
.-Que perro tan bonito ¿cómo se llama?
.-harold
.-¿de Harold Lloyd?
.-hola Harold Pinter, magnífico escritor, me gusta tu nombre. Yo me llamo Emma.
... y por fin le poníamos nombre.

Aquí nos vimos por primera vez y desde entonces nos miramos.
Limpia, aseada, alta, delgada, erguida y delicada. Morena de pelo y de tez, peinada con una coleta, ojos profundos que habían perdido nitidez a causa de las dioptrías y que se dejaban ver a través de los cristales de sus inseparables gafas. Nariz pequeña y labios gruesos. Su rostro alargado, de rasgos duros y acentuados, era su mapamundi vital. Si seguías los surcos de su piel podías leer su vida...

Nuestro primer paseo, no negociable por harold, coincidía con su despertar en La Iguana la tienda de su amigo Mario, donde se recogía noche tras noche...



...justo enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que velaba su vida y sus recuerdos como mujer de Embajador,

estatus que le brindó su marido y padre de uno de sus 5 hijos.
Después del aseo,

un cafelito urgente para terminar de despertar.

Mientras, se ponía al día de la actualidad con el periódico de turno.
Y comienza otro día más de paseo laberinto, ruta alternativa o variación imposible, para romper la monotonía de su caminar diario por las calles del centro.


Un saludo a los amigos y camino a calle Mayor.
Sólo hay que decidir si hacia abajo o hacia arriba .
Hay que pensarlo... pasar por la Mallorquina tiene mucho peligro y su diabetes no perdonaría una sobredosis de dulce.

Hay que mantenerse en forma para aguantar los años y sobrevivir en la jungla.

Llegar a Preciados
acelera sus pasos,
la Fnac es la meta.
Allí se cobija horas escuchando música y leyendo,
sus grandes pasiones.
Tiene que estar al día de todo lo que se publica,
como cuando estaba en su librería...
...aquel remanso de paz del que nunca quería salir.
Callao y Gran vía para comer o dormir en el convento de las monjas amigas, donde vivió mucho tiempo. Las quería y la querían, pero se acabaron las subvenciones de la Comunidad y otra vez la calle, volver a empezar.
...que llega del museo Caja Madrid. A telón nuevo exposición nueva, siempre con garantía de calidad, vienen de la Thyssen-Bornemisza.
Recorrer sus salas era soñarse más joven, cuando regentaba su galería, y es ella la anfitriona que explica al visitante cada detalle del cuadro, del autor... y una vez más preguntarle a la vida por qué
¿?
¿?

Arenal cuenta desde hace años con una performance permanente que todos miran pero que nadie ve.
Titulada, mujer y mendicidad , de estética realista.



a alguno de sus maridos y quién sabe cuantos amantes.

¡Ayyyy, que tiempos aquellos!
Y ella se sabe un personaje trágico de Valle Inclán, una mujer zarandeada por la vida, una caricatura de si misma , llena de absurdos, una...

...ración de churros, por favor, que hay que endulzar el pensamiento a la luz de la imaginación...


dónde montada en sus letras puede viajar, fisgonear, reír, llorar, vivir otras vidas, y sobre todo conseguir que su había una vez… no pierda vigencia.

Ya en su barrio, dónde se siente querida y protegida ,pasea, visita a sus amigos, toma café ... aquí y allí descansa y charla.



contando pero sin querer decir …
cigarro tras cigarro,
entre preguntas sin respuesta
¿quién eres?¿quién soy?
Emma
¿y tu familia, tus hijos?
No saben nada, déjalo estar

Saboreando un café, charlábamos recordando el pasado, su realidad irreal, que describía con grandes dosis de realismo mágico. También afrontando el presente y temiendo el futuro
Mía, la yorhshire de Olga, y para harold , su bichón maltés, unos bonitos jersey Jackard,
¡no era pija mi prima!
A harold acurrucado en su regazo le decía...
un perro con mirada humana no quiero que pase frío.
un perro con mirada humana no quiero que pase frío.
Por eso y por mucho más, Harold la entendía, la quería y siempre iba a buscar su mano, su caricia, su palabra inteligente.


lo tenía todo menos lo que más apreciaba , libertad e independencia. Decidió ser esclava de si misma pero no pertenecer a nadie. Su momento más difícil que me repitió una y mil veces, la muerte de su padre y la gran traición, el silencio familiar.


Tardó más de un año en enterarse, nunca lo perdonó y se llevó ese dolor que quebró su vida y su mente y le llevó al abandono, la calle, el alcohol, el desquicio, el caos.
Todos conocíamos su enfermedad y de repente la echamos de menos. Hizo mutis por el foro, sin dar la lata, sin molestar, discretamente. Su adiós al mundo fue en la casa vertical de su amigo Mario.




Sandra y Paola, Paola y Sandra, fotógrafa y actriz , un tándem lleno de vida, creatividad, juventud, iniciativa, buen gusto, un fifty-fifty de sentido del humor y tragedia. Mileuristas o menos, tienen días ;) , currantas, guapas, divertidas, buena gente. Sacaron tiempo al tiempo para ser cariñosas, generosas, solidarias, amigas, compañía… y convertirse en los ángeles custodios que le allanaron el camino de vuelta .

Marisa, ya estoy terminal, quiero que me seden, me quedan unos días, horas… y así sucedió. El 25 de septiembre Sandra me llamó, hoy me siento lágrima sollozó y encendimos una vela para iluminarle el camino…
Emma,
caíste, luchaste, remontaste y te fuiste en paz.
No encontraste tu lugar en el mundo
pero por fin habitas tu plaza de los sueños

la respuesta está en el viento.
c’est la vie, nadie es perfecto
adiós Emma,
muchos besos
y
un gran lametón.
Sin saber de su existencia, me has hecho interesarme, encariñarme y entristecerme con Emma y ese su entorno -tu entorno- que tan bien describes. Un homenaje así sólo puede merecerlo alguien muy especial.
ResponderEliminarMARISA ME ENCANTO....
ResponderEliminarQUE MANERA DE LLORARRRRRR
TE QUIERO BESOSSSSS
quién crea y esté convencido de que los jóvenes de ahora son egoístas, individualistas, incultos y vagos, entre otras lindezas, por favor que me llame. Yo conozco pocos nini y muuuuuuuuuchos concon.
ResponderEliminarMarisol, sí, era especial...
ResponderEliminarMarisa!increible! No se la podia describir de mejor manera!un gran homenaje a una gran persona. Por mâs que lo lea no puedo evitar emocionarme al recordarla...
ResponderEliminar