Buscar en este blog

martes, 4 de octubre de 2011

VÍDEO RECOMENDADO POR... Jesús Ordovás...



Kiko nace con otro nombre (José María) y aunque viene al mundo en Cataluña es andaluz. Se ve venir, los encuentros improbables marcarán su carácter.
Su padre es un militar al que envían a Sidamunt en busca de los últimos maquis de la zona, su madre una chica que nunca ha salido del pueblo y trabaja en el negocio familiar, la única tienda del pueblo a la que van a quedarse los mandos.
Por el destino (el que deciden los mandos militares) nace Kiko en Figueras, la de Dalí, aunque pronto baja a Cádiz. Catalán de madre y primos, de veraneo, pero con infancia de playa larga, levante, y carnavales. Desde los tres años vive en Andalucía y, salvo un salto al Madrid de la movida ya no se mueve del sur.
El año que llega a Sevilla es el de la última riada del Guadalquivir, la catástrofe mayor dirían algunos, que aún no saben que cuando Kiko escuche con quince años a Dylan tendrá una premonición: va a ser músico.
En 1973 se va a los EEUU buscando otras cosas, y se encuentra con el flamenco. Un gitano de San Francisco. le redescubre el toque, a Diego del Gastor, un Morón que en su tierra sólo está a setenta kilómetros de Sevilla. Vuelve, también, habiendo escuchado a Dylan en Houston, y hecho un hippie. Una rareza incongruente en aquella Sevilla de entonces.
Cuando en 1975 conoce a Raimundo Amador la suerte ya está echada.

“Dice la gente” ha sido uno de los discos más destacados desde que se editó, hace justo un año. Ahora, tras el éxito de sus primeros singles (La rama de Barcelona y Dice la gente) se edita “El mosquito suicida”, una canción al más puro estilo “KikoVeneno”, donde se hace acompañar por Muchachito, Canijo y Tomasito. El video ha sido dirigido por Lagatacristi y Joni Ferzeta, que lo disfrutéis.
http://www.kikoveneno.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario