Ordet
Director: Karld Dreyer
Que grande es el cine...
Y muy interesante el análisis que hace el musicólogo José Luis Tellez. Ver en este enlace
Carl Theodor Dreyer (Copenhague; 3 de febrero de 1889 – ibídem, 20 de marzo de 1968) fue un director de cine y guionista danés, considerado uno de los mayores directores del cine europeo.
Ordet ("La Palabra" en español) es una película dirigida por el cineasta danés Carl Theodor Dreyer en 1955. Se trata de una adaptación de la obra teatral de Kaj Munk.
Más cercano a las artes plásticas
que a la pura narración de historias, Dreyer plantea esta película como
un torrente de espiritualidad, rodeándola de un ambiente místico en el
que se interesa por tratar, por encima de todo, la inseguridad del individuo ante los caprichos de la fe y de la razón.
En un bellísimo blanco y negro,
la luz y el detalle en los rostros y los objetos juegan un papel básico
en los espacios y los encuadres, recordándonos la pintura flamenca y al
pintor danés Vilhelm Hammershøi,
gran admirado de Dreyer, con el que comparte el convencimiento de que,
en los interiores, se consigue mayor dramatismo, y en ambos la quietud
de su figuración nos enfrenta inevitablemente a la idea de la muerte. Ordet es considerada una las cumbres del cine europeo de todos los tiempos, ganó el León de Oro de Venecia en 1955.
Argumento
Rodada en 1954 y 1955, Ordet
(La palabra) supone la culminación del lenguaje cinematográfico de
Dreyer, distanciado de un cine convencional que nunca entendió.
El argumento gira en torno a la familia Borgen en la Dinamarca rural
de la década de 1920. El devoto viudo Borgen es el patriarca de la
familia, prominente miembro de la comunidad y párroco de la iglesia
Luterana. Borgen tiene tres hijos: Mikkel, el mayor, está casado con
Inger y esperan el nacimiento de su tercer hijo. Johannes, quien perdió
la cordura al estudiar la obra de Søren Kierkegaard, delira ser Cristo
y condena la falta de fe que observa en su época, incluyendo a su
familia y las ideas modernas del pastor del pueblo. El hijo más joven,
Anders, está enamorado de la hija del líder Cristiano.
Anders les confiesa a Mikkel e Inger su amor por Anne, La hija del
sastre Peter. Inger intenta convencer a Morten de respaldar la unión y
permitir el matrimonio de Anders y Anne. Morten se niega molesto, pero
cambia de parecer cuando descubre que Peter ha rechazado la propuesta de
su hijo. Morten discute con Peter para que permita el compromiso, a
cambio Peter intenta adoctrinar en su fe a Morten. Mientras la discusión
se obstaculiza, Morten recibe una llamada anunciando que Inger ha
entrado en trabajo de parto y su vida está en riesgo. Peter argumenta
que las complicaciones médicas son un castigo de Dios hacia la familia
Borgen por no cambiar de religión. Anders y Morten vuelven a su hogar
mientras el doctor aborta el parto y con esto logra salvar la vida de
Inger. Una vez que el doctor se ha marchado, Johannes con su delirio
hace enojar a su padre al decirle que la muerte se acerca y se llevará a
Inger. Morten se rehúsa a escuchar, pero tal como dijo Johannes, Inger
muere esa misma noche.
Comienzan los preparativos para el funeral de Inger y Peter se
arrepiente por haber deseado la muerte de Inger y ofrece aceptar el
matrimonio de su hija como gesto de reconciliación. Johannes interrumpe
el velorio y proclama que Inger puede resucitar si la familia lo pide a
Dios. La hija de Inger toma la mano de Johannes y le pide impaciente que
resucite a su madre. Johannes alaba su inmaculada fe infantil y le pide
a Dios que despierte a Inger de entre los muertos. Inger comienza a
respirar y mover los dedos, finalmente abre los ojos. Ante el milagro,
Morten y Peter olvidan sus diferencias religiosas. Inger y Mikkel se
abrazan y él menciona haber encontrado su fe.
En un hermético mundo de inamovible temor de Dios, chocan las
diferentes actitudes ante la fe, liberándose conjuntamente al producirse
el hecho milagroso del final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario