Buscar en este blog

lunes, 30 de octubre de 2017

Recuerdos... la transición



Hubo una oportunidad histórica para elegir ruptura o reforma y el miedo reformó la sociedad.

Y llegaron las fuerzas del orden con las defensas desenvainadas… fue la manera con la que describió Mariano Aguilar Navarro, decano y catedrático de Derecho Internacional , el asalto a la facultad de los grises, que a pie y a caballo habían arrasado  pasillos, aulas y estudiantes.
Es verdad que veníamos de tiempos muy duros y desagradables. Las pistolas, agresiones, insultos y persecuciones estaban a la orden del día. Billy el Niño y sus secuaces campaban por sus respetos por facultades y calles de Madrid pistola y tortura en mano.
Tantas cosas en contra, creó una juventud unida en la que el yo era siempre el nosotros y los demás. Aprendimos a hablar y no callar, a leer entre lineas y luchamos por  los derechos, la democracia, las libertades, la cultura, la mujer, la diferencia… por un mundo mejor para todos.

Una profesión comprometida y arriesgada, en la que muchos se dejaron la vida por la vida de los demás, fue la de los abogados que tuvieron antes, durante y después un papel fundamental en la consecución de derechos que hemos disfrutado hasta la última crisis que ha evaporado de un plumazo la mayoría de ellos. Por eso los mataron en Atocha y lo intentaron la misma noche en el despacho de UGT de Fernando VI.

Muchos derechos se ganaron pero también nos dejamos en el tintero, por aquello de no molestar, temas tan importantes como el Concordato, la bandera, la memoria histórica, la monarquía… que si no los hubiéramos aparcado en su momento no estaríamos ahora con los balcones peleándose por su identidad o 

con una monarquía en la que  el varón y hermano pequeño ha accedido al trono en el año 2014, 40 años después de la muerte de Franco, pasando por encima de sus hermanas el derecho sucesorio que también tiene en España el techo de cristal.
Los miedos siempre dejan huella y ahora estamos sufriendo las consecuencias. Quizás sea el momento para ponernos de acuerdo y resolver de una vez por todas los temas pendientes.

Y yo me pregunto… ¿Quién y por qué  se ha dado carpetazo al único continente que era un ejemplo de derechos y democracia en el mundo.? Rajoy y la Merkel han sido los ejecutores, pero ¿quién es el poder en  la sombra que mueve sus hilos y que está rehabilitando viejos monstruos que parecían dormidos.?
Como dice el periodista Gonzalo Barroso, ya es hora de guardar las banderas y poner a ondear los cerebros.

domingo, 29 de octubre de 2017

Por qué fui becaria gratis y ahora lucho contra ello...



Recuerdo a Álvaro, que el año pasado se matriculó en las prácticas curriculares obligatorias, pero no consiguió encontrar una oferta de prácticas compatible con el resto de asignaturas. Buscó empresas, habló con el servicio de prácticas de la universidad, nada. Este curso tendrá que volver a matricularse en el prácticum, pagando un 70% más por ser la segunda vez

Me prostituí para poder hacer prácticas no remuneradas en periodismo...


Me prostituí para poder hacer prácticas no remuneradas en periodismo
"No me avergüenzo de mi pasado porque tuve que tomar decisiones difíciles, pero se debe hacer algo. Para empezar, se podría hacer un análisis independiente sobre la discriminación de clase y el mercado laboral"

Las tres veces en 8 días que Rajoy pudo evitar este desastre y no quiso...


 
La declaración de independencia es responsabilidad del soberanismo catalán, pero evitar la fractura estaba también en manos de Rajoy
Puigdemont ofreció su rendición y Rajoy la ha rechazado. Y ahora no sabemos a qué nos enfrentamos.

Haz pulled pork como un estadounidense...


sábado, 28 de octubre de 2017

Emilio Lledó: “En el conflicto catalán han sobrado ignorancia y pasión”...


Emilio Lledó: “En el conflicto catalán han sobrado ignorancia y pasión”
A punto de cumplir 90 años, el filósofo confiesa su desazón ante la evolución política

Federico Luppi o por qué olvidamos el lado oscuro de los más grandes...



Federico Luppi o por qué olvidamos el lado oscuro de los más grandes
O por qué se ignora la violencia de género en el relato vital de los mitos del cine.

Es la corrupción la que perpetúa el conflicto catalán...


Es la corrupción la que perpetúa el conflicto catalán Mariano Rajoy ha visto ratificada su perversa estrategia sobre Catalunya a lo largo de esta semana. El presidente del Gobierno debió lanzar una carcajada al comprobar que la que debería ser noticia del año (la implicación del PP en la trama Gürtel), quedaba completamente eclipsada por la crisis catalana

Por un SENADO CIUDADANO...


La separación entre poder ejecutivo y poder legislativo está desvirtuada desde el momento en que la disciplina interna del partido de la mayoría obliga a la cámara legislativa a actuar como mero registro notarial de la voluntad del Ejecutivo. La mayoría es utilizada además para ejercer de pantalla de protección en el control al gobierno. Las promesas de la oposición de revitalización del parlamento, por otro lado, se difuminan una vez alcanzada la mayoría.
En estas condiciones, siendo los partidos indispensables a la democracia y la razón de ser de las elecciones producir mayorías, cabe preguntarse si el parlamento está irremediablemente condenado a ser el rehén de los aparatos antes que la expresión del interés general, o si, por el contrario, existe algún diseño institucional que fortalezca su papel y ofrezca una mayor correspondencia entre representación parlamentaria y voluntad popular.
La aspiración a una democracia de calidad exige que el parlamento cumpla con su misión de la manera más honesta posible: que los procedimientos legislativos sean verdaderos procesos de deliberación, con información suficiente, atendiendo a argumentos, mostrando una voluntad real de compromiso, con transparencia sobre los grupos de intereses y permitiendo escuchar a la sociedad civil; que la labor de control del Gobierno y de investigación sea ágil y eficaz, sin trabas pero sin abusos por parte de la oposición; que los nombramientos que le corresponden se basen en criterios objetivos, audiciones exigentes y consensos amplios, no en cuotas partidistas; que las iniciativas populares reciban la debida atención; y que la disciplina de voto de los grupos no merme la capacidad de los representantes de reflejar la voluntad de sus representados.
Los pensadores de la democracia parlamentaria en el siglo XVIII desconfiaban de las facciones por el temor a que los intereses partidistas pervirtieran la búsqueda del interés general. La Historia les ha dado con frecuencia la razón. Pero la Historia también ha demostrado que, frente a la pluralidad de intereses presentes en la sociedad, los partidos políticos son un instrumento eficaz de organización de las preferencias.
¿Cómo conseguir entonces que el parlamento acoja el legítimo juego de intereses políticos a través de los partidos sin que éste derive en un menoscabo, cuando no menosprecio, del interés general o de la voluntad popular?
La solución a este dilema ideada en los albores de la democracia moderna nos puede servir de inspiración, con las evidentes adaptaciones al tiempo presente. Las tres democracias parlamentarias pioneras, la británica, la estadounidense y la francesa, lo intentaron resolver instaurando un parlamento bicameral en el que una cámara fuera la sede de los intereses partidistas emanados del voto popular y otra de carácter más elitista, inspirada del senado romano, velara por el interés general.
Significativamente, a la primera se le llamó Cámara baja y a la segunda Cámara alta. Ese es el origen de la House of Lords británica, del Senado norteamericano y del Consejo de los Ancianos francés. En palabras de Madison, “el fin del Senado es proceder de manera más pausada, reflexiva, ponderada y sabia que la cámara popular”.
Hoy en día no tendría ningún sentido resucitar una cámara de ancianos compuesta de privilegiados terratenientes. Sí lo tendría, sin embargo, una segunda cámara, un Senado ciudadano cuya misión fuera velar por el respeto del interés general y la calidad de la democracia, corrigiendo o atenuando los defectos de la “cámara partidista”.
Para cumplir correctamente con su papel, una cámara de estas características debería contar con miembros independientes de los partidos. De entre los tres modos posibles de selección –la elección, la rotación y el sorteo– el tercero sería el más apropiado. Con una composición superior a 150 o 200 senadores, el sorteo entre el conjunto de la ciudadanía aseguraría un resultado representativo y legitimador, aunque se puedan concebir algunas modulaciones. Para el designado, el mandato sería una obligación cívica salvo que se den circunstancias personales o laborales particulares, con una duración de dos o tres años, no renovable, dando así tiempo a adquirir experiencia y que la cámara se beneficie de ella pero sin que suponga una ruptura excesiva en la trayectoria personal. Si el mandato fuera por ejemplo de tres años, un tercio de sus miembros se renovaría anualmente con el fin de asegurar una transmisión fluida de los códigos y la memoria de la institución.
El Congreso seguiría siendo la cámara legislativa, salvo para las normas que afectan directamente a los partidos en las que el Senado ciudadano tendría la última palabra. En el resto de los procedimientos legislativos, el papel del Senado sería vigilar y ejercer de árbitro del fair play político. En determinadas condiciones, tendría capacidad para requerir que un proyecto de ley sea sometido a alguna de las vías de participación ciudadana que el nuevo sistema político habilitaría: asambleas o jurados ciudadanos, sondeos deliberativos, consultas online, referéndum consultivo, etc. El dictamen ciudadano sería vinculante para el Congreso, el cual sólo podría desviarse de él previo acuerdo del Senado. También velaría por la debida tramitación por parte del Congreso de las iniciativas populares.
En el ámbito del control al Gobierno, los ministros rendirían cuentas regularmente de su gestión al Senado ciudadano, pudiendo éste reprobarlos e incluso revocarlos en caso de incumplimiento de los compromisos que el propio Gobierno haya adoptado o de conductas reprochables. El presidente del Gobierno sería evaluado anualmente sobre el cumplimiento de su programa electoral. Dos evaluaciones anuales negativas forzarían la dimisión del mismo. La potestad del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones estaría supeditada a ratificación por el Senado ciudadano.
En los nombramientos para órganos judiciales y estatales, el Senado ciudadano tendría la última palabra, así como capacidad para exigirles cuentas en todo momento.
Una crítica frecuente a las propuestas que confieren un poder decisorio a la ciudadanía es invocar su falta de competencia sobre los complejos asuntos públicos. Esta afirmación carece de base empírica, numerosas experiencias de participación ciudadana demuestran la capacidad de la ciudadanía para identificar el interés general. Además, en la mayoría de los casos, la función del Senado ciudadano no sería decidir sino arbitrar atendiendo a los argumentos de los grupos políticos, con el apoyo documental y pericial de la administración, del tribunal de cuentas, de órganos asesores y de expertos. Por otro lado, esta dinámica forzaría a los partidos políticos a defender sus propuestas con argumentos razonados, elevando así la calidad del debate y de las decisiones.
No se trata de todos modos más que de un esbozo de propuesta. Pretende ayudar a reflexionar sobre soluciones conceptuales y prácticas que mejoren la calidad de la democracia, poniendo de relieve que la forma institucional actual de la democracia representativa no es el fin de la historia. En tiempos de profunda crisis de la representación política no podemos permitirnos el lujo de obviar este debate.
PD: ¿quid del Senado actual? Sería perfectamente sustituible por un procedimiento legislativo o consultivo, en asuntos de competencia territorial, que implicara a parlamentarios autonómicos. --------------------------------------

El tabú de la regla convierte en fenómeno un anuncio...


El tabú de la regla provoca que mostrar su color verdadero en un anuncio se convierta en fenómeno
Un spot de compresas se ha hecho noticia solo por enseñar rojo el líquido que emula la sangre y no azul, como ha ocurrido normalmente
La publicidad "ofrece una visión distorsionada" de la menstruación "como si fuera algo sucio que hay que ocultar", dice la sexóloga Mentxu Abril

Mary Somerville, la mujer que motivó la acuñación de la palabra 'científico' ...



Así era Mary Somerville, la mujer que motivó la acuñación de la palabra 'científico'

De clase alta, pudo estudiar con relativa facilidad aunque de forma medio clandestina debido a que no se consideraba adecuado para una dama adquirir conocimientos

La “carta a los Reyes Magos” de Évole y Corbacho...


 La “carta a los Reyes Magos” de Évole y Corbacho sobre lo que “quieren” y “sobra”  en Catalunya

El 8 de octubre, José Corbacho compartía en su cuenta de Instagram todas las cosas que le "sobran". 

Desde "los que cantan 'a por ellos'" o llaman "fascista" a Serrat, hasta "la justicia arbitraria que no es justa"

Catorce días después, Jordi Évole redactaba una carta en El Periódico con todo lo que quiere y en ella incluía frases como: "Quiero dejar de etiquetar y de que me etiqueten. Quiero que no me llamen unionista por no ser independentista. Quiero volver a creer que no han fracturado la sociedad catalana".

Quiero dejar de vivir días históricos. Quiero levantarme sin sobresaltos. Quiero que cada hora no haya una «Última hora». Quiero dejar de etiquetar y de que me etiqueten. Quiero que no haya presos políticos. Quiero volver a desayunar con Jordi Cuixart en la Diagonal. Quiero que no me llamen unionista por no ser independentista. Quiero volver a creer que no han fracturado la sociedad catalana. Quiero no seguir engañándome. Quiero sobremesas hablando de bricolaje con mi cuñado. Quiero que los teatros se vuelvan a llenar y los hemiciclos se vacíen de teatro. Quiero que el 155 vuelva a ser un número sin efectos legales. Quiero que DUI signifique «Dejémonos de Unilateralidades Inútiles».
Quiero relatos menos épicos. Quiero manifestaciones donde los convocantes den menos asistencia que la policía. Quiero que no me digan lo que tengo que hacer. Quiero que los observadores internacionales nos dejen de observar. Quiero que no nos flipemos si salimos en el Washington Post. Quiero que dejemos de perder tanta energía en un solo tema. Quiero votar en muchos referéndums, y no principalmente sobre temas territoriales. Quiero que la represión se le aplique a los represores. Quiero dejar de vivir semanas decisivas. Quiero aburrirme. Quiero calles sin banderas. Quiero dejar de entrar en el bar y escrutar si alguien me mira mal. Quieroque haya  más celos que recelos. Quiero que no me utilicen hoy los que me insultaban la semana pasada. Quiero que la astucia no sea la virtud de los que mandan. Quiero que dejen de velar por nuestros intereses.Tele y café
Quiero que protestemos ante los bancos cuando los rescatan, tengan la sede social donde la tengan. Quiero que las teles públicas y privadas dejen la propaganda relegada a las pausas para la publicidad. Quiero que vuelva a haber más programas de televisión normales que especiales. Quiero más autocrítica. Quiero menos prietas las filas. Quiero pasos atrás. Quiero que nos dejen en paz. Quiero que los muy cafeteros entiendan que no a todo el mundo le gusta el café (ni el que es para todos). Quiero que se vuelva a hablar de refugiados. Quiero no pensar que vivo en el mejor país del mundo ni que somos los mejores ni que a por ellos oé.Quiero que mi patria no supere las fronteras de mi barrio. Quiero que mi patria sean mis amigos. Quiero que los salvapatrias se salven ellos solos, que es lo que ya acostumbran a hacer a hacer. Quiero no dar vivas a las patrias. Quiero que vivan los novios. Quiero que nacer en un sitio sea una casualidad y no te dé derecho a ser más que nadie. Quiero no cabrearme en los grupos de whatsap. Quiero volver a emborracharme con colegas que piensan diferente. Quiero abrazarme con el rival.
Quiero que pase todo esto. Quiero que Goytisolo me perdone por haberle intentado copiar. Quiero que resucite Federico Luppi y me recuerde que existe el lugar en el mundo que quiero, aunque ahora quede muy lejos.

viernes, 27 de octubre de 2017

David Broncano interpretado en lengua de signos... genial

David Broncano interpretado en lengua de signos | #LateMotiv293
Qué afición le tiene el pachacho a los traductores e intérpretes. Cuando nos visitó Rozalen nos llegó la inspiración: proponer a su maravillosa intérprete Beatriz Romero el reto de interpretar al de Orcera a lengua de signos. Juzgad por vosotros mismos esta maravilla.

jueves, 26 de octubre de 2017

Miedo al mundo que se adivina...


En España existe una tremenda desigualdad que nos sitúa en los altísimos niveles de pobreza que actualmente padecemos

periodista... Verdad verdadera

'La Odisea catalana'... El Gran Wyoming

El Gran Wyoming relata en El Intermedio
 'La Odisea catalana'

Manual para defenderte del ciberacoso machista...

Manual para defenderte del ciberacoso machista si te atreves a hablar de feminismo en redes
El grupo #AkelarreCiberfeminista ha diseñado un kit de autodefensa en la red para responder a los ataques machistas a los que se enfrentan las usuarias
"No queríamos quedarnos solo en la visibilización del acoso, buscábamos algo más. Y eso empieza por saber que tenemos herramientas alternativas", dice Silvia Fantón
La idea es difundir la guía y seguir sumando estrategias: "Nos hemos dado cuenta de que somos masa crítica", esgrime la activista Virginia Díez

La maternidad es 'hardcore' ...

 

'Hardcore Maternity' (Lumen) es un libro de viñetas que habla de la búsqueda de varias mujeres, amigas, por ser ellas mismas, más allá de la etiqueta 'madre'
"Compatibilizar maternidad y vida profesional está permitido, pero no dejar a tu hijo para irte de copas o para irte dos horas a echar un polvo", dice Esther De la Rosa, una de las autoras
"Incluso para las mujeres más feministas la maternidad saca todo el ADN cultural y patriarcal, te hace hacerte preguntas que no te imaginabas o te encuentras con la culpa", reflexionan

La artista del Commodore 64 que pinta 'Stranger Things' sobre el Teletexto ...

La artista del Commodore 64 que pinta 'Stranger Things' sobre el Teletexto
Raquel Meyers es una artista española que utiliza el ordenador Commodore 64 y el Teletexto como herramientas para lograr gráficos y animaciones
"Se pueden hacer cosas sin necesidad de tener el último iPhone. A mí esto me ofrece posibilidades en lugar de limitaciones", dice la autora
Este jueves se inaugura En el exilio del post, una exposición de su trabajo que podrá visitarse hasta el 18 de noviembre en CRUCE de Madrid

El Estado contra el 15M...


  Alberto San Juan
Reducir lo que pasa en Cataluña al nacionalismo clásico y al carácter turbio de la antigua Convergencia es aceptar el mensaje con el que masivamente estamos siendo cebados desde hace meses por los grandes grupos de comunicación



Ley Mordaza y 11.000 euros en multas por protestar contra la venta de armas en Madrid. Un grupo de activistas que protestó contra la cesión de un espacio público para la realización de una feria de ventas de armas ha sido multado con más de 11.000 euros en total.


Haz ramen japonés con productos de aquí...


Los engaños de los productos infantiles...


Las leyes de las especias: cómo usarlas y conservarlas


miércoles, 25 de octubre de 2017

LOS HOMBRES SÍ, LAS MUJERES NO...por qué

 ¿Por qué un hombre maduro, con arrugas y la piel hecha polvo SÍ es objeto de publicidad y una mujer NO

Rozalen... #Latemotiv 291+Bob Pop+ Berto

Monólogo Andreu Buenafuente
La 155... Bob Pop... un hombre que ESTO lo borda.
 Girasoles...
Quién no me aporte, que se aparte.
Dios es un pollo

Era necesario respirar para mirar alrededor
paseo por La Habana y un café frente al Malecón
comienzan los recuerdos las espinas afloran en mi interior
todo lo que no se atiende tarde o temprano reaparece
pero nos miramos, vaya año pasamos
a ver si remontamos
sin dedicarle más tiempo
y el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos
así que le canto a los valientes
que llevan por bandera la verdad
a quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás
los que no participan de las injusticias
no miran a otro lao
los que no se acomodan
los que riegan simpre su raiz.
A ti mi compañero que me tiendes la mano
que es tu corazón bondad
me estudias con curiosidad
me miras con respeto
y besas con cariño cada parte de mi cuerpo. 
Tienes en los ojos girasoles
y cuando me miras soy la estrella que más brilla
cuando ríes se ilumina todo el techo
ya duermo tranquila, siento tanta calma dentro
y tienes en los ojos girasoles
y cuando me miras soy la estrella que más brilla
cuando ríes se ilumina todo el techo
ya duermo tranquila, siento tanta calma dentro.

Es necesario revivir para poder saborear
encajo las ideas, reflexión para mejorar
antes de un gran impulso doy un paso pequeñito para atrás.
Todo lo que no atendí
vuelve siempre a resurgir
pero sonreímos
vaya si vivimos
todo lo que aprendimos
no le dedicaré más tiempo pues el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos.
Así que le canto a los coherentes
a los humildes que buscan la paz
a los seres sensibles que cuidan de otros seres y saben amar
a todos los que luchan por nuestros derechos
miran a todo hombre igual
a quienes no me juzguen
y a quienes esten dispuestos a compartir.
A ti mi compañero que tienes alma pura
que es tu corazón bondad
respetas mi espacio vital
me escuchas bien atento
y besas con cariño cada parte de mi cuerpo.

Tienes en los ojos girasoles
y cuando me miras soy la estrella que más brilla
cuando ríes se ilumina todo el techo
ya duermo tranquila, siento tanta calma dentro
y tienes en los ojos girasoles
y cuando me miras soy la estrella que más brilla
cuando ríes se ilumina todo el techo
ya duermo tranquila, siento tanta calma dentro.

Plaza Mayoy y sus soportales... 400 años sin limpiar


 
 La Plaza Mayor limita con
 Arco de Cuchilleros
 Calle Ciudad Rodrigo
Calle 7 de Julio 
Arco de Triunfo
 Calle Felipe III
Calle de la Sal
Calle Zaragoza
 Calle Gerona 
 
Calle Botoneras 
Calle Toledo
Las llamadas Obras de adecuación básica Plaza Mayor la han rehabilitado.
Suelos, paredes, pintura, limpieza, electricidad, toldos...  la han dejado escamondá.
 Y hasta le ha crecido cesped...
Peeeero... Las obras  sólo han sido realizadas en la plaza, dejando los 10 accesos a la misma con mierda secular , que imagino  será para que los turistas comprueben in situ, que aunque este muy limpia es muy antigua.
El Portal de Cofreros, son los soportales que dan acceso a la Plaza Mayor de Madrid.
Es el comienzo de la Calle Toledo, consistente en una calle peatonal, desde 1999,   muy cuesta abajo
 
 y con soportales 
 
a ambos lados. 
Antiguamente estaba llena de tiendas que han derivado en bares y terrazasque son un auténtico suplicio.
La Calle Toledo es la famosa calle del NO pasarán,1937

y desde entonces están ahí estos toldos  donde las palomas viven cagándose en ellas.
Las de dentro de la plaza las han puesto nuevas y lucen así.
¿No va siendo hora de limpiar-cambiar las del resto?
¿Por qué no se han adecentado siendo parte 
de la Plaza Mayor?
 
Cuidado,
  no desperteis a los monstruos...