Buscar en este blog

domingo, 26 de octubre de 2014

Luis de Azcárate... el más joven de PODEMOS


Sólo tú decides 
que la vida pase por ti  
o  pasar tú por la vida.

Luis de Azcárate lo tiene muy claro y todos los días se pega un buen   atracón de vida  que le permite sentirse con 39 años y no con los 93 que marca su DNI.
  Es un hombre inteligente y luchador que se educó  en las aulas de la Institución Libre de Enseñanza. Vivió  la dictadura de Primo de Rivera y la llegada de la II República. La guerrame permitió conocer rasgos de gente de aquella época a la que admiré y sigo admirando: su espíritu solidario, su silencioso sacrificio, su afán de conocimiento, su honestidad, su entrega a la defensa de la democracia. Como perdedor vivió el exilio que le llevo a  México, Francia, la República Democrática Alemana (RDA),  Cuba , Argelia...
 A España vuelve dos veces. La primera en 1956 con Franco vivo, que le persigue por sus ideas y militancia sometiéndole a un acoso policial tal que le lleva a numerosas detenciones y despido  laboral por «comunista peligroso»  que le obliga a exiliarse de nuevo en 1964.
En 1976 y con Franco muerto vuelve  para siempre.
Portada de Memorias de un republicano

Y aquí le tenemos desde entonces haciendo lo que mejor sabe hacer...  recordarnos que el  futuro esta para conquistarse y se puede conquistar

El domingo 19 cerró la Asamblea Ciudadana de PODEMOS. Un momento mágico y un pellizco en el corazón que siempre recordará y que ha dado paso a otra etapa de su vida: la de abuelo...Todo fue muy emotivo, a la salida entre fotos y abrazos, alguien me dijo “mi padre ha muerto hace poco, le tengo a usted”. Me hizo llorar.
 Hay correos en que me llaman el Abuelo Luis. Esa será mi firma. El Abuelo Luis  2022


Intervención de Luis de Azcárate en la Asamblea Ciudadana de PODEMOS. Puedes encontrarla en la hora 8 y 43 minutos.
Este artículo es una ampliación de su mensaje, porque siempre hay cosas que se quedan en el tintero.


EN EL TINTERO.
Lo que dije lo dije, claro que desde la memoria, pero mucho más desde el corazón, aunque sea cursi decirlo, pero fue la verdad. Por la limitación del tiempo, me quedaron cosas “en el tintero”, que quiero añadir.
Estamos viviendo momentos que pueden ser trascendentales para el futuro de España. El sistema democrático pactado en el 78, se agota, por su mal uso: arbitrariedades, destrucción del incipiente estado de bienestar, bipartidismo, corrupción generalizada etc. Han surgido generaciones educadas en democracia, que entienden que ésta, la democracia, tiene que serlo de verdad, al servicio de la ciudadanía y no de castas de corruptos. Estas generaciones son mayoría –cerca del 70 por ciento del censo electoral-  En el seno del sistema político, ha emergido un movimiento que se llama Podemos,  -proveniente del 15M- que en pocos meses ha transformado la vida política, por una razón muy sencilla, para ellos la democracia es dar permanentemente la voz a la ciudadanía. Y lo han conseguido. La Asamblea Ciudadana que tenemos la suerte de vivir es una prueba rotunda. Permitidme que felicite a Pablo Iglesias y a su equipo, por haberlo conseguido y por algo hasta de mayor valor, por haber tenido si queréis la intuición política de que emergiese Podemos. Este equipo, su intuición política, su capacidad organizativa,  son un gran valor para la democracia, que hay que seguir utilizando y preservar.
En los próximos meses se juega el futuro democrático de España. Podemos tiene que estar, tiene que desempeñar un papel determinante en conseguir que la democracia se haga con los ayuntamientos de las mayores ciudades de España, así como en las comunidades. Pero en lo que es más fundamental, transformarse en una fuerza determinante en el Parlamento, representando a los 10-12 millones de votos que le apoyen. Hay que pasar de 1,2 millones a 10-12 millones de votos. Ante esta gran tarea, confío en el equipo de Pablo Iglesias. Podemos necesita, le es imprescindible para aspirar al éxito, además de contar con una organización eficiente en la práctica democrática un equipo de personas que entiendan de política, que sepan organizar, que sepan comunicar y convencer. El equipo de Pablo ha demostrado que tiene todas esas capacidades, que habrá que reforzar. Por eso yo votaré por sus propuestas y por que encabecen Podemos. No caigamos en el infantilismo de pensar que la democracia se mide por más o menos portavoces, que no son cargos políticos, sino por las responsabilidades que se fijen a los cargos políticos. Porque portavoces deberemos ser todos, y mejor el que sea tartamudo, porque hay que convencer a millones de ciudadanos.
Resumo: apoyo al equipo de Pablo Iglesias en sus documentos y en que sea elegido, porque ha demostrado tener un profundo sentido democrático, capacidad política, organizativa, de comunicación y extrema modestia.

Por último una reflexión sobre estos dos días. Podemos sí es una fuerza revolucionaria, porque está revolucionando el uso de la democracia en la vida interna de los partidos políticos. Ningún partido ha abierto sus organizaciones a la democracia ciudadana. Sus estructuras internas son el producto del caciquismo. Los caciques mandan. En Podemos, los ciudadanos mandan: Podemos es ciudadanía, ciudadanía es Podemos.
El listón que ha puesto Podemos con la Asamblea Ciudadana, con todo lo que la ha antecedido, es un listón que se impondrá al fin de cuentas, pero que supone una revolución democrática en las estructuras de los partidos que sin abolir el caciquismo actual, no pueden alcanzar. Revolución si: democrática.   
Tuve el privilegio de conocerlo en la universidad, en un encuentro sobre economía   con Antonio Quero,  y puedo decir que nada ni nadie puede contra el huracán Azcárate. Un abuelo con el corazón entregado a las generaciones de la esperanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario