Buscar en este blog

miércoles, 25 de abril de 2012

¿Verduras frescas o congeladas?...

¿Verduras frescas o verduras congeladas?, esta es la cuestión

Guisantes frescos
Siempre que podemos, en la cocina echamos mano de las verduras frescas de temporada, ya que dan un sabor incomparable. Pero cuando esto no es posible, echamos mano de las verduras congeladas. ¿Son mejores unas que otras?
Un proceso de congelación adecuado garantiza que el aporte nutricional de las verduras congeladas sea igual de satisfactorio que en las verduras frescas, ya que el proceso comienza al poco de la recolección, justo cuando la verdura está en su momento óptimo, y no da tiempo a que se degrade.
Al someter las verduras al hervido antes de la congelación, estas pierden algunas propiedades, pero aun así la merma es similar a la que pueden experimentar algunas verduras frescas por el paso del tiempo hasta que se consumen.
Como el frío ralentiza el deterioro de los alimentos, la congelación de las verduras en este aspecto puede ser garantía de una mayor conservación. Ahora bien, el sabor que da una verdura fresca difícilmente lo conseguirá una verdura congelada. Un ejemplo lo tenemos en los guisantes que ilustran esta entrada.
Debemos adaptar la forma de elaborar los platos en función de si utilizamos verduras frescas o verduras congeladas. Las frescas hay que lavarlas y se pueden cocinar de muchas formas, mientras que las congeladas vienen ya limpias pero hay que prepararlas sin descongelar, ya sea hirviéndolas o en el microondas.
También podemos congelar nuestras verduras frescas, lavándolas bien y escaldándolas en agua hirviendo durante 5 minutos para evitar la degradación de las piezas además de eliminar las bacterias que todavía puedan contener.
Después se añade un poco de zumo de limón al agua y de esta forma las verduras se conservarán mucho mejor además de mantener un color más natural. Después de esto, es conveniente congelar las verduras en un envase bien cerrado y etiquetado.
Ya sean frescas o congeladas, conviene comer verduras, ya que son unos antioxidantes de primer orden que nos aportan una gran cantidad de elementos básicos para nuestro organismo.  http://blog.carritus.com/2012/04/verduras-frescas-o-verduras-congeladas-esta-es-la-cuestion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario