Buscar en este blog

domingo, 24 de enero de 2016

Abogados de Atocha... 39 años




Enero  1977…  
  José Francisco Mateu Cánovas (de espaldas) escucha al secretario durante su toma de posesión como presidente del TOP, en 1968. - EFE
.- ... 6 Enero, desaparece el temido TOP, Tribunal de Orden Público, creado en 1963.  tres
.- ... 21, Felipe de Borbón es nombrado heredero   
    
  Comienza la Semana negra en Madrid.  
   
.- ... 23, manifestación por la Amnistía, la Triple A asesina a Arturo Ruíz  .
 
.- ... 24, manifestación de protesta por los hechos del 23, un bote de humo de la policía mata a Mª Luz Nájera.    

    .- ... 24, los  despachos laboralistas  de CCOO y UGT son asaltados. En el de Atocha 55,  4 abogados y un administrativo son asesinados y quedan gravemente heridos 4 abogados más. Es la tristemente conocida como Matanza de Atocha. 
El despacho de los abogados laboralistas de UGT de la C/ Fernando VI también  fue tiroteado y sufrió un intento de asalto esa misma noche pero con la fortuna de que nadie estaba en el despacho. 
Todo estaba programado...  fueron golpes contra el corazón de la transición y enero, un mes sangriento.
Estos hechos los viví muy de cerca   y nunca he podido olvidarlos. 
    .-... 23, hubo la primera  manifestación multitudinaria después de la muerte de Franco encabezada por el PCE y con el apoyo de toda la militancia de la izquierda y resto de fuerzas democráticas.
  Manuel García cuenta cómo vivió 
ese día en el  blog 
Sería como las cuatro de la tarde cuando llegamos. Fuimos como la tercera parte de los trabajadores de mi centro. Nos juntamos mucha gente cerca de la plaza de Colón. Estaban los féretros en las dependencias del Tribunal Supremo, que está cerca de lo que ahora es la Audiencia Nacional. La prensa calculó al día siguiente que hubo más de 100.000 personas allí reunidas.
El silencio era casi absoluto, alguna persona lloraba. Si alguno intentaba decir algo fuera de lugar, el resto le chistaba. Había tensión y dolor, mucho dolor. Montones de puños derechos en alto.


Un helicóptero sobrevolaba la escena, no era de la policía, decía la gente que era el del rey. Parece que después él lo ha confirmado.


Lo que recuerdo y era llamativo es que no se veía ningún policía ni vehículo de policial.


Cuando los féretros se pusieron en los coches empezó a sonar La Internacional. Era la primera vez que sonaba en público y sin que hubiera intervención de la fuerza pública. Muchos de los asistentes no conocían toda la letra y entonaron el estribillo, pero decenas de miles de voces la cantamos:
¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!

Atruena la razón en marcha:

es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos.

¡Legión esclava en pie a vencer!

El mundo va a cambiar de base.

Los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,

en la lucha final.

El género humano

es la Internacional. (Bis)


Ni en dioses, reyes ni tribunos,

está el supremo salvador.

Nosotros mismos realicemos

el esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caiga

y el mundo siervo liberar,

soplemos la potente fragua

que el hombre libre ha de forjar.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional. (Bis)
La ley nos burla y el Estado

oprime y sangra al productor;

nos da derechos irrisorios

no hay deberes del señor.

Basta ya de tutela odiosa,

que la igualdad ley ha de ser:

"No más deberes sin derechos,

ningún derecho sin deber".


Agrupémonos todos,

en la lucha final.

El género humano

es la Internacional.  

Al volver a casa se veían en muchas ventanas y balcones sábanas blancas con un paño negro.
 
Estas flores son del funeral  de los abogados laboralistas fallecidos Javier Sauquillo, Javier Benavides, Serafín Holgado, Enrique Valdevira y el trabajador Ángel Rodríguez. Y de los heridos Alejandro Ruiz, María Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.
 
EL ENTIERRO DE ATOCHA... "La memoria incómoda:
Los Abogados de Atocha 1977/2002" Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell...
El atentado fue bestial. Hubo dos secuencias de disparos muy fuertes, tiro a tiro, y luego nos remataron en el suelo. El propósito de los pistoleros era no dejar a nadie con vida porque entraron a cara descubierta. Yo evite la muerte porque el cuerpo sin vida de Enrique Valdevira cayó encima del mío y tapó mis zonas vitales, pero me dispararon en las piernas cuatro veces. Antes, en la primera oleada de disparos me dieron un tiro en el esternón, pero tuve la suerte de que la bala dio en el bolígrafo que llevaba en la camisa, un Inoxcrom.
El 26 de Enero de aquél año límite, fronterizo entre la dictadura y la democracia, se intentó desde los colectivos progresistas de letrados del Colegio de Madrid, realizar en el propio Colegio el velatorio de los compañeros e instalar su capilla ardiente en el mismo Salón de Plenos del Colegio, que entonces estaba en la Plaza de la Villa del Conde de París, dónde estaba y sigue estando elTribunal Supremo y una amplia estructura del Poder Judicial 
El Ministerio del Interior no podía garantizar la seguridad en aquellas circunstancias, hasta que, gracias a diferentes negociaciones colegiales, tanto con su Equipo Decanal, como con algunos Letrados que más se significaron, se consiguió instalar la capilla ardiente de los que murieron asesinados en Atocha, en el mismo Colegio de Abogados. 
El entierro  Decenas de miles de personas acompañaron el 26 de enero los féretros de los abogados as
Las negociaciones, por tanto, finalizaron satisfactoriamente para todos y, así, muchos colegiados, sindicalistas, camaradas del Partido, trabajadores y trabajadoras, ciudadanas y ciudadanos madrileños pudieron asistir aturdidos, solidarios, compungidos a la impresionante manifestación de dolor común compartido en aquellas horas madrileñas: 
La contención, el silencio, la rabia y la impotencia que recorrió la concentración en las Salesas, transformada en manifestación silenciosa y espontánea de duelo y de dolor, fueron raices del proceso de construcción democrática que volvió a reiniciarse tras aquella semana negra de Madrid. La raíz de la energía precisa que hizo posible el camino a la democracia que iba a consolidarse el 15 de Junio de 1977, estuvo en aquella indecible, aquella alucinada manifestación colectiva de rechazo a la violencia, aunque muchos tuvieron que morderse el corazón, tuvieron que recoger su ira, la ira de los frustrados y convertirla en aliento de paz y diálogo para la democracia. 
 Jordi-Socias---Entierro-de-los-abogados-laboralistas-de-Atocha,-Madrid,-1977
Creo que ese día fue substancial en la historia de este país. Las misma Maria Toledano dice también que "la izquierda española representada en parte por el esfuerzo de este colectivo –se refiere a los laboralistas- supo que algo se desgarraba para siempre. Una sensación, una intuición –mucho más y, en todo caso, mucho más allá que una idea- que ha podido estar flotando permanentemente en los planteamientos, las alternativas, las estrategias y las tácticas políticas vinculadas a la izquierda española. Aunque se sale del contexto aquí definido, parece indudable que el bajón en apoyo electoral que tuvo el PCE en la primera convocatoria democrática de 1977, tiene al miedo, al silencio por principal responsable. Las espectativas del PCE, vinculadas, como es lógico, al nivel de militancia que entonces existía, generó una grandísima frustración ante el apoyo minoritario que recibió. Un trasvase de votos que se genera, indudablemente, del PCE al PSOE que, curiosamente no estuvo presente, al menos como partido en los procesos iniciales de la transición. 
  
En todo caso, no se podrá valorar adecuadamente ni el proceso de transición, ni el propio proceso democrático sin la referencia al entierro de Atocha, sin referirse a aquellas 150.000 gargantas calladas, que no pudieron tragar más saliva, que no pudieron realizar un mayor y magnífico esfuerzo de paz, contribuyendo así, anónimamente, a construir la democracia desde sus cimientos. 
Son, como años atrás hubo tantos protagonistas anónimos en la lucha antifranquista, los costaleros de la democracia, como suele llamarles Nicolás Sartorius; la transición no fue un proceso solamente institucional; fue un proceso aceptado, buscado, trabajado y dolido por los militantes del entonces ilegal PCE, de las CCOO, de UGT, de los militantes socialistas y de los demás partidos de la izquierda. 
Un proceso que es inseparable de la memoria antifranquista, de la lucha por la libertad en España, por la libertad política que fue usurpada por el golpe de Estado del 18 de Julio de 1936 [...] 

  El abrazo,  Juan Genovés...    recuerdo- monumento.
Este hecho acelera la democracia...  
.-... febrero de 1977, son legalizados todos los partidos políticos  menos el PCE   .-... 17 de marzo,  amnistía para los presos políticos .- ...9 de abril, recordado como Sábado Santo Rojo, el Gobierno decide la desaparición del Movimiento, el partido único franquista, y legaliza al Partido Comunista de España   .- ... 28 de abril, se legalizan los sindicatos d      
.-... 13 de mayo, llega de la URSS Dolores Ibarruri, la Pasionaria, presidenta del PCE. .- ... Las elecciones del 15 de junio se celebran con todos los partidos legalizados


No hay comentarios:

Publicar un comentario