Buscar en este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

la fregona... una escoba mágica


visto así puede ser sexy,  
tiene su morbo...
La fregona entra en el museo 
pero visto así 
es una putada, 
una maldición,
que hemos padecido durante siglos.

Manuel Jalón. | Foto: fregona.es
Gracias al ingeniero aeronáutico Manuel Jalón,  la fregona paso de ser una mujer arrodillada con un cubo, cepillo , jabón y trapo en mano fregando el suelo...,cenicienta lavando el suelo a un palo acabado en un trapo hecho jirones, más un cubo con una plataforma llena de agujeros. Un utensilio que nos desdoblo, levantó del suelo y elevó al cielo de persona humana.

"Intenté dignificar un trabajo humilde. Fregar de rodillas sólo lo soportaban las mujeres sin otra posibilidad. Incluso las amas de casa de clase media esperaban a que el marido no estuviese en casa para arrodillarse a fregar"

La fregona entra en el museo Todo esto ocurría allá por 1956...y en el cubo estaba la clave del éxito...
Fallece Manuel Jalón, el inventor de la fregona

Reportaje...recién llegado de EEUU donde había visto algo parecido, decide ponerse manos a la obra y  apostar por un nuevo artilugio, y este es el resultado de sus primeros intentos. La fregona RODEX, empresa que crea en 1958.




El 22 de abril de 1964, después de varios modelos, se registra este como aparato lavasuelos. De plástico, con una pieza para escurrir que encaja en el cubo ... 
financiación para emprendedores

Ligera, práctica, cómoda, sencilla, fácil de limpiar y, sobre todo, barata. Con este modelo Ma­nu­fac­tu­ras Rodex ha ven­dido más de 40 mi­llo­nes de uni­da­des.  Que las La fregona entra en el museomujeres aceptaran este artilugio costó mucho, hasta que los comerciantes se dieron cuenta de la importancia del invento y se dedicaron a hacerle propaganda, lavando delante del cliente el suelo de su tienda.  

Hoy más de dos millones de personas, hombres y mujeres,  han usado la fregona en España y su inventor acaba de morir. Yo quiero darle las gracias por el tiempo que empleó en dignificarme.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario