Buscar en este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

77 AÑOS CON LEONARD COHEN...

"Durante cuatro décadas, Leonard Cohen ha sido uno de los cantautores más influyentes de nuestra época” cuenta ya en pasado la biografía de su web oficial. Tanto el apartado "Tour" como el de  "discografía" se detienen en 2010. Año de publicación de Songs From The Road, un CD + DVD que recoge 12 temas grabados en diferentes actuaciones de la gira mundial que llevó a cabo entre 2008 y 2009, un recopilatorio que se puso a la venta en septiembre de 2010.
 
Hay que irse 42 años atrás para encontrar el que fue su primer disco cuyo título parece el de un músico consagrado: Songs of Leonard Cohen (1967), que anunciaba ya un talento notable. Incluía canciones como "Suzanne"
 "Sisters of Mercy",
 "So Long, Marianne" 
 o "Hey, That’s No Way to Say Goodbye",
 que hoy son clásicos. Dicen que aunque no hubiera grabado ninguno otro disco, su reputación habría quedado asegurada con esta primera grabación.
Pero antes de escribir canciones, Cohen escribió poemas, faceta por la que ha sido reconocido con el Príncipe de Asturias de las Letras 2011. El canadiense se inició en la poesía a los 16 años y con apenas 22 publicó su primer libro de poemas, Lets us compare mythologies (1956), para el que se inspiró en Federico García Lorca, su poeta favorito. Durante toda su carrera ha compaginado escritura y música.

El traductor de su obra, Alberto Manzano que ha  entrevistado en diversas ocasiones a Cohen y ha recopilado sus conversaciones en el libro Conversaciones con un superviviente  ha asegurado  que "Cohen decidió con 15 años dedicarse a la poesía tras leer la obra de Lorca".

Un mesías literato

Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en una familia judía de clase media de ascendencia lituana, el 21 de septiembre de 1934, en Montreal y creció en Westmount. Su padre poseía  una tienda de confección y murió cuando Cohen tenía nueve años.


"Fui querido como un mesías", contaría a Richard Goldstein, años más tarde, recordando los años de su infancia.
En 1951, Leonard Cohen ingresó en la Universidad McGill de Montreal, donde se licenció en Literatura en 1955. Se trasladó a Nueva York con una beca de estudios para la Columbia Graduate School y a los 24 años recibió un subsidio del Canada Council para escribir un libro, lo que le permitió viajar a Europa.
Su primer poemario, Let us compare mythologies (Comparemos mitologías), apareció en 1956. Le siguieron más poemas y en 1961 publicó el segundo libro de poesía, Spice box of earth (La caja de especias de la tierra) que se convirtió en un éxito internacional de crítica y ventas y le consagró como figura literaria.
En los años 60, se marchó a Grecia y se instaló en la isla de Hydra, donde empezó a componer canciones y vivió durante siete años entre Europa y América. En 1963 publicaría su primera novela, The favourite game (El juego favorito) y al año siguiente el libro de poesías Flowers for Hitler (Flores para Hitler).
En Hydra, el canadiense terminó su novela Beautiful Losers, publicada en 1966, y que supuso una nueva vuelta de tuerca en su carrera. El diario Boston Globe llegó a compararle con James Joyce.
Ese mismo año publicó su libro de poesías Parasites of Heaven.

Salto a la música

Más tarde, Cohen se instaló en los Estados Unidos y comenzó a cantar en los festivales folk. En 1966, Judy Collins hizo de su canción "Suzanne" –que luego aparecería en su primer disco- un gran éxito. Y fue Collins quien persuadió a Cohen para que volviera a cantar; cosa que no había vuelto a hacer desde la adolescencia. Ese debut tuvo lugar en el Festival Folk de Newport, en el verano de 1967. Siguieron algunos conciertos en Nueva York.
Fue John Hammond Sr., legendario productor de estrellasa como  Billie Holiday, Benny Goodman o Count Basie,quien después de haberle visto en uno de esos conciertos, le condujo hasta la discográfica Columbia Records donde grabaría el meláncolico y exitoso Songs of Leonard Cohen, publicado poco antes de la Navidad de 1967.
Tras el éxito de Songs of Leonard Cohen, aparecieron Songs from a roomThe partisan (el partisano),  
 (1969), donde se acrecienta el espíritu nostálgico y encontramos el único tema no escrito por Cohen,  que reflexionas sobre las razones y consecuencias de la rebelión contra la tiranía. Aunque el disco no tuvo tanta aceptación comercial como el anterior, en el encontramos dos temas, "Bird on the Wire"  

 y "The Story of Isaac", que se hicieron célebres.

 Le siguieron el poderoso Songs for love and hate (1971),
repleto de letras punzantes,
 y New Skin for the Old Ceremony (1974)
En 1977, el controvertido Death of a Ladies' Man, producido por Phil Spector, aleja a Cohen de su minimalismo habitual. El mismo título bautizaría a una colección paralela de textos literarios.

Los ochenta

El año 1984, Cohen alumbró el poético y religioso libro Book of mercy y el disco Various Positions, un trabajo con aspectos también espirituales y que contiene el célebre "Hallelujah" 
y la inolvidable balada Dance Me to the End of Love; uno de los trabajos más accesible de Cohen.
En este tiempo, Cohen compagina la actividad musical con la literaria y publica varios libros, entre ellos The energy of slaves (1972) y (1984).
En 1988, I'm Your Man marca un cambio en su trayectoria en cuanto a escritura y composición, con presencia de sintetizadores y letras cargadas de oscura ironía. En él encontramos dos inolvidables de Cohen:  "First We Take Manhattan" -que abría aquel disco- 

y "Everybody Knows".
En 1993 editó una nueva colección de sus escritos y publicó Stranger music, que contiene letras de canciones, poemas y fragmentos de algunos de sus artículos.

El monje budista de los 90

En 1994, después de la promoción de su álbum The Future, Leonard Cohen se retira a un monasterio budista en Mount Baldy, un centro de meditación zen cerca de Los Ángeles. En 1996, es ordenado monje budista zen, con el nombre de "El silencioso".
Durante este periodo de meditación escribió cientos de poemas y canciones y al salir del monasterio comenzó a trabajar en su álbum Ten New Songs, que publicó en 2001,
 al que seguiría Dear Heather, en 2004.
Punto y a parte en una discografía que continuará con recopilatorios, conciertos grabados en vivo y colaboraciones como la que prestó en 2007 en 2007 en el disco Book of longing, donde recitaba (no cantaba) sus propios poemas que Philip Glass convirtió en ciclo de canciones.
  En 2005, Leonard Cohen denuncia ante la justicia a su antigua representante, Kelley Lynch, por desvío de fondos (5 millones de dólares que eran todos sus ahorros). 
 Aunque la justicia le da la razón, la representante se da a la fuga, lo que le obliga a regresar a los escenarios en 2008 a los 73 años para salvar su desastre financiero. De hecho, su gira mundial recibió muchas críticas por el elevado precio de las localidades.

El amor, el sexo, las relaciones de pareja o la religión, tratados con especial sensibilidad -la de un intérprete que es también novelista y poeta- han sido los temas principales de las canciones de Leonard Cohen. Asi como su profundísima voz grave y una seriedad casi circunspecta sobre el escenario han sido sus señas de identidad.
Cohen tiene 13 libros publicados, 11 libros de poemas y dos novelas, y además otro escrito, La mujer ha nacido, publicación que le retiró la editorial por considerarla "injusta" con su familia.
 vídeos puestos sobre un texto de un compañero de rtve


No hay comentarios:

Publicar un comentario