Buscar en este blog

martes, 26 de julio de 2016

Das Triadische Ballet... el ballet de la Bauhaus


Das Triadische Ballet.
Triadisches Ballet (Ballet triádico) es un ballet desarrollado por Oskar Schlemmer. Se estrenó en Stuttgart, el 30 de septiembre de 1922, con música compuesta por Paul Hindemith, después de las actuaciones previas en 1916, con los artistas Elsa Hötzel y Albert Burger. El ballet se convirtió en el baile de vanguardia artística y mientras estubo Schlemmer en la Bauhaus 1921-1929sus actuaciones ayudaron a difundir el espíritu de la Bauhaus.
Inspirado en parte por Pierrot Lunaire de Schoenberg y sus observaciones y experiencias durante la Primera Guerra Mundial, Oskar Schlemmer empezó a concebir el cuerpo humano como un nuevo medio artístico. Liberó el ballet y pantomima de la carga histórica del teatro y la ópera y lo consideró  capaz de presentar sus ideas de la geometría de la coreografía, el hombre como bailarín, transformado por el traje, que se mueve en el espacio.La idea del ballet se basa en el principio de la Trinidad. Tiene 3 actos, 3 participantes, 2 hombres y  1 mujer con 12 y 18 trajes respectivamente. Cada acto tenía un color y un estado de ánimo diferente. Las tres primeras escenas, contra un fondo amarillo limón para mostrar un estado de ánimo alegre, burlesque; las dos escenas intermedias, en un escenario de color rosa, festivo y solemne, y los últimos tres escenas, en negro, estaban destinados a ser místico y fantástico.
Vio el movimiento de títeres y marionetas como estéticamente superior a la de los seres humanos, ya que hizo hincapié en que el medio de todo arte es artificial. Este artificio podía expresarse a través de movimientos estilizados y la abstracción del cuerpo humano. Su examen de la forma humana, la geometría abstracta del cuerpo, por ejemplo, un cilindro para el cuello, un círculo para la cabeza y los ojos, inspiró el diseño de vestuario para crear lo que llamó su "figurita". La música primero y finalmente se decidieron  los movimientos de la danza.Schlemmer vio el mundo moderno impulsado por dos corrientes principales, el mecanizado, el hombre como máquina y el cuerpo como un mecanismo y los impulsos primordiales, las profundidades de impulsos creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario