Buscar en este blog

sábado, 23 de abril de 2016

que NO es de el Quijote... coño

©

  #1 "Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos" y cualquiera de sus muchas variantes no es del Quijote. "Los perros ladran, la caravana pasa" podría ser un proverbio árabe. Dos musulmanes van de peregrinación a la Meca y, a medio camino, varios perros les ladran . Uno de ellos se dedica a tirarles piedras para defenderse; el otro se aleja y continúa su viaje hacia la Meca. Ya de vuelta, se encuentra con su amigo, que continúa arrojando piedras a los perros. Para otros especialistas, proviene del más cercano poema Labrador (1808), de Goethe:
“Pero sus estridentes ladridos solo son señal de que cabalgamos”.

#2 Tampoco es de la obra "Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté".
#3 No es una frase del Quijote: "Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía. Sino justicia.” (con esta deplorable redacción incluida).

#4 La palabra "utopía" no aparece ni una sola vez en El Quijote, así que si la vemos en una cita...

#5, para nuestros amigos angloparlantes, the quote "Facts are the enemy of truth" is by Dale Wasserman (play "Man of La Mancha"), not written by Cervantes.

#6 No está en el Quijote la expresión "Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras". Tiene una raíz literaria mucho más antigua. Al parecer se remonta al romancero derivado del Cantar de Mío Cid, cuando Rodrigo Díaz de Vivar le dice a Alfonso VI, cuando le propone al guerrero conquistar Cuenca: "Muchos males han venido por los reyes que se ausentan..." y el monarca le replica: "Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras"

#7 No es del Quijote "La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde."ese texto que se cita incorrectamente es, además, contrario a lo expresado por Cervantes en tono más optimista y esperanzador "la verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira, como el aceite sobre el agua", traducida al inglés como "truth may bend, but it will never brake, and always surmounts falsehood, as oil floats above water".

#8 No es del Quijote "Con la Iglesia hemos topado, Sancho" sino "-Con la iglesia hemos dado, Sancho" sutil diferencia, pero más importante de lo que parece a efectos interpretativos pues los que escriben Iglesia con mayúscula se suelen referir a la institución, cuando Cervantes claramente se refería sólo al edificio de la iglesia del Toboso, sin segundas o veladas intenciones.

#9 Para nuestros amigos que mezclan El Quijote con el musical "Man of la Mancha": "I know very well who I am and who I may be if I choose." ("yo sé muy bien quién soy y quién puedo ser si así lo elijo") no es del Quijote sino del musical y es una paráfrasis del Quijote cuando dice "-Yo sé quién soy, respondió Don Quijote- y sé que puedo ser no solo los que he dicho, sino todos los Doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron se aventajaraán las mías." Por supuesto que a mi también me gusta la redacción de Wasserman, que sintetiza bien el mensaje y se ha reproducido de mil maneras, por lo positivo de esta redacción muy acorde con el "self-made man" norteamericano pero debe citársele a él como fuente en todo caso.

#10 No es del Quijote "Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades", es de La Gitanilla y su redacción es así : "...se dará tiempo al tiempo, que suele dar dulce salida a muchas amargas dificultades"

#11 La frase "...celos, cuchillo de las más firmes esperanzas!" Es de La Galatea, no del Quijote.

#12 No es del Quijote "Amistades que son ciertas nadie las puede turbar." Es de la comedia "La casa de los celos".

#13 Tampoco es del Quijote "Al bien hacer jamás le falta premio." Es de su comedia "El rufián dichoso"

#14 No es del Quijote "amor y deseo son dos cosas diferentes: que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama." , es de La Galatea.
#15 No es del Quijote "Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno.", es de La Gitanilla.
 
#16 Ve mos que también es de Cervantes, aunque no del Quijote "Casamientos de parientes tienen mil inconvenientes.", es de "La entretenida"

#17 No es del Quijote ni de Cervantes "Dad crédito a las obras y no a las palabras." pero sí lo son: "cada uno es hijo de sus obras", "El agradecimiento que sólo consiste en el deseo es cosa muerta, como es muerta la fe sin obras", etc.
#18 No es del Quijote ni de Cervantes "De altos espíritus es apreciar las cosas altas." Sí lo es, del Prólogo a su 2ª Parte: "La honra puédela tener el pobre, pero no el vicioso: la pobreza puede anublar a la nobleza, pero no escurecerla del todo; pero como la virtud de alguna luz de si, aunque sea por los inconvenientes y resquicios de la estrecheza, viene a ser estimada de los altos y nobles espíritus , y, por el consiguiente, favorecida. del autor y obra citados,"

#19 No es del Quijote "De las miserias suele ser alivio una compañía.", es del Persiles. Del Quijote es "vivamos todos y comamos en buena paz y compaña, pues cuando Dios amanece, para todos amanece".
#20 "El amor nunca hizo ningún cobarde" No es del Quijote . Es de La Numancia y Cervantes lo escribe así :"En ira mi pecho se arde/por verte hablar sin cordura:/¿hizo el amor, por ventura,/a ningún pecho cobarde?
 
 #21 "el amor antojadizo no busca calidades, sino hermosura." no es del Quijote, aunque si es de Cervantes (Persiles y Segismunda).

#22 Se cita como perteneciente al Quijote, pero es también de LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA "El amor junta los cetros con los cayados, la grandeza con la bajeza, hace posible lo imposible, iguala diferentes estados, y viene a ser poderoso como la muerte.”

#23 "El amor nunca hizo ningún cobarde" No es del Quijote . Es de La Numancia y Cervantes lo escribe así :"En ira mi pecho se arde/por verte hablar sin cordura:/¿hizo el amor, por ventura,/a ningún pecho cobarde? "
"El amor nunca hizo ninguno cobarde", es también una cita del príncipe Arnaldo en el Persiles.

#24 "el andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos" no es del Quijote, aunque sí es de El coloquio de los perros.

#25 "El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre." no es del Quijote sino del Persiles. Muchas veces repite Cervantes en su obra que el poeta es siempre pobre, y hay en ello una triste nota autobiográfica: "Pues cierto que es más milagro darme a mí un poeta un escudo, que yo recibirle." (La gitanilla); "Otra vez le preguntaron qué era causa de que los poetas por la mayor parte eran pobres."( El licenciado Vidriera.); "Por la mayor parte, grande es la miseria de los poetas."( El coloquio de los perros.);"dámele poeta, y dártele he pobre" y "hay muchos poetas, luego hay muchos pobres; hay muchos pobres, luego caro es el año" (otra vez Persiles y Segismunda);"Pero para la carga de un poeta,siempre ligera,/ cualquier bestia puede/llevarla, pues carece de maleta.» (Viaje del Parnaso, I); "Ítem, que si algún poeta dijere que es pobre, sea luego creído por su simple palabra, sin otro juramento o averiguación alguna."(Adjunta al Parnaso. Privilegios, ordenanzas, etc.)...
   
#26 " El hacer el padre por su hijo , es hacer por si mismo" no es del Quijote sino de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

#27 "El que está para morir,/siempre suele hablar verdades." no es del Quijote sino de La entretenida (OCHO COMEDIAS Y OCHO ENTREMESES NUEVOS NUNCA REPRESENTADOS).

#28 No es del Quijote "en el arte de la marineria , mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.", es de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

#29 "En la lengua consisten los mayores daños de la humana vida.", viene del Coloquio de los perros, no del Quijote. Cipión le dice a Berganza "-Vete a la lengua , que en ella consisten los mayores daños de la humana vida ."    

#30 No es del Quijote s "En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades." es del Persiles, y Cervantes lo escribió así: "en las comunes desventuras se reconcilian los ánimos y se traban las amistades"

#31 "En los casos arduos y dificultosos, en un mismo punto han de andar el consejo y la obra." no es del Quijote, es de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.    

#32 Encomiendate "a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas." es de La Gitanilla, no del Quijote.    

#33 "Entre los pobres pueden durar las amistades, porque la igualdad de la fortuna sirve de eslabón a los corazones; pero entre los ricos y los pobres no puede haber amistad duradera." no es del Quijote, es de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

#34 No es del Quijote "Es la enmienda en el que yerra, atrás de su salvación." Pero sí lo es "quien yerra y se enmienda, a Dios se encomienda".    

#35 "Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua" no es del Quijote, es de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.    

#36 No es del Quijote "La caldera le dijo a la sartén: "Apártate de mi, cara sucia". Sí lo es "“dijo la sarten a la caldera: quitate allá, ojinegra” o "dijo la sartén a la caldera , quítate allá ojinegra."

#37 No es del Quijote ni de Cervantes "La Celestina sería un libro en verdad divino, si escondiera más lo humano.”

#38 No es del Quijote sino del Persiles "la grandeza del rey algun tanto resplandece más en ser misericordiosos que justicieros." Sí encontramos en El Quijote (en sus famosos consejos dados a Sancho): "Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia", o este otro "Aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia".    

#39 No es del Quijote "La guerra, asi como es madrastra de los cobardes, es madre de los valientes", es de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

 #40 No es del Quijote "La honra del amo descubre la del criado ; según esto, mira a quien sirves, y veras cuan honrado eres.", es de la novela del Licenciado Vidriera.    

#41 No es del Quijote ni de Cervantes "La libertad es una de las más agradables virtudes de quien engendra la fama.". Sí es de Cervantes, aunque del Persiles "la liberalidad es una de las mas agradables virtudes, de quien se engendra la buena fama"....y es del Quijote, sobre la libertad "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres"...Cervantes autobiográfico sin duda en estas vehementes sentencias.    

#42 No es del Quijote ni de Cervantes (¡cómo podría serlo!) "La mujer ha de ser dueña, y parecerlo, que es más" No tiene sentido alguno, pero se reproduce mucho en lugar de la que sí es del Quijote "La buena mujer no alcanza buena fama solamente con ser buena, sino con parecerlo." o "La doncella honesta, el hacer algo es su fiesta", "La mujer honrada, la pierna quebrada y en casa", "La mujer y la gallina por andar se pierden aína"...etc.

#43 No es del Quijote "La pluma es la lengua de la mente", sí lo es "la pluma es lengua del alma", "nunca la lanza embotó la pluma, ni la pluma la lanza”..

#44 No es del Quijote "La poesía tal vez se realza cantando cosas humildes.", es de Trabajos de Persiles y Sigismunda y la cita merece reproducirse completa como Cervantes la escribió: "La historia, la poesía y la pintura, simbolizan entre sí y se parecen tanto, que cuando escribes historia, pintas, y cuando pintas, compones. No siempre va en un mismo peso la historia, ni la pintura pinta cosas grandes y magníficas, ni la poesía conversa siempre por los cielos. Bajezas admite la historia; la pintura, hierbas y retamas en sus cuadros, y la poesía tal vez se realza cantando cosas humildes"    

#45 "Las honestas palabras dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe." no es del Quijote sino de El coloquio de los perros.

#46 No escribió Cervantes "Las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia.", lo que escribió en El Quijote fue "no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas".

#47 Hay quien reproduce esta frase citando El Quijote "Los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo que a tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta.", pero la cita es de La Galatea y debería reproducirse sin daño a su autor de este modo textual: "no son los celos señales de mucho amor , sino de mucha curiosidad impertinente; y si son señales de amor , es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta; y así, el enamorado celoso tiene amor , mas es amor enfermo y mal acondicionado. Y también el ser celoso es señal de poca confianza del valor de sí mesmo." ...    

#48 No es del Quijote ni de Cervantes "Los deseos se alimentan de esperanzas." Sí escribió Cervantes en El Quijote "la esperanza (, que) siempre nace juntamente con el amor..." y "los deseos se sustentan con esperanzas".

#49 No es del Quijote sino del Persiles "Los males que no tienen fuerza para acabar la vida, no han de tenerla para acabar la paciencia." Sí es del Quijote "ningún mal puede fatigar tanto ni llegar tan al estremo de serlo (mientras no acaba la vida), que rehúya de no escuchar siquiera el consejo que con buena intención se le da al que lo padece", o "habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca" y "el mal, para quien lo fuere a buscar"..."al mal de quien la causa no se sabe milagro es acertar la medicina"...etc.    

#50 No escribió Cervantes en su Quijote "Más hermoso parece el soldado muerto en la batalla que sano en la huida" sino "el soldado más bien parece muerto en la batalla que libre en la fuga".    

.#51 No es del Quijote "Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón". La cita correcta es:  "Más vale vergüenza en cara que mancilla en corazón"    

#52 No es del Quijote ni de Cervantes "más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo." sino "habla a lo llano, a lo liso, a lo no intricado, como muchas veces te he dicho, y verás como te vale un pan por ciento.”

#53 No es del QAuijote ni de Cervantes: "Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie."

#54 Tampoco es del Quijote o de Cervantes "Mis pensamientos corrieron a una distracción."    

#55 No es del #Quijote o de #Cervantes: "Nada hay más pequeño que un grande dominado por el orgullo". La cita correcta sería:  "Haz gala , Sancho , de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores, y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio."  
  
#56 No es del  Quijote "necio es, y muy necio,el que, descubriendo un secreto a otro, le pide encarecidamente que le calle", es del Persiles.

#57 No es del  Quijote "piensa el ladrón que todos son de su condición"; es de La Gitanilla.    

#58 No es del  Quijote "Condiciones rompen leyes"; es de La Gitanilla.

#59 No es del  Quijote "mira lo que haces primero que te cases"; es de La Gitanilla.

#60 No es del  Quijote "la seca garganta , ni gruñe, ni canta"; es de la novela El celoso extremeño.    
 
#61 No es del  Quijote "mientras se rie, no se llora"; es de la novela El coloquio de los perros.    

#62 No es del  Quijote "mas da el duro que el desnudo"; es de la novela El coloquio de los perros.

#63 No es del Quijote "Contra el callar, no hay castigo ni respuesta"; es de Los trabajos de Persiles y Segismunda.    

#64 No es del Quijote ni de Cervantes "Que hablen de mí, aunque sea mal"
Sancho dijo (Cap. 8-II) : "por verme puesto en libros y andar por ese mundo de mano en mano, no se me da un higo que digan de mí todo lo que quisieren",  a lo que Don Quijote opuso discretos razonamientos, concluyendo que" nuestras obras no han de salir del límite que nos tiene puesto la religión cristiana, que profesamos. Hemos de matar en los gigantes a la soberbia; a la envidia, en la generosidad y buen pecho; a la ira, en el reposado continente y quietud del ánimo; a la gula y al sueño, en el poco comer que comemos y en el mucho velar que velamos; a la lujuria y lascivia, en la lealtad que guardamos a las que hemos hecho señoras de nuestros pensamientos; a la pereza, con andar por todas las partes del mundo, buscando las ocasiones que nos puedan hacer y hagan, sobre cristianos, famosos caballeros."
   
#65 "Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma." No es del Quijote sino del Persiles

#66 No es de Cervantes "Una confidencia, por lo general, tiene tanto de confianza como de indiscreción"    

#67 No es del #Quijote "en los casos arduos y dificultosos, en un mismo punto han de andar el consejo y la obra", es del Persiles

#68 en el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo no es del quijote es del Persiles

# 69 "Puede haber amor sin celos, pero no sin temores." no es del Quijote sino del Persiles. También en La Galatea: "¿Ay aguila que assi destruya las entrañas de Tycio, como destruyen y roen los celos las del amante celoso? ¿Ay piedra que tanto cargue las espaldas de Sisifo, como carga el temor continuo los pensamientos de los enamorados?"o este otro: "Llegó do llegó el amor,/ que no repara en temor/quando mira a su contento", de La Gran Sultana

#70 "Cosas vieres, allá donde fueres" ¡¡no es de Cervantes !!

#71 "No ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser."  No es de Cervantes.

#72 No es del Quijote "por la calle del ya voy se va a la casa del nunca"; sí lo es: "En la tardanza suele estar el peligro"    

#73 No es de Cervantes "Cuando no estamos en la una, estamos en la otra"    

#74 No es del Quijote: "Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus acciones"

#75 No escribió Cervantes "Sancho, nadie es mejor que otro si no hace más que otro", sino "-Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro."    

#76  No escribió Cervantes "Cada uno es artífice de su propia aventura" en El Quijote sino "cada uno es artífice de su ventura"    

# 77 "La guerra , así como es madrastra de los cobardes, es madre de los valientes" no es del Quijote, es del Persiles.

#78 no citó Cervantes en El Quijote  "Non tiene pro toto libertas venditur auro." sino "Non bene pro toto libertas venditur auro" lo tradujo el Arcipreste de Hita así: Libertad e soltura non es por oro comprado". Cervantes atribuye la cita, que es de la fábula esópica Canis et lupus, a Horacio o a quien lo dijo.    

#79 "Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero" No es del Quijote sino del Coloquio de los perros.    

#80 No es del Quijote  "el amor es deseo de belleza" es la idea objeto de un extenso diálogo entre Lenio y  Tirsi en La Galatea.

#81 "Quien necio es en su villa, necio es en Castilla" es de El coloquio de los perros.     

#82  "No hay carga más pesada que la mujer liviana" no es del #Quijote sino del Persiles.     

#83 No es del Quijote ni de Cervantes la frase "La necesidad de buscar la verdadera felicidad es el fundamento de nuestra libertad."

#84 "Siempre son desatinadas las venganzas de los celos." No es del Quijote, sino de "La entretenida", de Cervantes.

#85 "Too much sanity is madness . And maddest of all, to see life as it is and not as it might be." is a quote from Dale Wasserman's "I, Don Quixote" ("Man of la Mancha")    

#86 Es cita del Persiles; de Auristela/Sigismunda: "el ver mucho y el leer mucho aviva los ingenios de los hombres". No confundir con la cita del Quijote "el que lee mucho y anda mucho, vee [ve] mucho y sabe mucho."

#87 No es del Quijote la cita "No es uno de donde nace, sino de donde pace". La cita del Quijote es "no con quien naces, sino con quien paces", y se la dice don Quijote a Sancho, admirado de oírle hablar tan elegantemente y atribuyéndose el mérito de la transformación de su escudero.    

#88 No es del Quijote “Demasiada cordura puede ser la peor de las locuras, ver la vida como es y no como debería de ser.”; se trata de una cita del musical "Man of la Mancha" (1965) / Dale Waserman (libreto)-Joe Darion (Letra)- Mitch Leigh (Música). "Too much sanity may be madness — and maddest of all: to see life as it is, and not as it should be!"      

= cita que no es de Cervantes o que lo es pero está  ma atribuida al Quijote, siendo de otra obra del autor.
               Os dejo aquí  una sección que iré ampliando y que pretende ayudar a poner orden en las
         citas"literales" que se hacen de la obra de Cervantes. Hemos visto cómo muchas de ellas (las  más extendidas) no pertenecen a la obra, sino que son paráfrasis, mejor o peor redactadas, que se  han ido extendiendo pese a que Cervantes lo dijo mucho mejor. En otros casos, se trata de frases  de Cervantes mal atribuidas al Quijote cuando son de alguna de sus otras obras y aquí conviene  recordar que en Cervantes no todo es "El Quijote". Es posible que alguna de las cita os  sorprenda, por haber sido repetida una y otra vez por políticos, escritores, periodistas...quie esté libre de pecado... 
              Podéis incluir las que vosotros hayáis detectado si nos las enviáis a nuestro e-mail:
         info@quijote.tv  Las he numerado y etiquetado al modo twitter como #ElotroQuijote #1, 2, 3,
         etc..porque también podéis participar en esa red social buscando el tag  #ElotroQuijote.Así que
         empiezo y, si queréis continuar, estáis invitados. 
Santiago Romagosa García - www.quijote.tv
Por tratarse de un  interesante caso práctico y muestra del uso de #elotroquijote en publicidad, os recomiendo examinar este enlace en nuestro FB: 
Publicidad SEAT Toledo "Vuelve la Leyenda"


Para situar a Cervantes en su época, no dejes de visitar esta 
cronología familiar de los Cervantes

Ya sabréis que no conocemos el lugar preciso de la sepultura de Cervantes, pero ¿sabemos
siquiera  cómo era físicamente Cervantes
En Twitter hemos ido añadiendo citas del Quijote, con indicación del personaje y situación,
con el tag combinado #VocabulariodelQuijote #Citas . Usando el tag #VocabulariodelQuijote
encontraréis tanto citas como vocabulario de la obra.


                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario