Buscar en este blog

jueves, 4 de mayo de 2017

Los presupuestos del PP ponen barreras a la remunicipalización del agua


3 de mayo de 2017

Los presupuestos de 2017 ponen barreras a la remunicipalización del agua

· La Red Agua Pública, a la que pertenece Ecologistas en Acción, denuncia que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que ha presentado el gobierno del Partido Popular introduce un verdadero caballo de Troya que atenta contra la autonomía municipal.

· En su Disposición adicional vigésima séptima impide la incorporación como empleados públicos a los trabajadores de las empresas privatizadas. De esta forma será prácticamente imposible que se materialicen procesos de remunicipalización de cierta envergadura, con un volumen de trabajadores considerable.

· Esta Disposición atenta además contra los derechos laborales de los trabajadores y restringe drásticamente la democracia en tanto que los ciudadanos o sus representantes electos no podrán optar por modelos de gestión públicos una vez hayan sido privatizados, quedando condenados a sufrir el oligopolio de las tres multinacionales que hacen negocio con el derecho humano al agua y el saneamiento.

Los gobiernos del Partido Popular de Mariano Rajoy se han posicionado sistemáticamente en contra de los intereses municipales, menoscabando sus competencias y favoreciendo la privatización de los servicios públicos que, por ley, tienen que gestionar. Esto quedó palmariamente claro cuando aprobaron la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y, en la presente legislatura, cuando se personan judicialmente a través del Ministerio de Hacienda para entorpecer la recuperación de la gestión de los servicios públicos, como en el caso de Valladolid en el que intentan paralizar la remunicipalización del ciclo integral del agua por parte del ayuntamiento de esta ciudad, favoreciendo descaradamente los intereses de la empresa Aguas de Barcelona (AGBAR), dependiente de la multinacional francesa Suez.

Los hechos anteriores no son aislados, sino que se incardinan en una estrategia clara del gobierno central del Partido Popular de favorecer los intereses de las grandes corporaciones que especulan con el derecho humano al agua, promoviendo la privatización de los mismos y obstaculizando los procesos de remunicipalización que se están impulsando en diferentes territorios del Estado español. Intentan, en definitiva, evitar que se multipliquen los procesos de remunicipalización que se están generalizando en numerosas ciudades europeas como Paris, Montpellier, Grenoble, Burdeos, Berlín, Stuttgart, Génova o Budapest.

La Red Agua Pública, de la que forma parte Ecologistas en Acción, llama a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados a rechazar la Disposición adicional vigésima séptima del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.


Red Agua Pública (RAP) es un espacio que aglutina a decenas de plataformas, organizaciones sociales, ambientales, sindicales y políticas del Estado español que promueven una visión del agua como bien común y servicio público, y luchan por la defensa de la gestión pública, sin ánimo de lucro, transparente y participativa de los servicios de abastecimiento y saneamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario