Gloria Rodríguez, fotógrafa http://gloriaphoto.tumblr.com/
“Cuando hago fotos miro siempre con amor al personaje, aunque me caiga mal la persona”
Miles de personas han posado para Gloria Rodríguez, una de nuestras mejores retratistas. Autodidacta, comenzó a hacer fotografías con sólo 12 años usando a sus hermanos y padres como modelos. Insiste en que lo más importante es conocer la luz y saber sacarle partido, pero además nos ofrece otros muchos secretos para hacer buenas fotos y posar con naturalidad.
Amelia Alas:¿Cuál es el secreto para hacer un buen retrato?
Gloria Rodríguez: Una buena luz, natural o artificial, y que haya buena sintonía con el personaje que vas a retratar.
¿Con cuál de los miles de personajes que has fotografiado has tenido más química?
Con Adolfo Suárez. Tuvimos una gran conexión emocional y estuvimos hablando horas. Yo no hacía fotos, un desastre en ese aspecto, pero en cambio me contó tantas cosas… Con el tiempo he pensado que ya debía de estar en el principio de su enfermedad, por cómo se abrió, por lo sentimental que estuvo. La foto luego salió sola.
¿Qué personajes has repetido más?
Me divierte hacerle fotos a Mariola Fuentes y a Ana Fernández; además de para prensa me han pedido reportajes privados y entre nosotras hay mucha química. Me encanta fotografiarlas porque todo es como un juego, me dejan disfrazarlas, y no les importa estar horas y horas posando.
Pero no siempre tienes tanto tiempo para hacer un retrato.
No, lo normal cuando trabajas para prensa es que te den un tiempo, siempre mínimo. Con Michael Douglas, por ejemplo, en Londres me dieron exactamente 3 minutos. Y lo hice, claro. Porque antes de comenzar a disparar ya había pensado la foto.
¿Es importante pensar la foto?
Es fundamental. Lo que ocurre es que unas veces puedes pensarla previamente y otras no. Hay ocasiones en que no conoces a la persona que vas a fotografiar, cómo es su cara, y no tienes ni idea de si vas a hacer un primer plano o de cuerpo entero, ni qué fondo vas a usar.
¿Cuál es el personaje que más te ha gustado retratar?
Jane Goodall, por su cara, sus arrugas, su elegancia natural. Seguro que con 20 años no era tan interesante.
¿Eres la fotógrafa de tu familia?
Yo empecé a hacer fotos con 12 años. Cogía a mis hermanos, a mi madre, que eran mis modelos, y les disfrazaba. Y ya desde pequeña me fijaba en la luz. Recuerdo una vez que al final del pasillo vi a mi hermana Macarena, sentada en el cuarto de baño, con las bragas bajadas haciendo pipí, y le grité ¡no te muevas, quieta, que te voy a fotografiar! Les hacía fotos de todas las maneras, a veces dirigidas y a veces improvisadas.
¿Cómo es tu retrato perfecto?
A mí me gusta el retrato sencillo, aunque muchas veces el medio para el que trabajas te exige una puesta en escena y un estilismo.
¿Hay que dirigir la foto?
Siempre. El fotógrafo es como un director de cine que después de estudiar al personaje que va a retratar le dirige para sacar lo mejor de esa persona. Porque no todo el mundo puede ser retratado igual, cada persona necesita un ángulo distinto, una luz diferente; a mí me encanta embellecer a las personas y creo que si alguien posa para ti, te da su tiempo y su confianza, es para sacarla bella.
¿Prefieres fotografiar hombres o mujeres?
Me gusta más fotografiar mujeres, prefiero la belleza femenina.
¿Las mujeres fotógrafas cuidan más los detalles que los hombres?
Los hombres pueden ser magníficos fotógrafos pero el retrato requiere otros cuidados. Yo como mujer entiendo los problemas de las mujeres y estoy más pendiente de los detalles; me fijo en las manos, el cuello, las arrugas y, por supuesto, el estilismo.
¿Color o blanco y negro?
Cuando empecé me gustaba retratar en blanco y negro, pero ahora me da igual. Lo decido en función del personaje o del medio, aunque la mayoría de los medios piden siempre color. Dicen que a la gente no le gusta el blanco y negro, pero yo creo que tiene un halo romántico que el público ya sí sabe apreciar.
¿Photoshop sí o no?
Ya no es sí o no, ya es siempre sí. Pero depende de cómo lo manejes. Yo siempre hago retoques que sean tan naturales que no se noten, estoy en contra de los retoques excesivos porque quedan feos, ordinarios, catetos y mentirosos; y no lo digo por una cuestión ética sino estética. De todas formas siempre intento manejar la luz y la escena lo mejor posible para no tener que trabajar mucho después con el photoshop.
¿Es importante la técnica para ser un buen fotógrafo?
Para hacer buenas fotos técnicamente sí, pero para hacer buenas fotos desde el punto de vista visual y artístico, no. Es importante tener buen ojo, tener mirada.
¿Se aprende a tener mirada?
Hay gente que ya nace con un talento para mirar y hay otros que tienen que educarse. Y se puede aprender viendo cómo han mirado otros; viendo mucha fotografía y viendo mucho cine.
¿Te piensas mucho las fotos?
No, yo soy muy rápida. Siempre veo algo que me gustaría fotografiar. Y se pueden hacer fotos sin cámara, ¿eh?
¿En fotografía hay que ser primero academicista para luego transgredir?
Yo nunca he estudiado fotografía, soy autodidacta, y he aprendido la técnica por mí misma, quizá por eso he tardado más. Y lo que pasa es que si uno recibe una educación muy académica corre el riesgo de no salir de ahí.
Tu ahora das clases de fotografía, ¿cómo es el alumno ideal?
El que tiene ganas de aprender y amor por lo que quiere aprender.
¿Cámara compacta o réflex?
Hace unos años te diría que réflex, pero ahora hay una serie de cámaras compactas con las que puedes trabajar en manual y hacer lo mismo que con las otras, las hay buenísimas.
¿Trucos para posar bien?
Estar relajado y ponerse en manos del fotógrafo.
¿A ti quién te hace las fotos?
Me espanta que me hagan fotos, me tenso mucho porque se lo fácil que es que te saquen mal.
¿Una foto mala tiene arreglo?
Puede tener arreglo, tanto técnicamente como de encuadre, pero lo tiene que hacer alguien que sepa mucho de fotografía.
¿Qué es lo más bonito que han dicho sobre tu trabajo como retratista?
“Tu siempre sacas guapa a la gente, y eso es porque los miras con amor”. Es verdad porque cuando estoy haciendo fotos siempre miro al personaje con amor, aunque la persona me caiga mal.
http://www.elpulso.es/Cooltura/Arte/Gloria-Rodriguez-fotografa.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario