste en una playa, no me acuerdo si era Santa Teresita o Mar del Tuyu, me acuerdo todavía cuando la presentaste a tus padres...

Era vivaracha y quemadita por el sol de febrero.
¿Donde vive Libertad? ¿Es verdad que la mataron durante la dictadura?
Dicen que la torturaron y su cuerpo desapareció en el Río de la Plata....
Me cuesta pensar que se murieron sus sueños. ¿Y si vive? ¿Estará filosofando sobre la fragilidad de las cosas y el sentido de la vida?
 
¿Qué fue de Susanita? ¿Se casó? ¿Pudo realizar su vocación de ser madre?
La imagino viviendo en alguna ciudad de provincia, paseando del brazo del marido (un hombre bajo y calvo) en una tarde de verano, contenta con sus hijos y cuidando el primer nieto, realizada como tantas comunes mujeres...
 
Supe de Manolito, que perdió sus ahorros durante el corralito y no soportó tanta crisis. Los últimos días lo vieron cabizbajo, murmurando palabras incoherentes, abandonado como un mendigo en una estación de trenes, triste y abatido como tantos...
 
Se que Felipe vive en La Habana, que probó con el cine, que tiene un taxi y que habla a los turistas de Fidel y de la revolución con el mismo entusiasmo de cuando vivía en Buenos Aires...

A Guille, tu hermano, lo escuche tocar, hace poco, en la Scala de Milano. Vive en Ginebra, nunca se arrepiente de haber emigrado en los últimos años de Alfonsín, me contó que es feliz con su nueva pareja...


Y vos, querida amiga, ¿cómo estás?
Hace tanto tiempo que no tengo noticias tuyas.

Sé, por otros, que seguis escuchando la radio, que lees los diarios del mundo, que te duele el Irak como te dolía Vietnam, se que trabajas para la FAO por los pueblos del hambre, que estás indignada por la prepotencia de Bush.

Me llegó tu pedido para juntar medicinas para los Medicos sin Fronteras, se que siguen las reuniones en tu casa de París, que estas confundida, inquieta y preocupada por el futuro del mundo...

En fin, Mafalda, se lo suficiente como para saber que seguis viva, viva en el alma, niña como siempre...

De parte mía sigo escribiendo siempre, renegando porque me falta tiempo; creyendo, como siempre, en el valor de la sinceridad, perdiendo oportunidades por manifestar mis ideas.

Algunos días estoy triste y deprimido, pero puede siempre mas la alegría que la tristeza...
El mundo no mejoro mucho desde la época en que vivíamos juntos en nuestra patria.

A veces, cuando miro el globo terráqueo, encuentro tu mirada, pienso en todos aquellos que lo miran como vos, en los ojos de los que protestan, de los que no se conforman, y de los que viven en la atmósfera del optimismo y de la justicia..

Esos ojos, junto a los míos, te desean un buen día, querida amiga, por otros cuarenta años tan intensos y jóvenes como los que has vivido.

Un beso grande de tu amigo que te quiere como siempre.
Miguelito.
El 8 de abril de 2010 encontré en el blog de Julio Amendaño,
esta carta  a Mafalda, que ya tenía 46 años, que me pareció deliciosa y escrita por un tipo 
que creció siendo muy amigo de la niña.
 La guardé tal cual y aquí os la dejo.
 
Él, Julio,  se describía así...
    Soy un tipo complicado imposible describirse a uno mismo, se tendria que hacer una instrospeccion muy profunda para ver nuestra realidad, en particular mi realidad...porque soy amante de la vida y sus bondades, de la justicia y la libertad, de ser solidarios y tener un mundo equitativo, porque los ideales deben mantenerse y porque el arte es necesario, porque la sensibilidad no debe perderse y el mundo es bello... Alma errante, Izquierdista, Non Hipster, Fotógrafo wannabe, Auquista, Mafaldista, Artista Marcial, Sabinero, The Beatles, Sentimentalista...y asi...Let it be.
He intentado localizarlo de nuevo, pero internet no me da ningún dato, ha desaparecido. Si alguién lo localiza decirle que Mafalda y yo le buscamos y queremos saber de él.








 


Julio Cortazar llegó a decir...
 ...no tiene importancia lo que yo
pienso de Mafalda,
lo importante es lo que Mafalda
piensa de mi. 


3 comentarios:

  1. Querida mmm,

    No sabes la ilusión que me ha hecho leer tu magnífico artículo sobre mi Mafalda.
    Tengo 65 años y la descubrí alláaaa... lejos en el tiempo... que sigue siendo el mismo en cuanto a evolución/involución del ser humano... viiivan los animales de 4 patas y los de 2 con plumas...
    Leo y releo los libritos rectangulares y estrechos cuyas hojas han ido soltándose con el uso y que he ido remendando con celo (el de papel y el otro😉).

    Me encanta tu blog.
    Sigue dando caña,m chiquilla.

    Un fuerte abrazo,

    Lola Martínez Iniesta.

    ResponderEliminar
  2. Querida Lola, somos de la misma quinta y Mafalda ha sido un referente en nuestras vidas. Gracias por tus palabras. Dime cuál es tu blog, que no sé cómo entrar en él. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Julio, el del eterno divagar, estuve buscando algo del blog en internet y tenia la esperanza de encontrarlo en cache. No obstante me encuentro con este post lindo y con siguiente que leí: "He intentado localizarlo de nuevo, pero internet no me da ningún dato, ha desaparecido. Si alguién lo localiza decirle que Mafalda y yo le buscamos y queremos saber de él."

    Es lindo, lindisimo, saber que alguien te leia y le gustaba lo que escribes, es lindo encontrarte con esta muestra de afecto extraña entre extraños, que vuelve a lugares comunes digitales, sitios en los que convergemos y somos.

    Gracias por la lectura, gracias por sacarme una sonrisa.

    P.D. eL Eterno Divagar lo borre, algo asi como una catarsis ya cumplida me obligo a borrar muchas cosas de mi pasado, entre ellas mi blog, actualmente tengo otro que es un poco mas sobrio, aunque vengo pensando escribir de nuevo cotidianidades. Mi blog actual es:

    http://hijodelsuelo.blogspot.com/

    de igual manera tengo cuenta en twitter @hijodelsuelo

    te abrazo mucho y gracias por la sonrisa, beso

    ResponderEliminar