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domingo, 25 de septiembre de 2011

114 años de William Faulkner...


Foto de William Faulkner

Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil.
Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar en contra de la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve.
Hombre pobre, humanidad pobre.
La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
Inteligencia es el poder de aceptar el entorno.
Un hombre es la suma de sus desdichas. Se podría creer que la desdicha terminará un día por cansarse, pero entonces es el tiempo el que se convierte en nuestra desdicha.
Leer, leer, leer todo, clásicos, desconocidos, buenos, malos, ver cómo escriben, leer y absorverlo. Luego escriba. Si es bueno lo conservas, sino lo tiras por la ventana.
Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr.
Algunas personas son amables sólo porque no se atreven a ser de otra forma.
No te molestes en ser mejor que tus contemporáneos o tus predecesores, intenta ser mejor que tú mismo.
Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás.
La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
Los que pueden actúan, y los que no pueden, y sufren por ello, escriben.
Lo más triste es que la única cosa que se puede hacer durante ocho horas al día es trabajar.
Lo que se considera ceguera del destino es en realidad miopía propia.
El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado.
Un hombre es la suma de sus desdichas. Se podría creer que la desdicha terminará un día por cansarse, pero entonces es el tiempo el que se convierte en nuestra desdicha.

William Faulkner (25 de septiembre de 1897 - 6 de julio de 1962) fue un narradorpoeta estadounidense. Su verdadero apellido era Falkner, que cambió por motivos comerciales. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso. y
Como otros autores prolíficos, sufrió la envidia y fue considerado el rival estilístico de Hemingway (sus largas frases contrastaban con las cortas de Hemingway). Es considerado el único probable modernista americano de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración. Su influencia es notoria en la generación de escritores sudamericanos de la segunda mitad del Siglo XX. García Márquez en su Vivir para contarla y Vargas Llosa en El pez en el agua, admiten su influencia en la narrativa, algo que al leerlos emerge más que como una influencia: son sus discípulos.
Nació en New Albany, un pueblo en el estado de Condado de Yoknapatawpha, aunque se crio en las cercanías de Oxford (Misisipi), lugar al que se trasladó la familia en 1902. Era el mayor de cuatro hermanos de una familia tradicional sureña. Estuvo muy influido por su Estado natal, así como por el ambiente general del Sur. Misisipi marcó su sentido del humor y mantuvo una fuerte presencia a lo largo de toda su obra, en la que el carácter típico sureño, fue una constante, y que junto a la atemporalidad de sus temas, marcarían la base de todas sus recreaciones literarias.
En 1915, dejó los estudios y empezó a trabajar en el banco de su abuelo. Durante la I Guerra Mundial ingresó como piloto de la R.A.F. (Real Fuerza Aérea Británica). Cuando regresó a su ciudad, entró como veterano en la Universidad de Misisipi, aunque volvió a dejar los estudios: esta vez fue para dedicarse a escribir. Durante esa época realizó trabajos como pintor de techos, o cartero en la Universidad de Misisipi (de donde lo echaron por su costumbre de leer revistas antes de entregarlas), y publicó su primer y único libro de poemas: The Marble Faun (1924).
A partir de 1921, Faulkner trabajó como periodista en Nueva Orleans y conoció al escritor de cuentos estadounidense Sherwood Anderson, que le ayudó a encontrar un editor para su primera novela, La paga de los soldados (1926).
Pasó una temporada de viaje por Europa. A su regreso comenzó a escribir una serie de novelas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha (inspirado en el condado de Lafayette, Misisipi), donde transcurren gran parte de sus escritos, y del cual hace una descripción geográfica y traza un mapa en ¡Absalón, Absalón! (1936). Allí puso a vivir a 6.928 blancos y 9.313 negros, como pretexto para presentar personajes característicos del grupo sudista arruinado del cual era arquetipo su propia familia. La primera de estas novelas es Sartoris (1929), en la que identificó al coronel Sartoris con su propio bisabuelo, William Cuthbert Falkner, soldado, político, constructor ferroviario y escritor. Después aparece El ruido y la furia (1929), que confirmó su madurez creativa y da comienzo a su etapa más fértil desde el punto de vista artístico.
En general, la crítica identifica El ruido y la furia, Mientras agonizo (1930), Luz de agosto (1932), ¡Absalón, Absalón! y El villorrio (1940) como sus novelas más importantes. El periodo más inspirado de la obra de Faulkner se cierra con la colección de cuentos ¡Desciende, Moisés! (1942), que incluye una de sus máximas creaciones, el cuento largo "El oso".
En 1929 contrajo matrimonio con Estelle Oldham, decidió establecer su casa y fijar su residencia literaria en el pequeño pueblo de Oxford.
A pesar de la buena aceptación de los lectores de sus obras, tan sólo se vendió bien Santuario (1931). Sus temas del mal y la corrupción continúan siendo relevantes en la actualidad. La secuela del libro, Requiem for a Nun, es la única obra de teatro que publicó. La introducción es una única frase que abarca unas cuantas páginas. Debido al éxito de Santuario logró trabajo, bastante más lucrativo, como guionista de Hollywood.
En 1946, el crítico Malcolm Cowley, preocupado porque Faulkner era poco conocido y apreciado, publicó The Portable Faulkner, libro que reúne extractos de sus novelas en una secuencia cronológica.
Es considerado uno de los creadores de ficción más importantes de las letras del siglo XX, a la altura de Marcel Proust, Franz Kafka y James Joyce. Su influencia en la literatura radica tanto en aspectos técnicos (como su desarrollo del monólogo interior, el multiperspectivismo, la oralidad de la narración, un manejo no cronológico del tiempo en el relato) como temáticos (la decadencia de una familia, el fracaso, la creación de un territorio de ficción propio en el que radicar un ciclo de relatos, la obsesión con la historia, la combinación de localismo y universalidad). Faulkner influiría en gran medida en autores posteriores en español, como Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Juan Benet, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Juan José Saer. Jorge Luis Borges tradujo Las palmeras salvajes.
Faulkner fue conocido y señalado en público por su alcoholismo.
Escribió tanto novelas como cuentos hasta su muerte en Oxford, el 6 de julio de 1962.

libros editados por Alfagura... http://www.alfaguara.com/es/autor/william-faulkner/

  • Portada de Sartoris
    2010
    «Una inquietante parábola sobre la naturaleza del mal.»
    MARIO VARGAS LLOSA
  • Portada de Santuario
    2010
    Una historia inolvidable en la que caben toda la fuerza y la originalidad del genial novelista estadounidense.
  • Portada de El villorrio
    2010
    Una de las novelas más representativas en la monumental obra del Premio Nobel estadounidense.
  • Portada de El ruido y la furia
    2010
    El ruido y la furia es una obra maestra de la literatura, un clásico que ha influenciado a los principales autores contemporáneos, como Javier Marías o Mario Vargas Llosa.

  • Portada de Luz de agosto
    2010
    Luz de agosto es una de las obras más representativas del Premio Nobel de Literatura William Faulkner.
  • Portada de Luz de agosto
    EBOOK
    2010
    Una de las obras más representativas de William Faulkner
  • Portada de Cuentos reunidos
    2009
    Una puerta de acceso perfecta al universo Faulkner. Un volumen que él mismo dispuso, dos meses antes de recibir el Premio Nobel, como minuciosa y armónica selección de toda su producción cuentística.
  • Portada de La ciudad
    2006
    Pocas obras producen tan plena sensación de encontrarse ante lo que puede llegar a ser la verdadera literatura.
  • Portada de Pilón
    2002
  • Portada del libro
    2000
  • Portada de Una fábula
  • Portada de La escapada
  • Portada de La mansión

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