sodade...
Quem mostra' bo
Ess caminho longe?
Quem mostra' bo
Ess caminho longe?
Ess caminho
Pa são tomé
Sodade sodade
Sodade
Dess nha terra sao nicolau
Si bô 'screvê' me
'm ta 'screvê be
Si bô 'squecê me
'm ta 'squecê be
Até dia
Qui bô voltà
Sodade sodade
Ess caminho longe?
Quem mostra' bo
Ess caminho longe?
Ess caminho
Pa são tomé
Sodade sodade
Sodade
Dess nha terra sao nicolau
Si bô 'screvê' me
'm ta 'screvê be
Si bô 'squecê me
'm ta 'squecê be
Até dia
Qui bô voltà
Sodade sodade
Así me siento ante tu ausencia, triste.
Has llenado mi vida de reflexión, marcha, paz, ternura, sensibilidad, felicidad, sosiego, alegría, dulzura, nostalgia... muchas sensaciones llenas de ti, de tu voz, de tu música, de tu sensibilidad. También has llenado mi trabajo dónde has sido muuuuuchas veces la banda sonora de reportajes y trabajos que crecían con tu música. Gracias Cesária por haberme regalado tantos momentos inolvidables y por haber hecho mi vida más feliz.
Quién te mostrará
ese largo camino?
Quién te mostrara
ese largo camino?
Ese camino
para Santo Tomás (Sao Tomé)
Tristeza tristeza
Tristeza
Esa tierra de San Nicolás
Tristeza
Esa tierra de San Nicolás
Si tú me escribes
te escribiré
Si tú me olvidas
te olvidaré
hasta el día
que tú regreses.
Si tú me olvidas
te olvidaré
hasta el día
que tú regreses.
Cesária Évora,
Mindelo, São Vicente, Cabo Verde, 27 de agosto de 1941 –
São Vicente, Cabo Verde,17 de diciembre de 2011.
Queda huerfana a los 7 años y su madre, llena de penurias económicas y con 5 hijos decide dejar a Cesárea bajo la tutela de su abuela, que la cría y educa ayudada por las monjas de un orfanato. Fueron unos momentos muy duros pero gracias a su participación en el coro descubre su pasión por la música y empieza a cantar para ahuyentar la tristeza.
Los bares y las calles son sus primeros escenarios. "Cize", comenzó a cantar los domingos en la plaza del pueblo, acompañada por su hermano Lela, al saxofón. A los 16 años, Cesária canta también en hoteles a cambio de unos escudos o por un vaso de alcohol. Se enamoró de un joven compositor y guitarrista que la llevaba con él a cantar en barcos que atracaban en el puerto y con la ayuda de algunos músicos locales, ganó mayor notoriedad en Cabo Verde, siendo proclamada la "Reina de la Morna".
Mujer comprometida y dolida de su entorno subió siempre a los escenarios descalza , en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país. Por eso ha sido la diva de los pies descalzos
En 1975, Cabo Verde adquirió la independencia, y Cesária , con problemas personales y económicos deja de cantar para sustentar a su familia. Durante un período de 10 años, se sumerge en la soledad y el alcohol. Fueron sus Dark Years, sus Años Oscuros.
una llamada de teléfono cambia su vida en 1985. Bana, cantante y empresario cabo-verdiano la convence para que se vaya a a Lisboa. Allí comienza de nuevo y canta en un local con música en vivo. Por fin graba su primer trabajo en solitario.
José da Silva, conoció a Cesária Évora en 1987 y desde entonces ha estado junto a ella hasta el último suspiro. De profesión ferroviario decide convertirse en su representante y productor el día que la escucha cantar por primera vez en un restaurante lisboeta, momento que nunca ha olvidado porque se emocionó hasta las lágrimas.
Se fueron a París y allí fijó su residencia. Su primera creación fue La diva aux pied nus, la diva de los pies descalzos , que salió a la venta en 1988. Mar Azul se publicó en 1991 y en 1992 el album Miss Perfumado puso a sus pies a crítica y público que la convierten a sus 50 años en una cantante de prestigio. A partir de entonces la gloria y el reconocimiento...
Los viajes por todo el mundo se sucedieron actuando en los mejores teatros y auditorios de Miami, Hong Kong, Monte Carlo, China, Estados Unidos.... Se codea y actua con artistas de renombre como Chucho Valdés, Caetano Veloso, Adriano Celentano,Compay Segundo, Mariza, Erykah Badu, Goran Bregovic o Ryuichi Sakamoto.
La voz afinada de Cesária Évora y su forma de decir, de cantar consiguen llenar de emoción a quién la escucha. Recorrió el planeta con sus alegres coladeras de ritmo más acelerado ...
... y sus mornas melancólicas , su blues caboverdiano que hablaban casi siempre de la triste historia de su archipiélago, de aislamiento, comercio de esclavos y emigración, de pobreza y del mar.
Dió dos veces la vuelta al mundo pero siempre regresaba a casa para estar cerca de sus dos hijos, de sus dos nietos y de su mar, con el que mantenía una distancia física porque no sabía nadar, pero una cercanía vital porque necesitaba verlo, mirárlo, hablárle, y escucharle durante horas...
...porque las olas crean una música que nosotros los humanos no entendemos.
Reconocida en el mundo entero, ha recibido premios y condecoraciones , y ha publicado a lo largo de su carrera más de una veintena de álbumes, vendiendo más de seis millones de discos
retirada de los escenarios por cuestiones de salud nos quedamos privados de sus conciertos que eran todo un espectáculo, dónde se permitía el lujo de hacer pausas entre canción y canción para disfrutar de un trago de cognac o echarse un cigarrito.
Sus canciones se siguen escuchando con devoción
y han sido remezcladas por DJ.
La vida sigue...
Hice lo mejor que podía,
tuve una carrera que muchos querrían tener...
Cesaria Évora
- 1988 - La Diva aux pieds nus
- 1990 - Distino di Belita
- 1991 - Mar Azul
- 1992 - ''Miss Perfumado
- 1994 - Sodade, Les Plus Belles Mornas De Cesaria
- 1995 - Cesária
- 1997 - Cabo Verde
- 1999 - Café Atlântico
- 2001 - São Vicente di Longe
- 2002 - Cesária Évora Anthology
- 2003 - Voz d'amor
- 2003 - Club Sodade - Cesaria Evora by...
- 2006 - Rogamar
- 2009 - Nha sentimento
No hay comentarios:
Publicar un comentario