 El escándalo y latrocinio de la deuda griega
El escándalo y latrocinio de la deuda griega
Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Vimos durante estas últimas semanas una campaña mediática movilizada 
para atemorizar al votante griego a fin de que no votara a la coalición 
de partidos de izquierdas conocida como Syriza, una campaña que también 
pudimos ver aquí en España, donde el objetivo era asustar al electorado 
español, subrayando el desastre que supondría para este país que los 
partidos de izquierdas, como Podemos o Izquierda Unida (que son 
considerados homologables políticamente a Syriza en Grecia), ganaran las
 próximas elecciones a las Cortes Españolas, que se celebra a finales de
 este año.
Gran parte de esta campaña mediática ha consistido en tergiversar las
 intenciones de los que son considerados adversarios o enemigos, a los 
cuales hay que destruir. Una de esas tergiversaciones ha sido decir que 
si ganaba Syriza las elecciones, esta partido no pagaría la deuda 
pública, con lo cual los mercados financieros dejarían de prestar dinero
 a Grecia, con el consiguiente colapso financiero que forzaría a aquel 
país a salirse del euro. En esta avalancha de falsedades se ignoran 
muchos hechos que deberían conocerse para entender mejor el problema de 
la deuda griega y la respuesta de Syriza. Miremos, en primer lugar, cómo
 se ha generado la deuda griega.
Por qué el gran crecimiento de la deuda pública griega
Grecia ha visto crecer la deuda pública de una manera muy rápida, 
pasando de representar cerca del 100% del PIB cuando se inició la Gran 
Recesión, al 174% en el año 2014. Hubo una ligera bajada en el año 2012 
debido a la reestructuración de la deuda acordada entre los acreedores y
 el gobierno griego, pero en el 2013 continuó creciendo hasta llegar a 
los niveles actuales.
Ahora bien, es importante cuando analizamos la situación de la deuda 
pública de un Estado considerar no solo el tamaño de la deuda pública, 
sino también el coste que representa para el Estado pagar dicha deuda 
pública y  quién es el propietario de la misma. Si miramos cada uno de 
estos datos veremos que, aún cuando el tamaño de la deuda pública ha 
aumentado, el volumen de los intereses que el Estado griego paga por la 
deuda han ido, en realidad, bajando: de un 7% del PIB en el año 2011, al
 4,3% del PIB en el 2014. Esta cifra es, por cierto, inferior a la de 
Bélgica e Italia (que es aproximadamente del 5-6% del PIB). España, con 
una deuda pública menor que la griega (alrededor de un 100% del PIB), 
destina el 3,5% del PIB al pago de intereses de la deuda (algo menos que
 Grecia), lo cual no deja de ser sorprendente, pues lo que cuesta al 
Estado español pagar por los intereses de la deuda es solo ligeramente 
inferior a lo que le cuesta a Grecia cuando, de hecho, España tiene un 
porcentaje mucho menor de deuda pública que Grecia. ¿Cómo es esto 
posible?
La respuesta a esta pregunta es que los propietarios de la deuda 
pública en Grecia han dejado de ser los bancos privados (sobre todo 
alemanes y franceses, aunque también españoles) y lo han pasado a ser el
 Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y los Estados 
de la Eurozona, incluyendo España (a través del llamado Fondo Europeo de
 Estabilidad Financiera. FEEF). Hoy la gran mayoría de la deuda pública 
griega la tienen instituciones públicas, a saber: el FEFF (formado por 
17 países de la UE, entre ellos España, un 60%), el Fondo Monetario 
Internacional (FMI, un 10%) y el Banco Central Europeo (BCE, un 6%). En 
España, sin embargo, según datos del Tesoro Público, la gran mayoría de 
la deuda pública es de los compradores extranjeros (48%). El resto lo 
tienen los bancos españoles (30%), compañías de seguros privados (7%), 
planes de pensiones privados (7%), y un 8% la Seguridad Social.
¿Por qué la Troika compró la deuda pública griega que poseían los bancos privados?
En Grecia este cambio de privado a público ha significado una 
transformación en la evolución de la deuda en Grecia. Las condiciones de
 pago acordadas hubieran sido mucho más difíciles de alcanzar si las 
negociaciones de la reestructuración de la deuda hubieran sido 
primordialmente con los bancos privados. No fue así. Fue con la Troika. 
En dichas negociaciones se permitió una rebaja de los intereses, una 
extensión de los vencimientos de la deuda pública y una entrega de los 
beneficios directamente al gobierno griego sin retenerlo el BCE. Estos 
cambios explican la caída del coste de pagar los intereses de la deuda.
Estos cambios se pudieron realizar a costa de que la propiedad de la 
deuda pública pasara de manos privadas a públicas mediante la compra por
 parte del BCE, del FMI y de los estados europeos de los bonos públicos 
que tenían los bancos privados. Esta compra de deuda pública generó 
también un aumento del tamaño de la deuda y respondió a la necesidad de 
rescatar a los bancos privados (alemanes, franceses y españoles entre 
otros) que estaban llenos de deuda pública hasta la médula. De ahí que, 
cuando parecía que el Estado griego colapsaría, la Troika intervino para
 evitar el daño a la banca privada, comprándole deuda pública y 
facilitando el pago de la deuda por parte del Estado griego. Como bien 
dice el director adjunto del Financial Times, el Sr. Martin 
Wolf, los fondos de la Troika en su compras de deuda pública a los 
bancos privados, no eran “para ayudar a Grecia, sino a ayudar al sector 
financiero privado a que abandonara Grecia” (entrevista en el diario ARA, 01.01.15).
La raíz del enorme problema de la deuda pública era y continúa siendo
 el sistema bancario europeo y las normas de gobierno del Banco Central 
Europeo. Este, el BCE, compra deuda pública a los bancos privados a unos
 precios altísimos consecuencia de que el mismo BCE no pueda comprar 
(según su normativa) deuda pública al Estado griego directamente. Y para
 mayor escándalo, los bancos privados habían conseguido el dinero para 
comprar la deuda pública griega nada menos que del mismo BCE, a unos 
intereses bajísimos. Más que escándalo es un latrocinio y parasitarismo 
de lo público por lo privado. Y a todo ello le llaman “rescate de 
Grecia”, cuando es un rescate al sistema financiero privado europeo, que
 incluye desde los bancos privados griegos al resto de bancos europeos.
¿Por qué la deuda griega continúa creciendo?
 La compra de los bonos públicos por parte 
de la Troika fue un enorme rescate de la banca privada a unos precios 
exuberantes. Esta es la causa del continuo crecimiento de la deuda 
pública griega. Por lo tanto, los propietarios de la deuda han pasado de
 ser bancos privados a instituciones públicas, pues la compra del 
primero ha sido por parte de los segundos. En otras palabras, para 
evitar las pérdidas de los bancos europeos, entre otros, el Estado 
español ha terminado comprando bonos griegos por valor de más de 30.000 
millones de euros a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Economistas “catastrofistas” no han dicho nada sobre este latrocinio.
 En su lugar asustan a los españoles diciendo que si Syriza gana las 
elecciones, su gobierno no pagará la deuda al Estado español, perdiendo 
cada ciudadano 300 euros, cifra a la cual los catastrofistas han llegado
 dividiendo el total de la deuda pública que el Estado español posee 
entre el número de españoles. En este cálculo se hace una gran 
manipulación, pues hay el dato clave que he citado, ocultado (o 
probablemente desconocido por tales catastrofistas), de que el dinero 
prestado al Estado griego por parte del Estado español era, en realidad,
 parte del pago en los famosos rescates de los bancos periféricos de la 
Eurozona (en el caso de Grecia servía para que el Estado pudiera pagar a
 los bancos privados, que eran los mayores propietarios de la deuda 
pública). De ahí que hoy la deuda griega sea deuda pública adquirida en 
gran parte para que el Estado griego pudiera pagar a los bancos 
privados. Lo que no se dice es que los 300 euros (en realidad 600) que 
el ciudadano español ha prestado al Estado griego han sido para pagar a 
los bancos extranjeros, incluyendo los españoles, que tenían enormes 
cantidades de deuda pública griega. Los “paganos” han sido las clases 
populares griegas, que han tenido que sufrir enormes recortes de gasto 
público para pagar los intereses de la deuda pública, y también los 
ciudadanos de otros países; todos ellos para pagar a los bancos 
extranjeros (muy en especial alemanes, pero también franceses y 
españoles). Y ahora tales catastrofistas intentan enfrentar a los 
ciudadanos españoles con los ciudadanos griegos, diciendo que si el 
Estado griego no paga la deuda, el ciudadano español perderá 300 euros
¿Por qué se reproduce tal sistema de gobierno del euro?
En realidad, todo este entramado es para el beneficio y gloria de la 
banca privada. Todo, repito, todo podría haberse ahorrado si el Banco 
Central Europeo hubiera sido un Banco Central en lugar de ser un lobby 
de la banca, sobre todo alemana. La hipertrofia de la deuda pública 
griega se debe primordialmente a que el BCE no ha ayudado a los Estados 
(como hubiera hecho cualquier Banco Central) protegiéndoles en contra de
 la especulación de los mercados financieros, comprándoles deuda 
pública. Parece que, por fin, el BCE lo va a hacer, aunque no 
directamente sino indirectamente comprando deuda pública a los bancos 
privados en el mercado secundario. ¿Por qué ha tardado tanto? Pues 
porque a los bancos la situación les ha ido requetebién. Y a los Estados
 periféricos y a las clases populares les ha ido requetemal.
El gobierno Syriza lleva razón
Resultado de todo lo dicho, es lógico que un nuevo gobierno griego 
pida una auditoría para saber cómo, cuándo y quién ha generado tal 
deuda, una auditoría, por cierto, que no está solo permitida sino 
incluso exigida ya ahora por las normativas de la UE y del Parlamento 
Europeo, según las cuales tal auditoría se exige cuando debe hacerse una
 restructuración de la deuda. La Troika fue precisamente la que 
incumplió tal norma en la última reestructuración de la deuda, pues tal 
auditoría hubiera mostrado la ilegalidad de las condiciones que la 
Troika ha impuesto a Grecia. Es justo y necesario que haya una demanda 
de auditoría de la deuda junto con la renegociación de la deuda. Incluso
 el que fue director de la reestructuración de la deuda griega en 2012, 
el Sr. Charles Dallara, está de acuerdo en ello. Sus recientes 
declaraciones son, de hecho, favorables a la propuesta de Syriza. Pero 
todo esto no aparece en los medios, que están movilizados para 
atemorizar a la población tanto en Grecia como en España. En realidad, 
la Troika no podría poner las condiciones que impuso a Grecia pues, como
 ha señalado Eric Toussaint, sus condiciones violan tanto el Tratado de 
Funcionamiento de la Unión Europea como su Carta Social, incluyendo 
también la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Una última observación. El énfasis en la deuda ha distraído la 
atención de los medios de información que no han dado suficiente 
visibilidad a otros responsables del crecimiento de la deuda, tales como
 el enorme dominio del Estado por una estructura oligárquica que ha 
llevado a Grecia a la ruina, tal como indiqué en un artículo anterior 
(ver “Qué pasa en Grecia (y en España)”, Público, 14.01.15). 
Tal deuda no puede entenderse sin la complicidad de esta estructura de 
poder con los intereses financieros extranjeros, una situación semejante
 a la que ocurre en España.
 
 
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