Buscar en este blog

jueves, 5 de enero de 2012

los GIRALUNA...

 

 GIRALUNA... Los Giralunas son heterodoxos. Padecer de minoría crónica es como ser diabético: cuestión de controlar la dieta y aprender a disfrutar los otros sabores;))... Manuel Willen...


 

Escuchadme girasoles, habla vuestro rey. Conocéis perfectamente nuestra antigua ley. Por la noche hay que bajar la cabeza sin hablar. Cortare el maldito tallo al audaz traidor que alzó su flora oscura antes del albor. Pronto lo descubriré , he citado al comité. El giraluna dormía de día huyendo del sol. El giraluna giraba y miraba de frente a la luna. El giraluna con petalos blancos con pétalos blancos un día escapó. La más alta recompensa, palabra de honor. Quién encuentre su semillas negras de impostor. Una nota nos dejó: "acabaréis en un jarrón". El giraluna con pétalos blancos un día escapó... Chuchuchuchuuuu chuchuchuuuruuu... Bellos y sin vida son, girasoles de Bolmok. El giraluna dormía de día huyendo del sol. El giraluna giraba y miraba de frente a la luna. Y el giraluna con pétalos blancos un día escapó.

 

Hay quien sueña con los ríos que conduzcan a El Dorado hay quien sueña con las fuentes de la Eterna Juventud Hay quien sueña con el Oro del Becerro idolatrado y quien sueña con la Alquimia que haga del vicio, virtud... Pero yo que no pretendo fortalezas ni fortuna, sólo un sueño soñaría... entre un mar de girasoles buscaría un Giraluna que velara y desvelara cada noche la otra cara de la luna... gira, gira Giraluna, gira, gira, gira, luna gira, gira y mírame... Hay quien sueña con el trueno de la caja de Pandora hay quien sueña con el rayo redentor del Santo Grial Hay quien sueña con Olimpos donde no entre el mal de Aurora y quien sueña con androides más allá del Bien y el Mal. Hay quien sueña con el tacto de la mano del rey Midas hay quien sueña con la piedra del poder filosofal Hay quien sueña con cruzadas contra infieles en guaridas Y quien sueña con arenas en la Meca celestial Haz que vea el haz de luz gira gira Giraluna, gira gira gira,luna de la cara de tu cruz. 

Cuenta la leyenda que en el reino de los girasoles nació un ser extraño, distinto a los demás. Sus pétalos no eran amarillos sino blancos. Aborrecía el sol y adoraba la luna. Bajaba su flor de día huyendo de la luz, y se erguía orgulloso antes del albor. Por sus costumbres noctámbulas a este extraño girasol le llamaron Giraluna. Por ser distinto, por comportarse de manera diferente fue denostado, perseguido y obligado a huír. Y según esta leyenda, el Giraluna continúa danzando al ritmo de la luna por los campos de girasoles, oculto en la oscuridad de la noche.
Todos aquellos que por elección propia o por las circunstancias vivimos mas de noche que de día nos hemos identificado alguna vez con el Giraluna. Vivir a contracorriente no es facil, y la incomprensión de los demás acaba por hacer mella en muchos de nosotros. Pero aquellos que somos noctámbulos natos, aquellos que dormimos de día por propia naturaleza, somos capaces de disfrutar de los pequeños y deliciosos placeres que la oscuridad, la luna, la soledad y la noche nos proporciona.

 
El giraluna es una planta de tallo herbáceo y grueso de cerca de dos metros de altura. Tiene hojas alternas acorazonadas y sus grandes flores, que se doblan en la madurez, son blancas al abrirse por primera vez para después ir tomando un tono azulado conforme reciben la luz de la luna blanca. La planta toma su nombre por la propiedad que tiene la flor de irse moviendo hacia este astro, de la misma forma en que el girasol se vuelve hacia el sol. Las flores maduran durante el verano, momento en que dan su fruto. El centro de la flor se llena entonces de numerosas semillas negruzcas que brillan con una luz violácea, pues en ellas se condensa la luz de luna que la flor ha ido absorbiendo poco a poco. Estos escasos frutos son muy bien valorados por herbarios, hechiceros, alquimistas y hasta por algunos sacerdotes, porque aprecian el valioso aceite que se obtiene de ellos, útil para elaborar poderosas pociones y llevar a cabo encantamientos o rituales. El populacho considera esta planta venenosa y hasta una creación de las fuerzas de la oscuridad porque las veces que alguien ha comido sus pipas ha sufrido extraños episodios en los que su comportamiento cambiaba radicalmente, como si hubiera sido poseído. Otras veces los afectados por su ingesta han dicho ver otras realidades, oscuras e infernales, y al recuperar el conocimiento afirmaban con rotundidad que su alma había abandonado su cuerpo.
  Dado que el populacho la destruye en cuanto tiene oportunidad, no hay muchos lugares donde se pueda encontrar giralunas. Suelen encontrarse creciendo en lugares altos y apartados, donde de noche puedan recibir plenamente la luz de Aknal cuando se acerca su plenilunio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario