Buscar en este blog

domingo, 4 de marzo de 2012

SER consumidor...

SER consumidor es un programa de radio de la  cadena Ser. 
  
Todos los domingos 
de 6:00 a 7:00 de la mañana.

un programa de y para los consumidores, sus derechos , trucos y tecnicas de 
consumo responsable...

Dirigido por Jesús Soria


los post del programa serconsumidor ... http://www.cadenaser.com/ser-consumidor/

el blog de Jesús Soria... http://blogs.cadenaser.com/ser-consumidor/


ESPECIAL AHORRO...consejos
-Organizar las compras. No es aconsejable ir de comprar al súper o al híper todos los días, salvo que seamos muy disciplinados. Lo ideal es ir una o dos veces por semana. De esta manera evitaremos caer en la tentación de los 'artículos de impulso', lo que compramos sin ninguna reflexión.
-Comprar sin hambre. No es bueno ir a comprar alimentos con hambre, ya que compraremos más y seremos más vulnerables y menos selectivos a la hora de comprar y valorar los precios. Está demostrado que con hambre se compra más.
-Hacer una lista. Para evitar comprar cosas que no necesitas, hacer una lista es una medida útil. Organízala por tipo de alimentos (fruta, carnes, pescados, limpieza...) lo que evitará que pases innecesariamente por otras zonas del súper o del híper y que acabes comprando cosas que en ese momento no necesitas. Atenerse a la lista puede suponer abaratar la compra hasta en un 30%.
-Cuidado con los productos que están a la vista. Fíjate en los productos que están en las zonas altas y bajas de las estanterías, donde suelen estar los artículos que pueden ser más interesantes para ti. Una técnica habitual de marketing es colocar a la altura de la vista los productos que más margen de beneficio dejan para el vendedor.
-Llévate la calculadora. A la hora de hacer compras importantes en el híper o en el súper es bueno adquirir el hábito de llevarse una calculadora. Hay ofertas 2x1 o envases familiares que no siempre son tan interesantes como parecen si hacemos cuentas.
-Comparar precios con el móvil. Hay aplicaciones de móviles que permiten ver al instante los precios de muchos productos y compararlos con los que tienen en los establecimientos más cercanos. Puede servir para no pagar más de lo necesario o evaluar en conjunto quién tiene los precios más interesantes en los artículos habituales de nuestra cesta.
-Sin prisas. Si vas con tiempo harás una compra mejor. Al ir con los minutos contados, suele ser habitual adquirir artículos sin mirar mucho los precios, sin comparar... Algunos expertos aconsejan comprar relajado y descansado.
-Ofertas. Siempre que tengas la oportunidad, infórmate de qué días se ponen las ofertas más importantes para aprovecharte de los precios rebajados. Eso sí, comprar en lugares que siempre tienen artículos baratos es mejor aprovecharse de las ofertas puntuales.
-Tarjeta de fidelización. Las tarjetas de fidelización gratuitas de muchos establecimientos aportan descuentos directos, indirectos o cupones de ahorro que permiten abaratar ciertas compras de productos habituales. Aprovéchate de ellas siempre que puedas, pero ten cuidado y no uses esos descuentos para comprar cosas que realmente no necesitas.
-Cuanto más no siempre es mejor. Los paquetes familiares no son siempre la mejor opción. Si bien es conveniente comprar en grandes cantidades productos que consumimos habitualmente, en otras ocasiones hay que tener cuidado con las fechas de caducidad. Ten en cuenta que no siempre lo más grande resulta ser lo más económico. Valora, además, si tienes espacio en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario