Buscar en este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

Enrique Meneses... El laberinto de los engaños

http://www.enriquemeneses.com/2011/12/27/el-laberinto-de-los-enganos/

una página más que recomendable...

27 diciembre 2011

Enrique Meneses
Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial tuvieron graves efectos en el pueblo alemán. Las condiciones que impusieron los vencedores a Alemania, fueron draconianas. En 1914, cuando empieza la guerra,  el cambio de 1$ era de 4,23 DM. En 1918, cuando termina la contienda, un dólar vale 32,85 DM y empieza la escalada de los precios. En 1921, 1$=430,48 y en 1922 alcanza 20.000 marcos. Un año más tarde, en 1923, llega a 4.329 millones de marcos !
A partir de 1923, un sello de correos de 4 marcos en 1920, la mayor denomin ación existente, cuesta 50.000 millones de marcos. Los que eramos chavales en los años 40 y coleccionabamos sellos, nos quedábamos con los ojos como platos, metiendo aquellos sellos en nuestros albumes. El papel en el que estaban impresos valía más que el precio del sello. Se tuvo que pagar los sueldos dos veces al día y dar permiso a los empleados para que abandonasen el trabajo y gastasen ese medio sueldo antes de que se devaluase.En 1923, Adolf Hitler empezaba a medrar y estuvo un año en la cárcel donde escribió Mein Kampf ( Mi lucha). Con el ascenso político del Führer, la economía fue mejorando. El paro bajó de 6 millonew a 1 millón en 1936.
Angela Merkel es oriunda de la Alemania Democrática (comunista) donde siempre hubo austeridad y estrecheces. Nadie en Alemania dfuda de que el ascenso de Hitler se inicia con el pangermanismo, antisemitismo y las condiciones de los aliados, todo lo cual condujo al rearme y a la Segunda Guerra Mundial. Todo lo que huela a peligro del euro que sustituyó al santificado marco, empuja a la señora Merkel al escalofrío. De ahí muchas medidas tomadas en el seno de la Unión Europea con la memoria de la depreciación brutal del Marco alemán entre las dos guerras.
La creación del Euro impuso a los estados que aspiraban a entrar dentro de ese club , uin 3% de déficit máximo. Esta exigencia alemana solo fué respetada por España. Incumplieron Italia, Alemania y Francia en tercer lugar. España, desde 1999, fecha de la implantación del Euro, y hasta 2007 cuando se inicia la crisis, se ha mantenido siempre por debajo del 3% exigido por el Tratado de Maastricht. Pero no solo eso, de los cuatro grandes de la UE, España era quien menos deuda tenía en proporción al peso de su economia.
Con esos datos, al llegar la crisis, España debería ser recompensada por su respeto a las normas pero no es así, Alemania, com o gran prestamista es quien aparece en cabeza de la ortodoxia. Una de las razones es que Alemania no tiene la burbuja inmobiliaria y sí dispone de una industria de precisión y calidad además de una automoción de primera. Los mercados, tradicionalmente le han prestado dinero a intereses bajísimos. Lo contrario que ha sucedido en España donde los tremendos excedentes de viviendas no ofrecén posibilidad de competir con las exportaciones de los otros tres socios grandes. El costo de los intereses eran, en Enero de 2011, un 2% para Alemania, 3% para Francia, 5% para España y 7% para Italia.
Pero las deudas del Gobierno, y las de los privados, han variado mucho según los países:
GraficoMeneses.jpg
Podemos ver que, a lo largo de una década, el endeudamiento (con relación al PIB) del Gobierno es 10 puntos más que Alemania en 2010 pero 5 puntos menos en 2011. En el endeudamiento privado, hace una década, 22% más que Alemania, en 2011: 119% más que Alemania. Se puede ver que los diversos gobiernos de Rodríguez Zapatero, no han sido responsables de la tremenda deuda total de los españoles. Es el sector privado quien más peso tiene en 2011 mientras el gobierno ha subido de 1% solamente en 10 años.
En los años de bonanza, los salarios españoles no cesaron de subir y otro tanto hicieron los productos en el mercado interior. Cuando los jóvenes se quejan de ser mileuristas, sus padres deberian recordarles que raros eran los españoles de clase media que ganasen en 1999 166.000 pesetas mensuales. Alemania fue el único de los cuatro paises grandes que mantuvo sus sueldos. Esto significa que se ha mantenido en el punto 100 del que partiamos todos en 1999 pero los otros tres grandes han alcanzado en 2011, respectivamente: Francia 122, Italia y España 126. Nuestra competividad es muy inferior a la alemana.
Dos problemas graves: si no bajamos los salarios no podremos competir en las exportaciones que los demásd pero si reducimos los salarios, la gente tendrás más dificultades para pagar sus deudas. Para mantener nuestrro estado de bienestar, el gobiernio tiene que endeudarse y el diferencial de la prima con Alemania sigue siendo elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario