Buscar en este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

el brindis...

 

Aprovechar el cava, el vino y el champán que sobraLevantar una copa con los mejores deseos es el mejor comienzo,  intermedio,   cierre,  o lo que se quiera de una reunión en la que a su salud brindaremos por...   ...pero, nunca con agua siempre con alcohol en forma de vino, sidra, Cava o Champagne...


Es una costumbre,  ceremonia o ritual que se repite siempre de la misma forma, con las mismas reglas... si no es  improvisado, prepararemos todos sus elementos con anticipación y para ello necesitamos
el alcohol en la nevera o cubitera, 
en la mesa las copas 
y en la cabeza el brindis.


Si eres el anfitrión, decide cuando vas a proponer el brindis ya que si vas a comer con champagne, cava, sidra o espumoso, tienes que   colocar las copas desde el principio en la mesa. Si lo dejas para el postre coloca sólo las  de agua y vino .  Cuando termina la comida quítalas y coloca las de champagne, licor y brandy que  deben de estar impolutas, sin manchas ni huellas.
Aunque te hagan gracia las Pompadour no son aconsejables,  porque duran muy poco las burbujas y se calientan pronto.  Son planas y achatadas como los pechos de Madame Pompadour, la amante de Luis XV que las encargó como un homenaje a su chica
Copa Flauta Select 16 cl. x 24 unidades 
no están mal las llamadas flauta,  alta , estrecha y con base corta que mantienen bien la temperatura y el gas.  

COPAS CABERNETE TULIPA  


Si eres un pijo la tuya es la tulipa con la que puedes además captar los aromas y degustar el espumoso con la temperatura y el gas en su punto



Ahora hay que abrir la botella, pero ten cuidado que son un peligro en potencia debido al gas que contiene, no hagas tonterías ni apuntes a nadie, que las carga el diablo. 
champagne-uno1Prepara una cubitera para mantener la temperatura de la botella después de servir y pon una copa cerca por si la bebida sale con fuerza no manchar. Ahora  ábrela  sin hacer ruido, discretamente.
.- sécala si está mojada, inclínala ligeramente y sujeta la botella. 
.- coloca el dedo pulgar  de la otra mano sobre el corcho y el índice y el anular  alrededor y  gira la botella, no el corcho. El pulgar sirve para que el tapón no salga disparado, el índice y el anular, para que el tapón no gire a la vez que la botella… 
.- gira y gira hasta que salga el tapón.
.-para servir el cava  coge la botella con la mano derecha y sujétala por la base, encajando  el dedo pulgar en el hueco  o abolladura de la base y el resto de los dedos alrededor . Una vez que la tienes bien sujeta, puedes empezar a servir las copas. 




 momento  brindis…
según el diccionario de la Real Academia Española el término brindis proviene: Del aleman "bring dir's", yo te lo ofrezco  1. Acción de brindar con vino o licor. 2. Palabras que se dicen al brindar.

La bebida ya está servida y ahora  falta el motivo y
el deseo y para eso está el anfitrión, en este caso tú, que puesto en pie  llamarás la atención de los comensales lo mejor que puedas y sepas, ya que a veces hay tanta bulla que tendrás que golpear suavemente una copa con un cubierto o alzar la voz pidiendo silencio para que se te pueda oir. 
.- Espera a que todos se  pongan en pie, cojan sus copas que permaneceran siempre en la mano y levantando tu copa dirás a quién o por qué se brinda.  
.- todos levantan las copas, cogida por el fuste o la base para no calentar la bebida, la inclinamos ligeramente hacia la persona a quien hemos dedicado el brindis y hacia quien tenemos próximos a nosotros mirándole a los ojos y sin hacer ruido,y damos un pequeño sorbo.

Una vez realizado el brindis nos sentamos y si la persona por la que hemos brindado nos devuelve el brindis, debemos permanecer sentados y sin levantar la copa. Una vez haya finalizado su brindis, damos las gracias, levantamos la copa y bebemos un sorbo.  
Y hasta aquí lo correcto...


1989 Paul-Newman1en confianza... No tengas dudas de tu cristalería ¿qué copa poner? del color y la forma que sean o si están desparejadas, no importa, teniendo imaginación y dedicación, puedes poner una mesa moderna , divertida y cool. Coge la botella con una servilleta para que no resbale. Descorchala  con júbilo. Coge la copa por donde te apetezca y si quieres que el chin chin sea sonoro, adelante, a chocar las copas y viva el ruido

y no te preocupes que...

los importantes también meten la pata... el himno interrumpe el discurso y la reina no rompe el protocolo dejando a Obama colgao.  



y se saltan las normas, por ejemplo, de cómo coger la copa








No hay comentarios:

Publicar un comentario