Han pasado 104 años.
El 14 de abril de 1912 se hundía el Titanic.
Murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo
Se salvaron 709 pasajeros
En los botes salvavidas cabían 1178 personas...
por lo que 469 pasajeros más podían haber salvado la vida.
Los botes salvavidas, estaban ubicados en dos grupos, uno hacia la proa y otro hacia la popa. En la parte delantera se hallaban doce botes (seis a cada lado), y hacia popa se hallaban ocho botes (cuatro a cada lado), contando en total con veinte botes salvavidas. Con todos los botes llenos hasta su máxima capacidad, se podía embarcar un total de 1178 personas.
- Paradójicamente, casi ningún superviviente de los momentos finales del naufragio recuerda haber observado el desmembramiento del buque en dos. La explicación más lógica, puede ser, la evidente oscuridad de la noche que se acentuó tras apagarse las luces del barco.
- Las cenizas de los restos mortales cremados de los supervivientes Joseph Boxhall (1884-1967), Frank Goldsmith (1902-1982), y Ruth Elizabeth Becker (1899-1990) fueron derramadas en la posición oceánica donde el Titanic había desaparecido décadas atrás.
- La superviviente anglo-argentina Violet Jessop (1887-1971), destacó por haber sobrevivido a los desastres marinos de los tres buques de la clase Olympic. Se encontraba a bordo cuando;
- En 1911, el Olympic colisionó lateralmente contra el buque de guerra HMS Hawke.
- Naufragó el Titanic.
- En 1916, el tercer barco de la clase Olympic, el HMHS Britannic, se fue al fondo marino en aguas griegas a consecuencia aparente del choque contra una mina submarina.
Al superviviente japonés Masabumi Hosono (1870-1939) se le reprochó en su país su salvación por avergonzar a su nación ante la mirada de Occidente, llegando incluso a perder su empleo en el gobierno
La orquesta del Titanic estaba compuesta por ocho músicos. Sin embargo, la banda actuaba en dos grupos distintos; uno era un quinteto liderado por el violinista Wallace Hartley, de 33 años, y el otro un trío musical que tocaba para los clientes del Restaurante à la carte. Cada conjunto disponía de su propio repertorio melódico. En circunstancias normales, no interpretaban melodías juntos, aunque, Hartley ejercía supervisión directa sobre todos los músicos. Según algunos testimonios, tal vez la composición y el número de los dos conjuntos musicales no eran del todo fijos, siendo posible que hubieran algunas variaciones entre las distintas actuaciones que sonaran durante la travesía.
Los restantes integrantes de la banda eran los siguientes:
- Theodore Brailey, pianista, de 24 años.
- Roger Bricoux, chelista, de 20 años.
- John Clarke, bajista, de 28 años.
- John Jock Hume, violinista, de 21 años.
- George Krins, violinista. de 23 años.
- Percy Taylor, chelista, de 32 años.
- John Woodward, chelista, de 32 años.
Los violinistas no habían sido contratados directamente por la White Star Line; sino que en realidad estaban empleados por la empresa C. W. & F. N. Black con sede en Liverpool, la agencia exclusiva para las grandes líneas navieras. Por otra parte, los concertistas eran afiliados de Amalgamated Musicians’ Union. Mientras viajaban a bordo del Titanic como trabajadores de los Blacks, se alojaron como pasajeros de Segunda Clase. Por tanto, no eran miembros de la tripulación.
El conjunto dirigido por Hartley (entre quienes se encontraban el violinista John Jock Hume y el chelista John Woodward) reproducían música diariamente en las áreas de Primera y Segunda Clase del transatlántico. Su jornada de trabajo en Primera Clase abarcaba desde las 11:00 hasta el mediodía, actuando en la Entrada de la Cubierta de Botes y en el Salón de Recepción de la Cubierta D, amenizando primero entre las 16:00 hasta las 17:00, en la hora del té, y por último desde las 20:00-21:15, después de la cena. En Segunda Clase se escuchaban sus acordes en el Vestíbulo de Entrada de popa de Segunda Clase de la Cubierta C por la mañana de 10:00 a 11:00, por la tarde de 17:00 a 18:00 y por la noche entre 21:15-22:15.
Violet Constance Jessop (2 de octubre de 1887-5 de mayo de 1971) fue una camarera en los transatlánticos RMS Titanic y RMS Olympic; además, colaboró como enfermera en el buque hospital HMHS Britannic. Sobrevivió a dos de los naufragios más importantes del siglo xx: el hundimiento del RMS Titanic, en 1912, y el del HMHS Britannic, en 1916.
Violet Constance Jessop nació el 2 de octubre de 1887. Fue la mayor de los nueve hijos del matrimonio de William Jessop y Katherine Kelly, inmigrantes dublineses dedicados a la crianza de ovejas cerca de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Durante su adolescencia contrajo tuberculosis y, pese a que los médicos del Hospital Británico le pronosticaron pocos meses de vida, logró sobrevivir. Tras la muerte del padre, la familia se mudó a Inglaterra en mayo de 1903.Se establecieron primero en Liverpool y luego en Londres, donde Violet asistió a un colegio parroquial.Su madre comenzó a trabajar como camarera para la Royal Mail Line.
Cuando su madre enfermó, Violet debió hacerse cargo de toda la familia. En 1908, comenzó a trabajar como camarera en el RMS Orinoco, de la Royal Mail Line,con un sueldo escaso y 17 horas de trabajo.
Dos años más tarde, fue contratada por la White Star Line. Se embarcó en el RMS Majestic en septiembre de 1910 y, en junio del año siguiente, en el RMS Olympic, el barco más grande y lujoso de su época. El dominio del español e inglés, junto a una buena apariencia y un buen carácter, fue fundamental en su contratación. El 20 de septiembre de 1911, el RMS Olympic colisionó contra el HMS Hawke, pero no hubo víctimas. Jessop tuvo contacto con Thomas Andrews, jefe de construcción de Harland & Wolf y siempre tuvo palabras de aprecio para él debido a su cercanía con los trabajadores.
El 10 de abril de 1912, cuando el RMS Titanic estaba a punto de zarpar de Southampton, a Jessop le ofrecieron uno de los 23 puestos de camarera de ese transatlántico. Pese a que deseaba quedarse en el RMS Olympic, los consejos de familiares y amigos, sin mencionar una mejor paga, la belleza y el lujo de este barco, la convencieron de que sería una gran experiencia. Cuatro días después de haber zarpado, a las 23:45 del 14 de abril de 1912, el RMS Titanic chocó contra un iceberg; a Jessop se le ordenó subir a cubierta y hablar con calma a los pasajeros de tercera clase cuya lengua fuera el español. El RMS Titanic se fue a pique en el océano Atlántico, a unas 150 millas de Terranova. De las 2228 personas a bordo, 1523 murieron. Jessop fue una de los 705 supervivientes al salvar en uno de los botes, el n° 16; los sobrevivientes soportaron horas de frío y angustia hasta ser rescatados por el RMS Carpathia.
Me ordenaron que subiera a cubierta. De manera calmada, los pasajeros caminaban. Me reuní con otras camareras, mirando a las mujeres que abrazaban a sus esposos antes de ingresar a los botes con sus hijos. Un poco después, un oficial del Titanic nos ordenó que abordáramos el bote, en un primer momento, a efecto de mostrar a las mujeres que era seguro. A medida que el bote descendía, un oficial me dijo: "Señorita Jessop, tenga. Cuide a este bebé". Y me arrojó un bulto al regazo.Violet Jessop
Jessop continuó en la White Star Line en el mismo cargo. La tercera creación de la White Star Line, el HMHS Britannic, fue lanzado al mar en 1915, pero un año antes había estallado la Primera Guerra Mundial y fue convertido en un gran barco hospital. Jessop se unió a la tripulación como enfermera. El 21 de noviembre de 1916, el HMHS Britannic navegaba en el canal de Kea, en el Mar Egeo. Al amanecer de ese día, se escuchó una gran explosión, causada por una mina marina y, momentos después, la proa de la nave comenzó a hundirse a babor.
De repente oímos un ruido ensordecedor. Todo el salón se levantó de sus asientos. Me trajo recuerdos no tan distantes de la noche aciaga del Titanic.
Violet Jessop
Logró ser rescatada por un bote salvavidas. El barco desapareció de la superficie 55 minutos después.
Regresó a Inglaterra en 1917, y trabajó en un banco hasta 1920. Volvió a la White Star Line a bordo del viejo fiable, RMS Olympic. En 1926, comenzó a trabajar para la Red Star Line, y realizó cinco cruceros alrededor del mundo. Regresó a la Royal Mail Line en 1935, para quienes trabajó hasta 1939.
En octubre de 1923, a los 35 años, contrajo matrimonio con un marino mercante llamado John James Lewis, de 46 años, pero se divorció poco después. En 1934 terminó de escribir sus memorias, que se publicaron recién en 1997, por decisión de dos de sus sobrinas.
Jessop se retiró en 1950, tras 42 años de trabajo.Vendió su casa de Ealing y se fue a vivir al pueblo de Great Ashfield, en Suffolk. Se dedicó con entusiasmo a la jardinería: en el terreno que rodeaba la casa, plantó narcisos, tulipanes, rosas y diversos vegetales. Criaba también gallinas, cuyos huevos vendía para compensar su modesta pensión. Murió en mayo de 1971, de una insuficiencia cardíaca.
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