Buscar en este blog

martes, 9 de diciembre de 2014

Guy Standing, en Madrid y Barcelona...

    
     Eventos Noviembre 2014 »
 Madrid y Barcelona   
    
Guy Standing presenta 
«Una agenda política para el precariado»

Capitán Swing se complace en invitaros al ciclo de conferencias que ofrecerá el sociólogo y economista británico Guy Standing los próximos días 16, 17 y 18 de diciembre en Madrid y Barcelona. Bajo el título «Una agenda política para el precariado», el fundador de la Red de Renta Básica Internacional y creador del índice de trabajo decente hace un llamamiento a los grupos políticos para realizar ambiciosas reformas sociales con vistas a garantizar la seguridad financiera como un derecho. El precariado (los inmigrantes, los jóvenes con formación y los que han quedado fuera de la tradicional clase obrera industrial) no sólo está sufriendo inseguridad en el empleo, sino también en su propia identidad. Standing aboga por la incorporación de una renta básica incondicional como un paso importante hacia una sociedad más igualitaria y democrática.

Conferencias

   
16 de diciembre a las 19h » Madrid
Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá, 42)
Con Tania Sánchez (Diputada de IU en la Asamblea de Madrid), Íñigo Errejón (Doctor e investigador en Ciencia Política en la UCM y miembro del consejo ciudadano de Podemos) y Andrés de Francisco (Filósofo y profesor de Sociología en la UCM)
    
   
17 de diciembre a las 12h » Madrid
Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM
Salón Polivalente
Con Juan Carlos Monedero (Profesor de Ciencia Política en la UCM y miembro del Consejo ciudadano de Podemos), César Rendueles (Filósoso, profesor de Sociología en la UCM y autor de Sociofobia) y Andrés de Francisco (Filósofo y profesor de Sociología en la UCM)
     
   
18 de diciembre a las 12:30h » Barcelona
Facultad de Derecho de la UAB - Sala de Graus
    
   
18 de diciembre a las 17h » Barcelona
Museu d'Història de Catalunya (Plaça de Pau Vila, 3)
El libro


    
ISBN: 978-84-942879-6-1
400 páginas • PVP: 21 €

«Un programa valiente para salvarnos de la destructividad del capitalismo neoliberal.»
—Michael Burawoy


 Precariado. Una carta de derechos   
Guy Standing
Precariado. Una carta de derechos
Traducción de Andrés de Francisco
En su libro El precariado. Una nueva clase social, Guy Standing introducía el concepto de «precariado» como una clase masiva emergente a la que se le han negado derechos políticos, civiles, sociales y económicos, y caracterizada por una creciente desigualdad e inseguridad. De una naturaleza cada vez más global, el precariado se ha convertido en un fenómeno social, reivindicado por movimientos como Occupy Wall Street o el 15M. Pero esta masa no es una simple víctima, es también un agente dinámico de cambio social. El autor nos habla de la importancia de redefinir nuestro contrato social alrededor de las nociones de libertad asociacional, agencia y comunes.
precariado-1
Un texto indispensable, no solo porque pone al día el marco teórico desarrollado en su libro anterior, sino porque ofrece un detallado programa político para acabar con las desigualdades extremas que la globalización neoliberal ha generado. Su concepto y sus conclusiones han sido admiradas extensamente por pensadores de la talla de Noam Chomsky o Zygmunt Bauman, y por muchas destacadas figuras del activismo político. Esta carta de derechos es un regalo para aquellos que aspiran a forjar una nueva sociedad, en la que el trabajo humano tenga significado y los derechos de los trabajadores sean totalmente respetados.

Guy Standing
Reino Unido, 1948
Es profesor de estudios para el desarrollo en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres y cofundador de la Red Renta Básica Tierra (BIEN). Entre 1975 y 2006 desarrolló su actividad en la Organización Internacional del Trabajo como investigador en la inseguridad y la flexibilidad del trabajo, y es muy conocido por haber creado el índice de trabajo decente. Sus áreas de trabajo se centran en la economía laboral, las políticas de mercado de trabajo, el desempleo, la flexibilidad del mercado laboral, las políticas de ajuste estructural y la protección social. En la actualidad sus estudios se basan en la emergencia del precariado como clase social y la necesidad de avanzar hacia una renta básica incondicional y una democracia deliberativa.
En su libro más conocido hasta el momento, El precariado. Una nueva clase social (2011), describe al precariado como un aglomerado de varios grupos sociales diferentes, en particular los inmigrantes, los jóvenes con formación y los que han quedado fuera de la tradicional clase obrera industrial. Standing hace un llamamiento a los políticos para hacer reformas sociales ambiciosas con vistas a garantizar la seguridad financiera como un derecho. Si los políticos no toman las decisiones pertinentes, predice, habrá una ola de violencia y un ascenso de partidos de extrema derecha, entre otras fatales consecuencias.

El precariado: ¿una nueva clase social?

2 comentarios:

  1. Muy bien, el hombre Standing es fantastico

    ResponderEliminar
  2. Espero que el libro sea un éxito , pero en mi opinión , se echa de menos la presencia de EQUO en esta convocatoria , y mucho más sabiendo que este partido defiende la Renta Básica a través de su programa de base y que tiene representación parlamentaria y euro-parlamentaria .

    La unidad en asuntos como este , hace que el proyecto sea más viable y atractivo , a la vez que se da una sensación de bloque ante los partidos que tratan de desprestigiar la iniciativa .

    Una vez más , enhorabuena por el libro , espero leerlo pronto y que juntos somos más .

    ResponderEliminar