Buscar en este blog

martes, 5 de diciembre de 2017

Manolo Blahník... EXPOSCIÓN MADRID...28 noviembre 2017 - 8 marzo 2018 Montalbán 12



MANOLO BLAHNÍK
EL ARTE DEL ZAPATO
MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
 28 noviembre 2017 - 8 marzo 2018
 Montalbán 12
28014 Madrid

Manolo Blahník retratado por Horst P. Horst, 1990.



MANOLO BLAHNÍK: entre el arte y la moda
Los zapatos de Manolo Blahník son mundialmente conocidos por su estilo inimitable, creados con un lenguaje propio y una calidad excepcional. Los rasgos principales de su estilo son el virtuosismo técnico, la meticulosidad y fineza en los detalles, su dominio del color y una imaginación fascinante, a lo que se une una técnica muy depurada.
Nacido en 1942 en la isla de La Palma, en las Islas Canarias, se convirtió en árbitro inter- nacional de la moda gracias a su talento innato y persistencia, pero también con ayuda de la suerte, como él mismo explica. Al comienzo de su carrera, Diana Vreeland, la célebre directora de la revista Vogue en Estados Unidos, le aconsejó centrarse en la creación de zapatos de mujer. Esta recomendación selló su destino. Para comprender la técnica de la realización del zapato, Blahník estudió por sí mismo los materiales y trabajó en fábricas donde obtuvo la experiencia necesaria para todo proceso de creación. Todas las fases de fabricación de los zapatos de Blahník son manuales, por lo que poco más de un centenar de pares se fabrican cada día.
Ha trabajado con los más conocidos nombres de la moda–Ossie Clark,Yves Saint Laurent, John Galliano para Dior y Oscar de la Renta. Blahník ha sido descrito como uno de los más famosos diseñadores contemporáneos de zapatos, algo que demuestran los numero- sos premios y reconocimientos que le han sido otorgados, incluido el título honorario de la Orden del Imperio Británico (Commander of the British Empire) en 2007, el Premio Nacional de Diseño de Moda otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en 2012 y en 2015 el Couture Council Award for Artistry of Fashion. En 2003, Manolo Blahník fue el primer diseñador de zapatos al que se le dedicó una exposición monográfica en el Museo del Diseño de Londres.
Esta exposición es un recorrido por las creaciones más significativas de este autor a lo largo de más de 45 años. La muestra está dividida en nueve áreas centradas en temas y ob- sesiones recurrentes: Manolo Blahník y su taller, Arte y Arquitectura, Botánica, Geografía, Marie-Antoinette, Bajo la Luna, Obsesiones, Gala y Vogue, permitiendo una compresión global del desarrollo de este creador. La exposición explora el zapato más allá de la moda, entendido como un objeto con personalidad propia que trasciende la mera funcionalidad para acercarse, en muchas ocasiones, al arte.
SALA UNO: MANOLO Y SU TALLER
La riqueza y variedad de tejidos y materiales con los que Manolo Blahník trabaja con- vierten sus zapatos en únicos. Su pasión por textiles inusuales, encajes finos y bordados elegantes son herencia del gusto de su madre, quien solía encargar sus vestidos a los me- jores modistos de Madrid y París. Iniciado en el universo de los tejidos desde muy joven, Blahník puede afirmar que ha dedicado casi cincuenta años al estudio e investigación de los materiales. Tal conocimiento aporta una base sólida a su trabajo, al tiempo que propor- ciona una “vida” original a su estilo. Blahník utiliza una gran variedad de materiales que van desde el cachemir al algodón así como tejidos tan extraordinarios como el otomán, la más preciosa y rara de las sedas.
Sería imposible enumerar todos los estampados que se encuentran en sus zapatos, fruto de las más insospechadas combinaciones. Dos diseños le fascinan en particular: el estam- pado floral del clásico Marimekko Unikko, de 1964 a base de una gran amapola de trazo simple y los dibujos de cuadros, particularmente el tartán escocés. Una de sus últimas obsesiones es el tweed de las Islas Hébridas.
Las creaciones de Blahník retoman la tradición europea siendo afirmaciones rotundas en defensa de la artesanía frente a la producción en masa. Paralelamente, está siempre abierto a la experimentación.

Josefa (colección primavera-verano 2017) es un homenaje a la arquitecta Zaha Hadid que plasma los rasgos orgánicos y las formas escultóricas que caracterizan su edificio “Changsha Meixihu International Culture & Arts Center”.
 Michael Roberts, circa 2000. 
 
SALA DOS: ARTE Y ARQUITECTURA
La pasión de Manolo Blahník por las proporciones del pie proviene de sus estudios de las esculturas de los artistas griegos Fidias y Praxíteles.
La necesidad de crear no solo un diseño armónico, sino también una construcción sólida, impulsa a este creador a inspirarse en la arquitectura. Pensando en el patrimonio, se con- centra en primer lugar en la perfección constructiva de los arcos romanos. En el proceso de elaboración de sus zapatos también utiliza los principios del movimiento de la arqui- tectura barroca, especialmente de iglesias como Sant’Ivo alla Sapienza de Borromini, en Roma, caracterizada por el complejo ritmo cóncavo-convexo de sus muros. Durante sus viajes por Rusia, especial influencia han tenido las tradicionales cúpulas bulbosas de sus iglesias. Pero, además, se siente influenciado por arquitectos como Walter Gropius, Frank Lloyd Wright, Zaha Hadid, Renzo Piano o Rafael Moneo.
Por otra parte, Blahník se inspira en obras de arte de sus artistas favoritos como Zurbarán o Goya. Sus referentes llegan hasta el siglo XX identificándose sobre todo con las pintu- ras cubistas de Pablo Picasso, la maestría colorista de Henri Matisse, las obras maestras del Suprematismo ruso como Kazimir Malevich y la Abstracción de Mark Rothko o Piet Mondrian. Las osadas formas aerodinámicas de algunas de sus creaciones son un diálogo con las esculturas de Barbara Hepworth, Henry Moore y Alexander Calder.


Conjunto de plato y taza de moka en porcelana torneada, esmaltada y pintada diseñado por Vassili Kandinsky (1921) Museo Nacional de Artes Decorativas. © Vassili Kandinsky VEGAP, Madrid, 2017.
Celesta (colección otoño-invierno 2016-17) en ante bordado a mano en Italia con cuentas de cristal multicolor. 

SALA TRES: BOTÁNICA
El mundo natural, su belleza y sus formas, han sido una fuente constante de inspiración en la creatividad de Manolo Blahník. El gusto por la naturaleza proviene de su infancia: creció rodeado de un entorno sorprendente y variado, desde los paisajes volcánicos a los bosques tropicales, pasando por las playas doradas y el océano azul característicos de las Islas Canarias.
Los primeros éxitos de Blahník están ligados a la incorporación de las formas naturales en sus zapatos. Realizó su primera colección para el desfile de 1972 de Ossie Clark, el árbitro de la moda del Swinging London de los años sesenta, donde la particular elegancia de sus creaciones se vio por vez primera. Especial atención acapararon unas sandalias verdes con unas cintas con detalles en formas de hojas de hiedra y cerezas, sin las cuales sería imposi- ble imaginar actualmente su carrera. Este original replanteamiento de las formas naturales es un continuo en su trabajo incluyendo ornamentaciones a sus zapatos tales como rosas, margaritas, fresas, hojas de palmeras o cactus. Blahník se siente igualmente atraído por los motivos marinos, tales como corales, líneas de costa o siluetas de arrecifes.

 Lagartija (2016) evoca la obsesión que tenía Blahník en su infancía de realizar zapatos para las lagartijas con papeles de caramelos.
Craig McDean, octubre 2003.

SALA CUATRO: GEOGRAFÍA
De madre española y padre checo, estudió en Suiza y París, y en 1972 eligió Londres como su hogar. Los viajes continúan siendo una de sus principales fuentes de inspiración siendo muchos de sus zapatos fruto de influencias de diferentes países y continentes.
Con frecuencia sus creaciones se inspiran en Italia y su inmenso patrimonio cultural. Profesa un amor especial por Sicilia, por su arquitectura barroca y sus corales marinos, así como por Palermo donde transcurre su novela favorita, Il Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Gran Bretaña es su segundo hogar y en consecuencia son numerosos sus zapatos que poseen la combinación de sobriedad y excentricidad del estilo clásico inglés. Asímismo, le gusta trasladar a sus zapatos el inimitable sentido del color y la exuberante belleza de África, tan presente desde su infancia. Igualmente emocionante le resulta la his- toria y cultura rusas, particularmente la grandiosa época de la zarina Catalina la Grande.
Manolo Blahník amplía su horizonte creativo con colecciones inspiradas en la historia de Grecia, el Imperio Otomano, la cultura japonesa o las tradiciones únicas del lejano Oriente.

 Noire et Blanche de Man Ray (1926)
© Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2017.

Paglia (colección primavera-verano 2005) hecho en rafia inspirado en la colección africana Bambara de Yves Saint Laurent (1967).

Fano (colección otoño-invierno 2008-09) en piel de becerro inspirado en los guerreros samurai.

Tetera de porcelana moldeada con iconografía de un dragón persiguiendo La Perla Llameante, Japón (1890-1910). Museo Nacional de Artes Decorativas.

SALA CINCO: MARIE ANTOINETTE
Esta colección está compuesta por once pares de zapatos que Blahník creó en 2006 para la película Marie Antoinette (2006) de Sofia Coppola. “Cuando Milena Canonero me llamó, dejé lo demás de lado”, recuerda el propio Blahník. Para realizarlos se docu- mentó en libros de la famosa reina francesa y estudió de cerca las colecciones de zapatos del siglo XVIII, sobre todo las conservadas en el Musée Carnavalet (París), y en el Vic- toria & Albert Museum (Londres). Invirtió horas investigando obras de pintores como Jean-Honoré Fragonard, François Boucher, Antoine Watteau, Thomas Gainsborough o Sir Joshua Reynolds en búsqueda de detalles. Esto permitió a Blahník trasladar a sus diseños la refinada elegancia, los coloridos pasteles, el amor por los trazos inusuales y el uso de tejidos lujosos, como la seda bordada.

Escena de la pelicula Marie Antoinette (2006) de Sofia Coppola.

Reloj de sobremesa neorococó de porcelana moldeada, esmaltada y pintada; Alemania (1830-1880). Museo Nacional de Artes Decorativas.
Antonieta en raso y terciopelo rosa (colección Marie Antoinette 2005).
Dibujo en tinta y lápiz del zapato con muestras de tela (colección Marie Antoinette 2005).

Lola (2003) en redecilla y piel con pompones de seda diseñado para Vogue España por su 15 aniversario como homenaje a Lola Flores.

SALA SEIS: BAJO LA LUNA
En el contexto de esta exposición, los zapatos creados bajo la influencia de su España natal ocupan un lugar muy especial. Muchas son las fuentes españolas que inspiran sus crea- ciones, comenzando por escritores tan insignes como Galdós, Clarín, Unamuno, Ortega y Gasset y, sobre todo, García Lorca, a quien considera el mejor de los poetas. Blahník siente admiración también por pintores como Goya, Zurbarán, Picasso y Miró, así como por arquitectos como Rafael Moneo o creaciones como catedrales, monasterios y diferentes monumentos Patrimonio de la Humanidad. Por otra parte, los trajes, las batas de cola, el movimiento de los bailaores de flamenco y las canciones populares encuentran a su vez un eco en la mente de Blahník, quien transforma todo ese bagaje en ‘retratos’ con originales formas de zapatos.

Lola Flores y la Duquesa de Alba por Cecil Beaton, julio 1964.
Tina Chow por David Bailey, abril 1976. 
 
 Helmut Newton, Manolo Blahník y Anjelica Huston por David Bailey, enero 1974.
 
 SALA SIETE: OBSESIONES
Obsesión es la palabra que define el impulso vital de Manolo Blahník y su forma de trabajar. Su proceso creativo está guiado en muchas ocasiones por obsesiones muy concretas nacidas de su pasión por la literatura, el cine o la historia.
Con frecuencia se inspira en un personaje histórico como Alejandro Magno. El teatro y el cine le procuran igualmente una fuente inagotable de ideas, desde la era dorada de Ho- llywood al universo de Luchino Visconti o el de Pedro Almodóvar, teniendo en especial consideración a actrices como Brigitte Bardot o Romy Schneider. Los críticos han escrito que los zapatos de Blahník capturan extraordinariamente la atmosfera de las novelas del s. XIX tales como Madame Bovary de Gustave Flaubert, Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós o Anna Karenina de Leon Tolstoi.
Paralelamente, esta sección plasma de forma especial su eterna admiración por el univer- so femenino a través de las mujeres que le han apoyado e inspirado a lo largo de su carrera. Desde la editora Anna Piaggi, que jugó un papel crucial en su vida guiándole cuando se trasladó a fabricar sus zapatos cerca de Milán, a la sofisticada simplicidad de su íntima amiga la modelo y diseñadora Tina Chow. Otra de sus más fieles amigas fue la original Paloma Picasso a quién conoció en París a finales de los años 60. Bianca Jagger, Anjelica Huston e Isabella Blow son otros de sus grandes referentes en la vida de Blahník siendo imposible imaginar su carrera sin ellas.

SALA OCHO: GALA
En sus orígenes franceses la palabra “gale” –de la que deriva gala– significa “júbilo”. Esta es la atmosfera buscada para los zapatos de esta área. Aquí se exhiben los modelos más extravagantes, más elaborados y las creaciones más excepcionales. Son zapatos de noche realizados en seda, otomán y raso, adornados con cristales, abalorios y perlas.
Manolo Blahník es sinónimo de elegancia y moda: sus zapatos de punta fina, cuidado- samente embellecidos, y sus tacones finísimos son los elegidos para grandes eventos. Su carrera despegó a comienzos de los años setenta, época marcada por zapatos con pe- sadas plataformas. Sin embargo, Blahník fue en contra de las tendencias predominantes, retornando a los esbeltos tacones que realizó aún más finos, lo que ha sido una constante en su carrera. Además, Blahník otorga a cada zapato un nombre propio, algo que despierta la imaginación del destinatario e individualiza sus creaciones.

Venetian Lace Wing, Philip Treacy, London (2001).

Cecil Beaton, abril 1948.

SALA NUEVE: VOGUE
Vogue fue una ventana al mundo para un joven Manolo Blahník. Su relación con la revista comenzó en 1971 con un viaje a Nueva York junto a Paloma Picasso, quien le presen- tó a Diana Vreeland. A partir de ahí, empezó a relacionarse con personajes como Grace Coddington, Helmut Newton o David Bailey. En enero de 1974 posó junto a Anjelica Huston para la portada de la versión inglesa de Vogue siendo el segundo hombre en una portada de esta cabecera.
Esta sala muestra una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast, realizadas por los mejores fotógrafos del mundo, todas ellas recogen la obra de Blahník y la sitúan en diferentes épocas de la historia de Vogue.

Brick (1971) plataforma de corcho forrada en cuero negro y moldura verde con referencias japonesas hecho a mano para el desfile de
Kansai Yamamoto, uno de los diseñadores japoneses más importantes.

Manolo Blahník y Anjelica Huston fotografiados por David Bailey para la portada de Vogue UK, enero 1974.

Arthur Elgort, febrero 1993.

Fisherman (colección primavera-verano 2017) versión bota de pescadores en satén diseñada en colaboración con la firma Vetements.

Raymond Meier, mayo 2004.

Corolla (otoño-invierno 2012-13) diseñado para Vogue.
 


CRÉDITOS:
Organizado por:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Museo Nacional de Artes Decorativas Manolo Blahnik Ltd.
Condé Nast España
Comisariado y textos: Cristina Carrillo de Albornoz Diseño de exhibición: Cano Estudio Montaje: Arteria
Museo Nacional de Artes Decorativas
Directora: Sofía Rodríguez Bernis
Subdirector: Félix de la Fuente
Coordinación de proyectos: Alicia Herrero, Alicia Vázquez Documentación: Isabel María Rodríguez Marco, Nuria Moreu Toloba, Adriana Martín Moreno
Conservación: Paloma Muñoz-Campos, Leticia Pérez de Camino, Camino Represa Comunicación: Sela Del Pozo, Raquel Cacho
Manolo Blahnik Ltd.
Presidente: Manolo Blahník
Directora ejecutiva: Kristina Blahník Directora: Evangelina Blahník
Jefe de proyectos especiales: Joe Fountain Documentación: Chris Massingham, Jamie Prieto Directora de Comunicación: Carla Filmer Jefa de Prensa: Sarah Coffey
Jefa de Proyecto: Daisy Dixon
Condé Nast España
Presidente y Editor: Javier Pascual del Olmo
Directora General de Desarrollo Corporativo: Natalia Gamero del Castillo Director General de Finanzas y Operaciones: Juan Manuel Martin-Moreno Directora General Adjunta de Desarrollo de Nuevos Negocios: Beatriz Sánchez Guillén Director Comercial de Publicidad Digital: Javier P. Larraz
Directora de Vogue: Eugenia de la Torriente
Directora de Publicidad de Vogue: Elena Ferreras
Coordinación: Debbie Smith, Reyes Domínguez, Andrea Orejas
Relaciones Públicas: Blanca Mártinez de Irujo, Gonzalo Méndez Coordinador Comercial: Nicolás Yllera
Producción: Silvia Pino
Archivo: Alba González, Cristina Verd, Eva Vergaraechea


 
AGRADECIMIENTOS:
Alexander Vreeland y Lisa Immordino Vreeland - Diana Vreeland Foundation
Alicia Bardón
Ángel Muñoz - Getty Images
Anjelica Huston y Jaclyn Bashoff
Arthur Elgort y Marianne Houtenbos
Aurora de Estampa
Carlo Draisci
Carmen Gómez-Acebo y Alfonso Arbolí
China Chow
Carole Dumoulin - CN Archive UK
Caroline Berton - CN Archive Paris
Craig McDean studio
Estrella Morente
Familia Flores y Coco Orellana
George Kocis - Staley-Wise Gallery
Gema Alcocer
Hanna Levy - Philip Treacy
Ignacio Miguéliz Valcarlos - Fundación Universitaria de Navarra, Universidad de Navarra Jaime Giron - Lerner & TF Editores
João Magalhaes, Patricia Rueda y Noelia Díaz - Museo Automovilistico y de la Moda de Málaga Jonathan Newhouse and Ronnie Cooke Newhouse
Jorge I. López
José Luis Suárez-Bárcena - Ingenieria Cultural y de Ocio
Juan Barco - CAT Centro de Arte de la Tauromaquia
Kate Moss, Clemmie Chatham y Lucy Baxter
Laura García Lorca - Fundación Federico García Lorca
Liana Scourles - Maria Callas Greek Society
Linda Evangelista y Fred Howard
Man Ray Trust
Manuel y Marta Gala
Marcela Tosal
Marco Gavliano
Matt Barad - CN Archive USA
Michael Van Horne, Reina Nakagawa y Kimberly Laporte - Art and Commerce
Miguel Ángel Piédrola - Interexpo
Olga Moreno Fotografía
Oneta - Patrick Demarchelier studio
Paloma Picasso, Esther Flores, Alice Herbert y Guillermo de Vicente
Patricia Ruiz-Baraibar y Raúl Díaz - Fundación Alberto Schommer
Pedro Aparicio - Pictorial
Peter Lindbergh y Benjamin Lindbergh
Pierre-Yves Butzbach - Telimage
Rafael Moneo
Raymond Meier studio
Sergio Rey Sánchez - El Deseo
Stefano Piaggi - Associazione Culturale Anna Piaggi
Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld
Zsuzsa Szilagyi - Shutter Stock
Zute Lightfoot y Jessica Burgess - Janie Lightfoot Textiles


Museo Nacional de Artes Decorativas
Calle de Montalbán, 12 28014 Madrid
Horarios:
Martes a sábados de 9:30 a 15:00 h
Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.
Diciembre: jueves, viernes y sábado de 17:00 a 20:00h.
Estaremos cerrados:
Todos los lunes, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Enero, febrero y marzo: consultar web.
#VoguexManoloBlahnik #ElArtedelZapato www.museodeartesdecorativas.es


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario