Espíritu Santo 26
28004 Madrid
Teléfono:915 22 19 86
Horario: 9:00–2:00
Noches y fines de semana... petao
y como su propio nombre indica, en el rincón
de Espíritu Santo con Marqués de Santa Ana.
La terraza es muy gustosa casi todos los días del año.
En invierno es de los pocos sitios en el que
puedes pillar ese rayo de sol esquivo.
En invierno es de los pocos sitios en el que
puedes pillar ese rayo de sol esquivo.
Sus carteles muy claros,
imponen sus normas y te ofrecen un rico desayuno.
imponen sus normas y te ofrecen un rico desayuno.
Puedes quedarte en ella o pasar adentro.
Es un bar azul, pequeño pero coqueto.
Lámparas antiguas, arañas, pájaros volando...
con mesas y sillas dispares
le dan un punto vintage muy acogedor.
Al fondo una habitación más recogida guarda dos ambientes.
Uno en el que puedes disfrutar con los más pequeños
y otro para disfrutar con los más grandes.
Los desayunos con tortilla de patatas
o un mini bocata están buenísimos.
También tienes el tradicional pan con tomate
y otras opciones.
Para comer, una oferta pequeña pero variada y cosmopolita.
¿Y para beber?
Según la hora del día y según tus preferencias
tienes un zumo de naranja recién hecho,
o un caldito caliente de esos que entonan,
infusiones, agua de Jamaica...
o un gran despliegue de bebidas con alcohol.
Durante todo el año sus paredes cuentan con
exposiciones de fotografía
collage o pintura.
Presidiendo la barra Camarón,
viendo pasar la vida...
y acompañando a Mira y Charo ,
en su trajín diario con un susurro gitano:
Volando voy, volando vengo
por el camino yo me entretengo.
por el camino yo me entretengo.
Cuándo te vas sabes que es un sitio
acogedor, relajado, tranquilo.
Un bar de los de siempre, sin pretensiones,
que tiene su propia leyenda del tiempo...
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
El tiempo va sobre el sueño
Hundido hasta los cabellos
Ayer y mañana comen
Oscuras flores de duelo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
El tiempo va sobre el sueño
Hundido hasta los cabellos
Ayer y mañana comen
Oscuras flores de duelo
Para Maggie Taylor y Jerry Uelsmann
El sueño va sobre el tiempo
o
El tiempo va sobre el sueño
MAGGIE TAYLOR
Fotógrafa, creadora, artista.
Nació en Cleveland, Ohio, en 1961. Licenciada en filosofía en la Universidad de Yale en 1983.
Master en fotografía en la Universidad de Florida, 1987. Comenzó haciendo fotografía tradicional durante 10 años tras los cuales
comenzó a mezclarlas y trabajarlas con el ordenador
para conseguir un mundo
para conseguir un mundo
subrrealista, onírico, naif, tétrico e inquietante...
pero con personalidad y encanto.
pero con personalidad y encanto.
Uso un escáner plano en vez de una cámara de fotos para captar e interpretar los objetos que voy recolectando.
Frecuento los rastrillos o busco en Ebay viejos ferrotipos o juguetes que parezcan tener una historia que contar.
En mi estudio hago pequeños dibujos a pastel que utilizo como fondo y escaneo por separado cada objeto.
Usando PhotoShop reordeno y juego con las capas de la misma manera que trabajaba con objetos en mi estudio para hacer fotografía de bodegones.
El tratamiento digital da como resultado una obra pictórica que nos muestra una fotografía que no tiene nada
que ver con la original.
que ver con la original.
Ha sido distorsionada, coloreada,
reinterpretada, manipulada,
enriquecida y transformada
en el cuadro que debió ser pintado.
Una gozada de trabajo,
o Alice´s Adventures in Wonderland (2008).
Su obra ha recorrido el mundo y se cotiza
para colecciones públicas y privadas
de varias galerías y museos.
hace realidad sus sueños.
Al contrario que su marido, el fotógrafo
Jerry Uelsmann
http://www.uelsmann.net/
Él es su computadora, él es su photoshop.
Cuando nació, 11 de junio de 1934 en Detroit , la era digital todavía no había llegado
y se la inventó.
Su cuarto oscuro es el lugar donde decidió
transformar sus fotografías y darles nuevas formas,
crear otros mundos, otras realidades.
El principal gesto creador de la mayoría de los fotógrafos suele ocurrir cuando hacen clic en el obturador,
pero me di cuenta que el cuarto oscuro es un laboratorio de investigación visual en el que el proceso
creativo puede continuar.
Y se lió a hacer fotos y más fotos,
sacó los negativos,
los vió, estudió y experimentó ,
mezcló unos con otros
y compuso sus fotomontajes
revolucionando el arte de la fotografía.
Su laboratorio llegó a ser un camarote de los hermanos Marx donde llegó a meter
hasta 12 ampliadoras
para utilizarlas sucesivamente
mezclando negativos...
Su amor a la fotografía nace cuando estudia secundaria.
Comenzó como todos,
trabajando en la BBC...
bodas, bautizos, comuniones ;).
Estudia fotografía obteniendo el título de Bachelor of Fine Arts en el Rochester Institute of Technology
y después realizó estudios de Master of Fine Arts en la Universidad de Indiana
En 1960 da clases en la Universidad de Florida
y en 1967 realiza su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
y esto le hizo conocido en el ambiente artístico.
Tuvo la suerte de tener como profesores a Minor White y Henry Holmes Smith.
Sus enseñanzas y el cómo trabajaban y entendían la fotografía fue fundamental
para crearse un mundo propio y diferente.
Reconocido mundialmente como uno de los mejores ha recibido premios prestigiosos como
el Guggenheim Fellowship en 1967 o el del Fondo Nacional de las Artes Fellowship en 1972.
Ha expuesto en más de 100 exposiciones individuales en Estados Unidos
y en otras partes del mundo.
Su obra se puede ver en el Museo Metropolitano y el Museo de Arte moderno de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Internacional de Fotografía en la George Eastman House, el Museo Victoria and Albert de Londres, la Biblioteca Nacional de París...
Jerry Uelsmann, un fotógrafo que con su imaginación y sus inventos en el cuarto oscuro hace realidad sus sueños.
Maggie Taylor... Jerry Uelsmann...
Jerry Uelsmann...Maggie Taylor
Son lo mismo pero... no es igual.
De lo más clásico a lo más moderno en la fotografía.
Pero lo más importante... el cómo frente al qué.
Conocer y saber utilizar técnicas modernas
o clasicas es importante,
saber qué queremos contar es fundamental,
y tener magia es imprescindible para ser uno entre todos, para ser único.
Martin White (9 de julio de 1908 - 25 de junio de 1976) fue un fotógrafo estadounidense fundador de la revista Aperture.
Su abuelo era aficionado a la fotografía y con seis o siete años le regalaron una cámara Brownie con la que estuvo haciendo fotos hasta su adolescencia. Se gradúo en botánica en la universidad de Minnesota entre 1928 y 1933 y comenzó a escribir poesías pero no obtuvo los resultados que esperaba y no disponía de suficiente dinero para dedicarse a hacer fotografías. En 1938 se trasladó a Portland donde estuvo trabajando en un hotel como vigilante nocturno mientras durante el día trabajaba en un laboratorio fotográfico afiliado a la Works Progress Administration. Se afilió al Oregon Camera Club y tuvo ocasión de exponer en el Museo de Arte de Portland. Tras realizar el servicio militar se trasladó a Nueva York en 1945 y estuvo estudiando arte en la universidad de Columbia. Entabló amistad con Alfred Stieglitz, Edward Weston y en 1946se fue a San Francisco como ayudante de Ansel Adams en la California School of Fine Arts, donde tuvo como alumno a C. Cameron Macauley.
La influencia de Stieglitz y la fotografía directa unida a su alto dominio de la técnica fotográfica le llevó a definir la «fotografía como un espejismo» y a conferir a la imagen de un significado interno diferente al aparente.4 Otra de sus aportaciones teóricas se refiere a la importancia de aquello que el fotógrafo encuentra de un modo accidental que lo expone en su obra Found photograpy.
En 1952 fundó la revista Aperture que en su primer número llevaba en la portada una fotografía de Dorothea Lange e incluía dos artículos, uno sobre la captura fotográfica de Nancy Newhall y otro escrito por él mismo sobre la fotografía con cámaras pequeñas. Poco después se trasladó a Rochester para colaborar con Beaumont Newhall en la George Eastman House.3 Entre 1956 y 1964 estuvo enseñando en el Rochester Institute of Technology y ente sus alumnos se encontraron Paul Caponigro y Jerry Uelsmann. Después estuvo enseñando fotografía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta sus últimos días.
En 1952 fundó la revista Aperture que en su primer número llevaba en la portada una fotografía de Dorothea Lange e incluía dos artículos, uno sobre la captura fotográfica de Nancy Newhall y otro escrito por él mismo sobre la fotografía con cámaras pequeñas. Poco después se trasladó a Rochester para colaborar con Beaumont Newhall en la George Eastman House.3 Entre 1956 y 1964 estuvo enseñando en el Rochester Institute of Technology y ente sus alumnos se encontraron Paul Caponigro y Jerry Uelsmann. Después estuvo enseñando fotografía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta sus últimos días.
Henry Holmes Smith (1909-1986) fue un fotógrafo estadounidense seguidor de la corriente de la Bauhaus y que se dedicó en mayor medida a ser profesor de fotografía.En 1937 fue invitado a enseñar fotografía en la denominada Nueva Bauhaus que fue el nombre coloquial dado a la sección de diseño del Instituto de Tecnología de Illinoisque acababa de fundar László Moholy-Nagy en Chicago. Después de la segunda guerra mundial estuvo varios años enseñando en la universidad de Indiana. Algunos de sus alumnos fueron Jerry Uelsmann, Jack Welpot y Ralph Eugene Meatyard.
La experimentación forma parte de su trabajo fotográfico lo que podría deberse en parte a que se inició como pintor. En 1931 ya empezó a experimentar con la fotografía realizada con flash a altas velocidades, en 1936 comenzó a emplear técnicas para obtener fotografías artísticas en color como los procesos de transferencia de color múltiple. Posteriormente realizó fotografías sin utilizar la cámara, empleando sólo la luz en lo que llamó «abstracciones de luz (Light Abstraction)».
El trabajo de Henry Holmes Smith no ha tenido un gran reconocimiento a pesar de que a él se le considera un gran maestro de la fotografía. Al final de su carrera cuestionó el valor de la enseñanza de la fotografía ya que a diferencia de la medicina u otras carreras no proporcionaba un título realmente útil en la sociedad.
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