Buscar en este blog

martes, 23 de diciembre de 2014

Macarena&Ángel... forever

 
Mientras tú existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón,
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz— cualquiera...

Mientras
yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora, amada
mía,
transido de distancia,
bajo ese amor que crece y no se muere,
bajo ese amor que sigue y nunca acaba.

Si me das a elegir,
entre tu y la riqueza,
con esa grandeza que lleva consigo…
hay amor me quedo contigo.
 
Si me das a elegir,
entre tu y la gloria,
de aquella bella historia de mi,
por los siglos hay amor…
me quedo contigo.

 
Pues me he enamorado,
y te quiero y te quiero,
y solo deseo estar a tu lado,
soñar con tus ojos,
besarte los labios,
sentirme en tus brazos…
que soy muy feliz.

 
Si me das a elegir,
entre tu y ese cielo,
donde libre es el vuelo,
para ir a otros nidos hay amor…
me quedo contigo.

 
Si me das a elegir,
entre tu y mis ideas,
que yo sin ellas,
soy un hombre perdido hay amor…
me quedo contigo.

 
Pues me he enamorado,
y te quiero y te quiero,
y solo deseo estar a tu lado,
soñar con tus ojos,
besarte los labios,
sentirme en tus brazos…
que soy muy feliz.







ME QUEDO CONTIGO · Los Chunguitos


Esta canción, sin duda alguna, es mi preferida de todas cuantas han compuesto y cantado “Los Chunguitos”. La escuché por primera vez en la película “Deprisa, Deprisa”, que dirigió Carlos Saura en 1981 y, desde entonces, ha figurado siempre entre mis favoritas. Formaba parte del disco aparecido un año antes, en 1980, con el título de  “Pa ti, pa tu primo”, que era el cuarto que publicaba el trío de hermanos madrileño, del Barrio de Vallecas, aunque oriundos de Extremadura, de donde provenía su familia, emparentada con el cantaor “Porrina de Badajoz”, y que significó su consolidación definitiva. 

En aquella época de eclosión de la rumba, donde “Los Chichos”, que habían empezado unos años antes su carrera, habían conseguido imponer un estilo que había triunfado rotundamente, “Los Chunguitos” no se quedaron a la zaga y son los dos grupos más representativos del renacimiento de ese estilo, la rumba, que se había quedado anquilosado en clichés demasiado banales. Parte importante de este cambio fueron las letras, pues hablaban de temas que hasta entonces, quizás por el control de la censura franquista, no se habían tocado.

 La realidad social que se trasmite en ellas caló hondo en una sociedad que empezaba a vivir de una manera distinta y, por lo tanto, necesitaba mensajes acordes con la nueva situación que se estaba creando. Ese papel ha jugado siempre la música popular, ser el espejo de lo que ocurre en la sociedad. Pero “Me quedo contigo” no es una rumba, es una canción de amor, una maravillosa canción de amor. Su creador fue Enrique Salazar, el alma del grupo, el compositor y cantante solista, poseedor de una voz, como las voces que te conmueven, que te llega y te toca en lo más hondo. La desgracia quiso que, un año después, en 1982, a causa de una enfermedad hepática, muriera. 


Fue sin duda un duro golpe para el grupo que, en ese momento, estaba lanzado, pero José y Juan lo encajaron y, al cabo de un tiempo, lo sustituyeron por su primo Manuel y volvieron a los escenarios. Y así hasta el día de hoy… Pero esta entrada no pretende contar la historia de “Los Chunguitos” sino presentar la canción que más me gusta de su repertorio, “Me quedo contigo”. El vídeo enlazado, calculo que del año 1981, pertenece al canal “bloodydoisneau”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario