La siguiente obra del presente recital
ilustra un período poco conocido de la juventud
de Johann Sebastian Mastropiero.
Todo empezó cuando un conocido crítico se resfrió...
se refirió, se refirió a Mastropiero, con esto termino...
con estos términos... con estos términos... claro, le falta el..
términos... no le han puesto el... arriba de la "t", no tiene el..
la diéresis, no le han puesto la diéresis,
es un error de lipotimia...
Mastropiero se ha creado fama de artista espiritual,
pero come todo... pero come de todo... pero con métodos..
con métodos pocos... claro... claros... con métodos poco claros
podríamos llegar a admirarlo siempre,
y cuándo tomaremos?...
siempre y cuando tomáramos en cuenta su tenaza...
su tenaz ambición, son dos palabras: "tenaza".
."ambición".
En los más "prestrigriosos" foros internaciona...
en los más prestigriosos foros, prestigriosos foros inter.,
en los prestri, en los más prestrigri, prestigri, prestrigri..
en los más famosos foros internacionales... en que estuve excitado..
en que estuve he citado, muchas veces, ¿eh?..
muchas veces he citado el fracaso de su operación.
el fracaso de su ópera "Sión y el judío era antes"..
"Sión y el judío errante",
que se basaba en una vieja leyendo ebria...
una vieja leyenda hebrea... me di cuenta enseguida..
no podía ser... Siempre dije: ¡qué dicha!..
que dicha ópera no describe con acierto los sexos, dos..
los dos sexos... los éxodos del dicho pueblo,
y por eso Mastropiero soportó, ha batido un huevo..
soportó abatido un nuevo fracaso.
Por esos días Mastropiero enfrentó grandes problemas,
chocó con la bici... con las vicisitudes más adversas,
¿qué le tocaron?... que le tocaron en suerte...
vivía acostado por las dudas... vivía acosado por las deudas..
por esos tiempos conoció a los condes de Freistadt,
y cuando ya no podía más sacudió a la condesa..
acudió a la condesa, que era la persona... ¿y doña?..
que era la persona idónea... la condesa se apiadó de él
y le acostó un viejo... le costeó un viaje a Nueva York.
Allí Mastropiero compuso la pieza que escucharemos a continuación:
su célebre "Lazy Daisy". Aquí termina la anécdota, pero él te mató...
da vía, da... ¡pará!... más... pero el tema todavía da para más...
Esto es, ¿todo? ¿todo?... esto es: todo, todo esto, esto es, todo es,
todo esto, esto todo esto, ¿qué es esto? ¿qué es esto?
este esto es toso, toso, ese soto es eso, ese seso es soto,
todo soso, este ese te, ese totó, o se destetó todo teté,
totó, totó, ese.... ¡ah!... ¡esto es todo!
ilustra un período poco conocido de la juventud
de Johann Sebastian Mastropiero.
Todo empezó cuando un conocido crítico se resfrió...
se refirió, se refirió a Mastropiero, con esto termino...
con estos términos... con estos términos... claro, le falta el..
términos... no le han puesto el... arriba de la "t", no tiene el..
la diéresis, no le han puesto la diéresis,
es un error de lipotimia...
Mastropiero se ha creado fama de artista espiritual,
pero come todo... pero come de todo... pero con métodos..
con métodos pocos... claro... claros... con métodos poco claros
podríamos llegar a admirarlo siempre,
y cuándo tomaremos?...
siempre y cuando tomáramos en cuenta su tenaza...
su tenaz ambición, son dos palabras: "tenaza".
."ambición".
En los más "prestrigriosos" foros internaciona...
en los más prestigriosos foros, prestigriosos foros inter.,
en los prestri, en los más prestrigri, prestigri, prestrigri..
en los más famosos foros internacionales... en que estuve excitado..
en que estuve he citado, muchas veces, ¿eh?..
muchas veces he citado el fracaso de su operación.
el fracaso de su ópera "Sión y el judío era antes"..
"Sión y el judío errante",
que se basaba en una vieja leyendo ebria...
una vieja leyenda hebrea... me di cuenta enseguida..
no podía ser... Siempre dije: ¡qué dicha!..
que dicha ópera no describe con acierto los sexos, dos..
los dos sexos... los éxodos del dicho pueblo,
y por eso Mastropiero soportó, ha batido un huevo..
soportó abatido un nuevo fracaso.
Por esos días Mastropiero enfrentó grandes problemas,
chocó con la bici... con las vicisitudes más adversas,
¿qué le tocaron?... que le tocaron en suerte...
vivía acostado por las dudas... vivía acosado por las deudas..
por esos tiempos conoció a los condes de Freistadt,
y cuando ya no podía más sacudió a la condesa..
acudió a la condesa, que era la persona... ¿y doña?..
que era la persona idónea... la condesa se apiadó de él
y le acostó un viejo... le costeó un viaje a Nueva York.
Allí Mastropiero compuso la pieza que escucharemos a continuación:
su célebre "Lazy Daisy". Aquí termina la anécdota, pero él te mató...
da vía, da... ¡pará!... más... pero el tema todavía da para más...
Esto es, ¿todo? ¿todo?... esto es: todo, todo esto, esto es, todo es,
todo esto, esto todo esto, ¿qué es esto? ¿qué es esto?
este esto es toso, toso, ese soto es eso, ese seso es soto,
todo soso, este ese te, ese totó, o se destetó todo teté,
totó, totó, ese.... ¡ah!... ¡esto es todo!
Adiós a uno de los pilares de Les Luthiers: murió Daniel Rabinovich
Un artista prestigioso y popular
El actor, de 71 años, sufría problemas cardíacos. Fue uno de los fundadores e integrantes más conocidos del gran grupo cómico.
Daniel Rabinovich
18 de noviembre de 1943. Natural de Buenos Aires. Dos hijos: Inés y Fernando.
Escribano (para los españoles, notario). Guitarrista. Percusionista. Cantante. Actor.
Daniel Rabinovich
18 de noviembre de 1943. Natural de Buenos Aires. Dos hijos: Inés y Fernando.
Escribano (para los españoles, notario). Guitarrista. Percusionista. Cantante. Actor.
A comienzos de los años sesenta se desarrollaba en Argentina
y especialmente en Buenos Aires una intensa actividad coral universitaria.
Prácticamente en cada facultad del país existía un grupo coral integrado por
jóvenes universitarios de diferentes disciplinas atraídos por la posibilidad
de ensanchar sus horizontes musicales en franca camaradería. Como prolongación
de estos intereses era frecuente la realización de festivales intercorales
en los cuales -y además de la obligada audición mutua- muchas veces se presentaban
actos paralelos de humor doméstico protagonizados por grupos formados en cada
coro.
En setiembre de 1965, durante el Festival
de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán, un grupo de integrantes
de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentó para los demás
participantes un espectáculo de música y humor. Se trataba de divertir a la
audiencia con la parodia de un muy formal concierto ofrecido por solistas,
pequeño coro y un conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales
construidos por los mismos intérpretes con materiales caseros. La obra central
de aquel programa era La Cantata Laxatón y había sido compuesta por uno de
los integrantes del grupo, el arquitecto Gerardo Masana, quien también fue
el inventor de la mayoría de los instrumentos utilizados en aquella oportunidad.
La música parodiaba una cantata barroca y el texto había sido extraído del
prospecto de un conocido laxante. La originalidad de la propuesta, la universalidad
del humor y el rigor evidenciado en la preparación del breve show -que superaba
en mucho el nivel de estudiantina usual de aquellos actos- fueron tal vez
la causa de un eco inesperado: poco después una revista porteña narró el suceso
postergando en su comentario casi toda mención al festival coral que supuestamente
había sido el evento principal de aquellas jornadas. Al poco tiempo, y ante
la sorpresa de los inexpertos jóvenes, el grupo fue contratado para repetir
el inaudito espectáculo en una sala de la capital argentina. Se trataba de
un pequeño teatro con tendencia a la programación de vanguardia en donde el
conjunto se presentó -ahora con el nombre de I Musicisti- para ofrecer unas
pocas representaciones. Ante la sorpresa de todos, el éxito fue grande y las
actuaciones debieron prolongarse por espacio de tres meses. Este triunfo fue
decisivo para que, poco después, el grupo fuera aceptado en la programación
del Instituto Di Tella, por ese entonces templo de las vanguardias artísticas
de Buenos Aires y centro de estudios teatrales, musicales y plásticos, reconocido
mundialmente. El espectáculo presentado I.M.Y.L.O.H. ( I Musicisti y Las Óperas
Históricas), constituyó el más grande éxito de público que conociera la sala
del Di Tella. A partir de 1967 el grupo adoptó su denominación actual -LES
LUTHIERS- coincidiendo con un largo periodo de perfeccionamiento de su estilo
e identidad artística.
La involuntaria entrada de Les Luthiers
en el profesionalismo y el inesperado crecimiento de público y estima, enfrentaron
al conjunto con nuevos tipos de audiencias, demandas y tentaciones. Tal vez
haya sido la suerte de gozar de la frescura de quienes siempre trataron de
hacer reír para en realidad divertirse a sí mismos, lo que los preservó del
camino directo, del producto improvisado, de la risa fácil, del humor chabacano.
Cuando Les Luthiers comenzó a efectuar giras internacionales -debieron pasar
nueve años de búsqueda y crecimiento- la crítica y los públicos del mundo
fueron corroborando las sospechas de estos argentinos que constituyen hoy
un auténtico motivo de orgullo nacional. Se puede reír con la música y no
de la música. Se puede hacer reír con inteligencia, con elegancia, con sutileza,
sin por ello ser necesariamente artistas para unos pocos. La trayectoria recorrida
por el grupo a partir de esta propuesta sigue sorprendiendo, aún a sus mismos
integrantes quienes nunca trabajaron en pos del éxito e incluso ni siquiera
creyeron posible la alegría de que su música-humor pudiera ser tan alborozadamente
recibida por públicos tan diversos. Cuando alguna vez se escriban los anales
del music hall hispano americano será tal vez el momento de señalar cuántas
leyes supuestamente incontrovertibles del "show business" han debido
ser modificadas luego de la irrupción de Les Luthiers en los medios teatrales
de lengua castellana.
Desde 1977 Les Luthiers produce un
nuevo espectáculo cada dos o tres años el cual se presenta en las salas de
mayor renombre de España y Latinoamérica. Les Luthiers se ha presentado en
Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados
Unidos, Israel, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Desde sus inicios
hasta la actualidad los integrantes de les Luthiers son autores del texto
y de la música de sus espectáculos, correspondiéndoles también la dirección
y puesta en escena de los mismos.
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