Buscar en este blog

viernes, 31 de agosto de 2012

Einstein, el machista...

¿Por qué las personas mayores adquieren una pátina de bondad en sus rostros que les convierte en abuelitos honorables que nunca han roto un plato?
Pues NO, 
desde Adán papel de calco...
pongamos un ejemplo...
File:Albert Einstein Head.jpg
Albert Einstein 1879 – 1955, fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Socialista, pacifista, sionista. Está considerado como el científico más importante del siglo XX.
Mileva Maric.jpg
 
Mileva Marić 19- 12- 1875 / 1948, fue una matemática serbia. Hija de una acomodada familia y la mayor de tres hermanos. Compañera sentimental e intelectual,  colega,  confidente y primera mujer de Albert Einstein.


Intelectualmente era una mujer de bandera pero una artritis congénita le provocó una cojera que la convirtió en un ser acomplejado y de caracter difícil.
En 1896 tuvo el privilegio de ser la quinta mujer  admitida en el Instituto Politécnico Federal de Zurich y  la única alumna de una clase de 11 donde  estaba Albert Einstein.
 
 Estudiaron juntos la carrera de física y matemáticas, se enamoraron, hacían juntos los deberes y disfrutaban de la ciencia y  la música.  Mileva le ayudó con las matemáticas, asignatura en la que  era más brillante.  Einstein reconoció en unas cartas que debatía con ella sus teorías de la relatividad, nuestra teoría, y la consideraba su colega. Es mi igual y tan fuerte e independiente como yo
 
Ella no firmó nunca los trabajos que realizaron conjuntamente porque consideraba que eran dos por uno Wir sind ein Stein= somos una piedra y el juego de palabras Stein=Einstein 
Mileva Maric
En 1901, cuando se está preparando para el examen final se queda embarazada y abandona los estudios. Como buena madre soltera se refugia en casa de su hermana donde da  a luz  a Liesert, una niña que al cumplir un año es dada en adopción y de la que nunca más se supo.Acabados sus estudios Einstein se casa con Mileva en 1903. Él tiene 24 años y ella 28. En 1904 nace Hans Albert La casa,  el cuidado de su hijo y de su marido la apartó de la ciencia y la convirtió en una mujer invisible
Que ella fue una pieza clave en los trabajos de Einstein no hay la menor duda. Los descubrimientos y las teorías más importantes  se produjeron durante su matrimonio, después no hubo grandes milagros.
  Mileva escribió  a su amiga Helene Kaufler a principios de 1905 hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido. 
 Y efectivamente su presagio se hizo realidad y 1905 es el año en que Einstein pasa de hombre a genio, al publicar cuatro artículos que supusieron grandes descubrimientos científicos como la  teoría de la relatividad.
 
 En 1910 tienen a Eduard que padece esquizofrenia y esto debilita  el matrimonio. Poco a poco sus vidas van deteriorándose "Mi gran Albert ha llegado a ser célebre, físico respetado por los expertos que se entusiasman por él. Trabaja incansablemente en sus problemas. Puedo decir que sólo para eso vive. Tengo que admitir, no sin vergüenza, que para él somos secundarios y poco importantes", escribió Mileva a unos amigos. Pero para Einstein  "Nuestra vida en común se ha vuelto imposible, hasta deprimente, aunque no sé decir por qué".
 En 1913 Einstein le pone los cuernos a Mileva con su prima Elsa a la que le contaba de una manera despiadada que  trataba a Mileva como "a una empleada a la que no puedo despedir. Tengo mi propio dormitorio y evito estar solo con ella. De esta manera puedo tolerar bastante bien el tener que vivir juntos".
Mileva and Hans
Un tiempo después Einstein le comunica por escrito las reglas de convivencia que acaba de redactar  para poder seguir juntos... 

A. 
Te encargarás de que:- mi ropa esté en orden
- se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación.
- mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie,
 excepto yo.
B. 
Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales.
C. 
En especial no solicitarás:
- que me siente junto a ti en casa.
- que viaje contigo.

D.
 Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo:
- no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello
- deberás responder de inmediato cuando te hable,
- deberás abandonar el dormitorio o el estudio de inmediato y sin protestar cuanto te lo diga.

E. 
Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho".
 Son las normas de la desfatachez, del maltrato, de un machista recalcitrante, humillantes, despiadadas, crueles,  canallas, intolerables. Unas normas que convierten a Mileva en ama de llaves y la anulan como mujer en lo público y en lo privado.
Después de 16 años de ¿convivencia?  Mileva deprimida por los problemas con Einstein y con su hijo accede al divorcio  el 14 de febrero de 1919 .  El 2 de junio de 1919, Einstein se casó con  Elsa Loewenthal.
 
 Mileva destrozada se queda con sus hijos y el dolor.
En 1921 Albert Einstein ganó el Premio Nobel y entregó la parte económica del premio a su ex mujer. Gracias a esto, Mileva compra  un edifico de apartamentos en Zúrich que le permitió vivir de las rentas el resto de su vida.
En 1948 y en  Zurich, Mileva  muere sóla y olvidada. En el 2009 una placa en su tumba  reconoce por fin sus méritos... 
El 16 de abril de 1955, Albert Einstein tuvo  un aneurisma de  aorta y no quiso ser operado: Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia. Murió el 18 de abril de 1955 con  76 años. 
Durante la autopsia, el patólogo del hospital, Thomas Stoltz Harvey extrajo el cerebro de Einstein para conservarlo, sin el permiso de su familia, con la esperanza de que la neurociencia del futuro fuera capaz de descubrir lo que hizo a Einstein ser tan inteligente. Lo conservó durante varias décadas hasta que finalmente lo devolvió a los laboratorios de Princeton cuando tenía más de ochenta años. Pensaba que el cerebro de Einstein «le revelaría los secretos de su genialidad y que así se haría famoso». 
File:Albert Einstein (Nobel).png
 En resumen... Einstein pudo ser un gran científico pero en lo personal fue un gran cretino.
Fue un mal padre. Su primera hija, nacida fuera del matrimonio la dió en adopción para evitar críticas sociales. A su tercer hijo lo abandonó en manos de su madre a la que le dejó el marrón de atenderlo con una grave esquizofrenia que lo llevó al psiquiátrico.
No fue generoso con Mileva con la que elaboró muchos  trabajos científicos, nunca lo reconoció   y destruyó las cartas que probaban su colaboración y autoría de la teoría de la relatividad... Yo no me imagino a una mujer Galileo, ni Kepler, ni Miguel Ángel, sentenció. Por eso la anuló, humilló, la relegó a ama de casa y esclava del hogar
Einstein dijo...¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio! pues podía haber empezado por aplicarse su teoría. Coño con el genio.


 posdata... Se tú misma, no le regales tu vida a nadie, él nunca lo haría

1 comentario: