Buscar en este blog

sábado, 24 de octubre de 2015

A Gloria Van Aerssen, Vainica doble... sus hijos

"Estos últimos días de espera, como todos los hermanos hacen cuando el final de su madre está cerca, hemos estado recordando.
De repente te ves de pequeño, llegando a casa del colegio, entrar corriendo en el salón, mamá y la tía Mari Carmen con sus guitarras o al piano, el maravilloso Stainway de cola herencia de la tía Albertina, las dos componiendo los temas del primer LP y contándonos la historia de una ballena azul, de una niña llamada Mari Luz… Y paraban para merendar con nosotros en la cocina, pan y mantequilla, leche o té.
Y luego las fiestas en casa con su pandilla de amigos tan divertidos, para nosotros como si fueran de la familia. Con el tiempo supimos que esa familia de amigos hacía cosas maravillosas en el cine, la pintura, la música, el baile.
Todo empezó cuando conoció a la tía Mari Carmen en una parada de autobús. Estaba silbando Tanhauser y nuestra madre se acercó y se unió a ella silbando una segunda voz, y a partir de ese momento se hicieron inseparables, y más adelante formarían Vainica Doble.
Por aquel entonces nuestra madre estudiaba Bellas Artes, entró muy joven en la escuela de San Fernando con trece o catorce años. También bailaba y salía de gira internacional con la compañía de Pilar López, de la que su hermano era primer bailarín. Dejó de bailar cuando conoció a nuestro padre, un hombre con un sentido del humor maravilloso, muy divertido y pintor de gran talento.
A nuestra madre le gustaban muchas cosas que siempre compartía con nosotros. Veíamos películas de los hermanos Marx, de Lubitch, o de Billy Wilder; hacíamos tartas y galletas, nos enseñaba a Fra Angélico, Mantegna o Vermeer. Nos contagió su amor por los libros y siempre había cerca alguno de Conrad, Tolstoi o Galdós. Por supuesto la música fue su gran pasión, Bach, Schumann, Brahms, Falla, Stravinsky, los Rolling, Beatles, Traffic, Who…
Todo este batiburrillo, toda esta mezcla parecía y era natural. Nos enseñó a mirar y a escuchar con atención, a descubrir lo maravilloso en lo cotidiano, a rodearnos de belleza.
No le importaba que anduviésemos pisando charcos y llegáramos a casa llenos de barro. Todo este amor por las artes y las cosas bonitas de la vida nos las transmitió, y nosotros a nuestros hijos, sus queridos nietos, Clara, María, Juan, Paloma, Lola, Gonzalo e Ignacio.
Hemos aprendido que la música, la pintura, el cine, etc. te ayudan a disfrutar los buenos momentos y superar los malos. Nos ayudarán ahora a decir adiós a las meriendas, a los paseos, a las partidas de gin rummy, a los gin tónics, a las conversaciones disparatadas.
Siempre nos dijo que quería morir comida por un oso polar, tal y como hacían los esquimales en Los dientes del diablo. No hemos conseguido encontrar un oso, pero sí un hospital en medio de un bosque en Cercedilla, donde ha sido tratada con mucho cariño, y la han ayudado a morir sin sufrimiento.
“…..era una noche obscura y tormentosa….”
Ignacio, Laura, Álvaro y Diego 
de Cárdenas Van Aerssen-Beyeren



Déjame que descanse un rato al sol,
déjame vivir con alegría,
si he pescado bastante para hoy
mañana será otro día,
no faltará un caracol.


 Yo no cambio tu ananás por mi limón
yo no cambio tu salmón por mi salmonete,
mete la RolleiFlex en un cajón,
agarra la puerta y vete,
no te quiero en mi rincón. 
Y un higo chumbo y una aceituna
tu nuevo mundo yo descubrí con Colón.
Y una aceituna y un higo chumbo,
vete a tu Luna y déjame en mi rincón.
 Soñar que los dientes se caen: significados...
Oscurita es mi pigmentación,
y mi cuerpo es enjuto y resistente,
rubias gentes me tienen compasión
por que me falta algún diente
y entre dientes me río yo.
Con un dátil por alimentación,
con un dátil yo inventé la democracia,
con un dátil yo te gano el maratón,
no me hace ninguna gracia
que me tengas compasión.


Vainica Doble fue un dúo español de música pop que estuvo en activo de forma irregular entre 1971 y 2000 formado por Gloria Van Aerssen (1932-2015) y Carmen Santonja (1934-2000) que ha influido considerablemente en el pop independiente de su país.
Aunque su actividad artística se desarrolló siempre al margen de las grandes casas discográficas, a finales de los años setenta sus canciones y su actitud llamaron la atención de varios músicos independientes que, con el tiempo, conformarían el germen de la así llamada nueva ola de la música española. Carlos Berlanga y Fernando Márquez, especialmente, acercaron luego a Vainica Doble a los nuevos grupos de música indie como Le Mans, La Buena Vida, Nosoträsh o Family, algunos de los cuales grabaron también para Elefant Records, compañía que editó el último disco del dúo. El grupo editó sus discos a través de ocho compañías diferentes.

Biografía

Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen empezaron a colaborar musicalmente en 1966. Posteriormente debutan anónimamente en una película de Marisol de 1969, Carola de día, Carola de noche. A través de Enrique de las Casas, directivo de Televisión Española, entran en contacto con el grupo Music Son y aportan a su repertorio algunos temas, entre ellos Lágrimas de cocodrilo, que se emite por televisión.
El siguiente trabajo del dúo es componer una sintonía y varias canciones para la serie televisiva Fábulas, proyecto de Jaime de Armiñán, lo que las lleva a colaborar con músicos y arreglistas y a dar forma a su primer trabajo profesional como dúo que canta y compone. Entran en contacto con Pepe Nieto, que está produciendo a un grupo llamado Nuevos Horizontes, a los que Carmen y Gloria aportan cuatro temas: El afinador de cítaras, Las cuatro estaciones, Mi mosca favorita y Mi churumbel. A la vez que componen temas para nuevos sencillos del grupo, conocen al director de cine Iván Zulueta y preparan tres canciones para su película Un, dos, tres, al escondite inglés.
Tras esta experiencia, Nieto les propone grabar un sencillo con su propio nombre, para lo que, de una larga lista de nombres, eligen finalmente Vainica Doble. El sencillo, grabado con la discográfica Columbia, incluye las canciones La bruja y Un metro cuadrado, que muchos años después sería versionada por Los Planetas. El disco pasa desapercibido para el gran público, pero es recibido con entusiasmo por un pequeño grupo de aficionados.
A continuación colaboran en una nueva temporada de Fábulas acompañadas por un grupo llamado Tickets (del que surgiría Asfalto), que incluiría en su primer sencillo un tema de Vainica Doble titulado El rigor de las desdichas.
Al acabar su contrato con Columbia, entran en contacto, a través de Pepe Nieto, con Manolo Díaz, que dirige el sello Ópalo, de reciente creación. Primero graban, de nuevo con Tickets, un sencillo titulado Refranes, tema que es de nuevo sintonía de una serie de televisión. En 1971 graban por fin su primer disco de larga duración, Vainica Doble, producido por Manolo Díaz. El mismo incluye temas tan sorprendentes como Guru Zakun Kin Kon, la historia de un dragón extraterrestre que entra en contacto, traumáticamente, con la especie humana. Una vez terminado el disco, la compañía tiene problemas con la censura a causa de la canción Quién le pone el cascabel al gato, en la que se quiso ver una alegoría sobre Franco, aunque sólo se trataba de poner música a una fábula.
En 1972 graban un disco navideño que contiene dos temas en los que colaboran Aguaviva, del mismo sello: Oh Jesús y Evangelio según San Lucas. Este sería el última trabajo de Vainica Doble para Ópalo. Tras el cierre de la compañía, firman con Ariola y para este sello editan Heliotropo, un disco con una producción más elaborada, con arreglos orquestales y la dirección artística en manos de Pepe Nieto. Pertenecen a este álbum clásicos del grupo como Habanera del primer amor y Elegía al jardín de mi abuela. Con este álbum realizan algunas de las pocas actuaciones en directo que ofrecieron a lo largo de su carrera, en Morocco y en Bourbon St. Componen la sintonía de la serie de televisión Tres eran tres y actúan en el programa infantil Hoy también es fiesta.
En 1975 José Luis Borau les pide la banda sonora de su película Furtivos. Firman con la discográfica Gong y graban su siguiente disco, Contracorriente, en el verano de 1976. Su tema más popular es Déjame vivir con alegría, armado con un sorprendente arreglo de sitar. Descontentas con la producción definitiva, Vainica Doble desaparecen de escena.
En 1980 vuelven al estudio de grabación; de estas sesiones surge el disco El eslabón perdido, en el que recuperan varias canciones de televisión y temas olvidados y añaden algunas melodías nuevas. En 1981 editan El tigre del Guadarrama, de ambiente oscuro y crítico. En canciones como Crónica madrileña dan su peculiar visión rockera de la naciente Movida madrileña. En 1984 editan un doble disco titulado Taquicardia, un regreso intrigante y muy experimental. Ese mismo año crean e interpretan, junto a Joaquín Sabina, la sintonía de Con las manos en la masa, un programa de TVE presentado por Elena Santonja, hermana de Carmen.
En 1997 sale a la luz Carbono 14, disco con el que la discográfica intenta encauzar a las Vainica hacia un público masivo, interfiriendo en los arreglos e imponiendo colaboradores con tirón comercial pero con poca o ninguna relación con la estética del dúo, como Alejandro Sanz, Miguel Bosé e Ismael Serrano. Resulta ser su disco más vendido, pero también el menos apreciado por sus seguidores.
En el 2000 las Vainica se despiden definitivamente con En familia, grabado en el sello independiente Elefant y sin ninguna presión comercial. Incluye la balada Dices que soy y la prensa especializada lo saluda como uno de los mejores del año. Colaboran en él los hijos y nietos de las cantantes.
Compusieron también algunas de las más conocidas sintonías de televisión de los últimos años, como la de la series Juncal (de Jaime de Armiñán) y Celia (de José Luis Borau), y crearon canciones para artistas como Luz Casal, Sergio y Estíbaliz o Paco Clavel.
El 23 de julio de 2000 año fallece Carmen Santonja a los 66 años de edad en la ciudad de Madrid, y el 22 de octubre de 2015 año lo hace Gloria Van Aerssen a los 83 años en su casa de Cercedilla (Comunidad de Madrid) .

Discografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario