Das Triadische Ballet.
Triadisches Ballet (Ballet triádico) es un ballet desarrollado por Oskar Schlemmer. Se
estrenó en Stuttgart, el 30 de septiembre de 1922, con música compuesta
por Paul Hindemith, después de las actuaciones previas en 1916, con los artistas Elsa Hötzel y Albert Burger. El ballet se convirtió en el baile de vanguardia artística y mientras estubo Schlemmer en la Bauhaus
1921-1929sus actuaciones ayudaron a difundir el espíritu de la
Bauhaus.
Inspirado
en parte por Pierrot Lunaire de Schoenberg y sus observaciones y
experiencias durante la Primera Guerra Mundial, Oskar Schlemmer empezó a
concebir el cuerpo humano como un nuevo medio artístico. Liberó el ballet y pantomima de la carga histórica del teatro y
la ópera y lo consideró capaz de presentar sus ideas de la geometría de
la coreografía, el hombre como bailarín, transformado por el traje, que
se mueve en el espacio.La idea del ballet se basa en el principio de la Trinidad. Tiene 3 actos, 3 participantes, 2 hombres y 1 mujer con 12 y 18 trajes respectivamente. Cada acto tenía un color y un estado de ánimo diferente. Las tres primeras escenas, contra un fondo amarillo limón para mostrar un estado de ánimo alegre, burlesque; las dos escenas intermedias, en un escenario de color rosa, festivo y
solemne, y los últimos tres escenas, en negro, estaban destinados a ser
místico y fantástico.
Vio
el movimiento de títeres y marionetas como estéticamente superior a la
de los seres humanos, ya que hizo hincapié en que el medio de todo arte
es artificial. Este artificio podía expresarse a través de movimientos estilizados y la abstracción del cuerpo humano. Su
examen de la forma humana, la geometría abstracta del cuerpo, por
ejemplo, un cilindro para el cuello, un círculo para la cabeza y los
ojos, inspiró el diseño de vestuario para crear lo
que llamó su "figurita". La música primero y finalmente se decidieron los movimientos de la danza.Schlemmer
vio el mundo moderno impulsado por dos corrientes principales, el
mecanizado, el hombre como máquina y el cuerpo como un mecanismo y los
impulsos primordiales, las profundidades de impulsos creativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario