Buscar en este blog

lunes, 4 de abril de 2016

Manolo Tena... en un lunes negro...



 
Ignacio Salas decidió comenzar el programa de fin de año de 1993 titulado NO TIENE NOMBRE con la canción de Manolo Tena Qué te pasa y el rey, que tenía la moto estropeada y llamaba a un técnico.
El montaje fue muy divertido pero arriesgado. Era la primera vez que la figura del rey Juan Carlos era sacada de contesto  con su cahondeo y crítica. Sabíamos que nos iba a traer problemas y así fue... Ignacio pagó las consecuencias con persecuciones políticas que le perjudicaron gravemente su carrera laboral. En fin, el tiempo le ha dignificado y su atrevimiento le hizo una vez más pionero.
Qué te pasa pertenece  el disco Sangre española publicado en 1992 y el mayor éxito de su carrera.
Primero un nuevo disco... Opiniones de un payaso
Y A mi manera, un programa de la Sexta, 
lo devolvieron a mi vida
Después de un encuentro casual en la Habana en 1998  dónde nos contó, nos cantó y nos acercó a un hombre especial, pasaron años sin saber de él.
 Pero recordando aquel encuentro y sus canciones  mi amiga Mercedes de Pablos,con quién tanto quiero, y yo
echamos muy buenos ratos.
A mi manera, un programa mejorable pero digno, y  una opción muy válida para recordar, conocer, escuchar y disfrutar de cantantes y canciones de nuestra  
historia de la música...
además de  escuhar versiones inimaginables...
...Nos devolvió al Tena, un crack. 
Nos mostró que es uno de nuestros mejores intérpretes,
 tipo culto, sensible, torturado, luchador, triste, con humor, mucho talento y un poco p´allá.
Volví a disfrutar de su chupa roja y de estar loca por verte.
Sabíamos de su dolor y su lucha que por fin había superado.
Pero llegó un lunes negro y Manolo Tena perdió su
último descarte a la gran partida
me queda la huida
a ninguna parte
cerca del olvido donde no encontrarte en un lunes negro
tan lejos del fuego
tan lejos de amarte
digo adiós a la pasión, 
adiós a la emoción del amor y su abrazo
ya ves, yo que fui tanto, pongo punto y aparte.
adiós al sueño aquel de amor a flor de piel, 
tan lejos del deseo
hoy viajo como el viento
hacia ninguna parte.

por qué perdí la llave de un tiempo 
en que buscarte era mi único empeño
al fin seré mi dueño allá en ninguna parte
y ya encontré la clave de mi último descarte
 en este lunes ciego
tan lejos del fuego
tan lejos de amarte
digo adiós a la pasión,
 adiós a la emoción del amor y su abrazo
ya ves, yo que fui tanto, pongo punto y aparte.
digo adiós al sueño aquel de amor a flor de piel,
 tan lejos del deseo
hoy viajo como el viento
voy a ninguna parte.
El destino le jugó una mala pasada y cuándo parecía que todo iba bien se lo llevó... pero como a los grandes con las botas puestas, porque antes le había devuelto la autoestima, el aplauso, reconocimiento, cariño y vida.
Si soy molino quién es el viento, si soy la música quién el instrumento, si soy camino quién el viajero, quién es la noche si yo amanezco Si soy la ola y el mar no encuentro si soy amor y el odio no entiendo, absurdo y esencial antes y después del bien y el mal Siempre y nunca, siempre y nunca siempre y nunca, nunca y siempre una vez y otra vez Si soy latido no estoy latiendo, si soy la nube no encuentro el cielo soy un reloj fuera del tiempo absurdo y esencial antes y después del bien y el mal Siempre y nunca, siempre y nunca siempre y nunca, nunca y siempre una vez y otra vez más siempre y nunca, siempre y nunca siempre y nunca, nunca y siempre una vez y otra vez ...
De nuevo Manolo se ha hecho un mutis por el foro. 
Discretamente, como le gusta a él. 
Libre y salvaje, como el mar.
Llévame libre y salvaje, llévame hasta el mar.
Llévame, a través de fuego y agua,
llévame...
Búrlate de los arcángeles del miedo, desátame.
Sálvame de la asesina rutina, desnúdame.
En la orilla del mar es más fácil soñar.
Mirando las estrellas es más fácil soñar.
Llévame libre y salvaje llévame hasta el mar.
Llévame libre y salvaje llévame hasta el mar.
Desnúdame...
Llévame. A través de tierra y viento, llévame.
Búrlate del guardián del invierno, desátame.
Sálvame de la asesia rutina, desnúdame.
En la orilla del mar es más fácil soñar.
Mirando las estrellas es más fácil soñar.
Llévame libre y salvaje, llévame hasta el mar
Llévame libre y salvaje, llévame hasta el mar
Llévame, a través de hielo y lava, llévame...
Búrlate de los esclavos del tiempo, desátame.
Sálvame de la asesina rutina, desnúdame.
En la orilla del mar es más fácil soñar.
Mirando a las estrellas es más fácil soñar.
Llévame libre y salvaje llévame hasta el mar.
Llévame libre y salvaje llévame hasta el mar.
Desnúdame...
Llévame libre y salvaje, llévame hasta el mar.
Hazme reír, hazme soñar, llévame hasta el mar,
llévame libre y salvaje, llévame...
 Ya me gustaría a mi mentir pero las testigas no podemos
Hoy, lunes 4 de abril es un día frío que también se ha llevado a otra grande, Chus Lampreave.
 Nos dió toda clase de besos con sus actuaciones...
Besos con... sonrisa, con profesionalidad, 
con bondad, con deseo...
Benditas actrices, 
benditas secundarias, 
bendita Chus por tus momentos inolvidables.
Hoy es un mal día.... 
estoy ardiendo y siento frío.
El reloj de la suerte marca la profecía,
deseo, angustia, sangre y desamor.
Mi vida llena y mi alma vacía,
yo soy el público y el único actor.
Las olas rompen el castillo de arena,
la ceremonia de la desolación.
Soy un extraño en el paraíso,
soy un juguete de la desilusión.
Estoy ardiendo y siento frío, frío.
Grito los nombres, nadie responde,
perdí el camino de vuelta al hogar.
Sé que estoy yendo pero no sé hacia dónde,
busco el principio y sólo encuentro el final.
Las olas rompen el castillo de arena,
la ceremonia de la desolación,
Soy un extraño en el paraíso,
soy un juguete de la desilusión.
Estoy ardiendo y siento frío, frío.
Termina el sueño, suena el disparo,
soy el delirio, soy la confusión.
Soy sólo un verso que está equivocado,
mientras la muerte deja caer el telón.
Las olas rompen el castillo de arena,
la ceremonia de la desolación,
Soy un extraño en el paraíso,
soy un juguete de la desilusión.
Estoy ardiendo y siento frío, frío.
Y no es un buen día para mandarte flores,
tan sólo facturas y un poco de locura.

Una vez más quieres, no puedes,
estás pero no estás, y la verdad...

es que de diez en diez pasan los años,

de diez en diez los desengaños

y nada cura este mal de amores,

y no amanece nunca ese buen día

para mandarte flores.

Hoy no es un buen día para ciertas canciones,

para el café sin amargura, para sentir ternura.

Una vez más llueve, anochece,

y tú ni te quedas ni te vas, y la verdad...

el tiempo de la risa ha terminado,

y el tiempo de la guerra ha regresado,

y nada cura este mal de amores,

y no amanece nunca ese buen día

para mandarte flores.

Las olas del odio vienen y van,

y nadie escucha la pena del mar,

las olas del odio vienen y van,

y nadie escucha la pena, la pena del mar.

Porque hoy no es un buen día para mandar mensajes,

tan sólo es un buen día para hacer equipajes,

una vez más es once y septiembre,

y tú nunca logras esa paz, y la verdad...

diez años de olvido van pasando

y el diablo siempre va de nuestra mano,

y nada cura este mal de amores,

y no amanece nunca ese buen día para mandarte flores.

Ni ayer ni hoy ni nunca fue un buen día

para mandarte flores.
Todos se piensan que estoy triste
porque NO volvísteis a casa
y me preguntan qué me falta
y yo SÍ sé qué contestar...
 
que detrás de esas puertas ya no están Manolo, Ignacio, Chus... y  tengo un zás en el corazón difícil de explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario