Buscar en este blog

martes, 25 de febrero de 2014

Jordi Évole, te odio...

 ¿Por qué me tengo que morir sin enterarme de lo qué pasó.?¿ Qué hizo, cómo lo llevó, cómo se sintió al lado de un hombre tan impactante, 
tan deseado
y tan rodeado de amantes como 
Marilyn Monroe?
 ¿Que sabe del asesinato de JFK, de la muerte de Marilyn, por qué se casó con Onassis...? Uuffffff , le haría tantas preguntas.

John Fitzgerald Kennedy, Jackie Kennedy
Entre recuerdos y documentos varios, legajos y testamento, apareció un gran sobre de color crema, atado con una cinta negra de seda en la que se leía: 

No abrir hasta pasados 50 años de mi muerte.

¿Qué queda por saber de los secretos de los Kennedy? Algunos y sustaciosos seguro, y se encuentran en el diario inédito de Jacqueline. 

 Jackie Kennedy, Wife of Senator John Kennedy, Talking on the Telephone as her daughter mimics her Fotografie-Druck
 La muerte de Jacqueline  Kennedy dejó desolada a una amiga que me llamó por teléfono para decirme... Nunca voy a perdonar a Jacqueline. Se va con todos sus secretos y no deja que se publiquen hasta que hayan pasado 50 años y sus hijos hayan muerto. ¡Y yo no llego, coño!. No soporto tener que irme a la tumba sin saber tantas cosas.

Ya han pasado 20 , quedan 30, ella sigue viva y quizás pueda aguantar esos años  que faltan para salir de dudas. Pero pasado el tiempo y con las vueltas que han dado nuestras vidas  yo le preguntaría ¿A que tú en su lugar habrías hecho lo mismo?¿A que no te gustaría que tus coetaneos se enteren de los cuernos que te han puesto, de tus intrigas y manipulaciones palaciegas, de los problemas con tu marido y de que se desmitifique un matrimonio que aparentemente era inquebrantable y lleno de amor por todas partes cuando la realidad era la artura , el desafecto y el desamor? 
Y ahora yo me pregunto ¿Cuantas mujeres de... , han aguantado años de matrimonio para mantener sus ambiciones, estatus, dinero y poder? Yo conozco muchas y muchas de ellas cercanas. ¿A que tú también?

 
La historia de los Kennedy, de la saga, está llena de clarooscuros que dan pie a la especulación , el desvarío,   peliculas y documentales llenos de verdades a medias y falsedades completas.  Como ésta hay muchas historias en la historia, que se han quedado en el aire por muchos motivos... conveniencias políticas, personales y archivos ocultos que nos han dejado con la necesidad histórica de conocer unos hechos y la necesidad morbosa de cotillear otros.


En España tenemos, entre otras, el 23 F . Un intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados.

 Han pasado 33 años y todavía no se sabe con exactitud qué, cómo,  quién nos llevó de cabeza a una sociedad inquieta, porque su primer presidente democrático Adolfo Suarez acababa de dimitir el 28 de enero. ¿Por qué? Yo todavía no me he enterado de las verdaderos motivos, de la verdad. Pero se especuló con la división interna de  la UCD, continuos atentados terroristas, el aumento de la tasa de paro y los constantes rumores sobre una posible intervención militar. Todo esto unido a una implacable oposición ejercida por el PSOE de Felipe y Guerra.

De la participación o no de Juan Carlos, unos dicen que sí y otros dicen que no, pero la verdad del cuento, ay Señor de los Tormentos, la saben ¿quién la sabe? Desde luego no la sabemos ni la Lirio ni yo.



2000
A Su Majestad el ruido de los disparos le pilló en chándal, preparándose para jugar un partido de
squash con Ignacio Caro y Miguel Arias, que le esperaban con Manuel Prado y Colón de Carvajal.
Cuando la reina oyó (no se sabe si por radio o televisión) aquel discurso del capitán Muñecas a los diputados del hemiciclo ("no va a ocurrir nada, pero vamos a esperar que venga la autoridad militarcompetente..."), se le escapó: "¡Ése es Armada!"


 16 abril  2009
Cercas: "El Rey hizo cosas en el 23-F que no debería haber hecho"
El escritor presenta 'Anatomía de un instante', una revisión poco complaciente de la reacción al golpe de Estado.

 
26 noviembre 2010
El secreto del Rey mientras hablaba a cámara el 23-F, desvelado.  la respuesta, a tenor de cuanto puede leerse en esta obra de Jesús Palacios, 23-F, el Rey y su secreto (LibrosLibres-Grupo Intereconomía), es que fue él, al mando de los guardias civiles que entraron en el Congreso de los Diputados, quien hizo fracasar el golpe, al negarse a seguir el protocolo establecido
 
 
15 febrero 2011
Coronel Martínez Inglés: “El golpe del 23-F lo dirigió el rey Juan Carlos”

 
20 febrero 2011
La Sexta recuerda el 23-F con 
'Y tú, ¿dónde estabas?' Numerosas personalidades rememoran el golpe en un documental que se acerca a la España de 1981.

 
20 febrero 2011
FRANCISCO LAÍNA, PRESIDENTE DEL GOBIERNO PROVISIONAL EN EL 23-F "El Rey me puso en alerta: '¡Cuidado con Armada!""Hay bulos que llevan 30 años por ahí. Que si la Reina quería una junta militar... que si hay cientos de grabaciones..." 
  El sumario del 23-F sigue siendo secreto treinta años después
23 febrero 2011
LA LEY DE SECRETOS OFICIALES Y LA DEL PATRIMONIO DIFICULTAN EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN


El sumario del 23-F sigue siendo secreto treinta años después.

Del golpe de Estado del 23-F, del que hoy se cumplen 30 años, se han escrito miles de artículos y decenas de libros, se ha rodado una serie televisiva y una película para la gran pantalla, y se ha debatido hasta la saciedad. Sin embargo, la documentación que puede aportar nuevos datos a lo ya conocido sigue siendo secreta y su acceso está vetado a historiadores y particulares. Solo el Consejo de Ministros y la Junta de Jefes de Estado Mayor tienen potestad para declarar  un documento como tal para proteger aquella información que puede afectar a la seguridad del Estado.

José Luis Centella. EFE
8 febrero 2012
IU exige que se levante el secreto de todos los archivos del golpe del 23-F
Centella avisa de que deben despejarse "los agujeros negros" que rodean la rebelión y el papel del rey

Falsos documentales
1 septiembre 2012
El falso documental, un juego entre la verdad y la ficción. El falso documental o 'mockumentary' es un género cinematográfico que emplea las técnicas convencionales del documental para presentar una historia como si fuera veraz. Con intención de cuestionar, o en ocasiones, parodiar la realidad se crea una historia donde los límites de la ficción y lo real se diluyen. Replantear lo que el espectador asume como cierto desencadena la polémica.
La audiencia es vulnerable ante estas creaciones. Vulnerable por el desconocimiento de esa cara B. Una demostración de cómo el ojo malo de la cámara puede dar la vuelta a la forma convencional de contar historias. El falso documental desafía al espectador, le convence de que siga su juego y se ríe de él porque diferenciar la verdad de la ficción se vuelve más complicado de lo que pudiera parecer en un principio.



17 febrero 2014
Promoción del programa del día 23


20 febrero 2014
Jordi Évole conduce un experimento previo a la emisión de 'Operación Palace'. 15 personas de la calle serán testigos de excepción de los primeros 20 minutos de este especial sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. "Hoy vais a ser nuestros conejillos de indias", avisa Évole antes de iniciar el pase. El fin último es conocer la opinión de los participantes en el experimento. ¿Cuál será su reacción?

#OperacionPalace entre los TT
23 febrero 2014
Operación Palace¿Puede una mentira explicar una verdad? La respuesta en ‘Operación Palace’, una historia de Jordi Évole que profundiza en todo lo que rodea al 23-F. El programa cuenta con el testimonio de algunos de los que fueron sus protagonistas, recuperando el momento histórico que tuvo en vilo a todos los españoles durante el 23 de febrero de 1981, cuando el teniente coronel Antonio Tejero asaltó el Congreso de los Diputados.


23 febrero 2014
Jordi Évole aprovecha para explicar los motivos de 'Operación Palace'. "Sé que en este momento habrá espectadores que estarán contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros que se se sentirán engañados y me querrán matar", reflexiona el presentador de 'Salvados'

#OperacionPalace entre los TT 
La "Operación Palace" de Jordi 
 Évole arrasa en twitter  

Operación Palace
24 febrero 2014
El falso documental de Jordi Évole sobre un supuesto montaje del 23F logró un 23,9% de cuota de pantalla y fue trending tópic mundial en Twitter. El nuevo programa de entrevistas de Risto Mejide logró 2 millones de espectadores 



25 febrero 2014
Jordi Évole : Te envidio profesionalmente. Trabajé con falsos documentales hace muchos años en el programa Metrópolis y me quedé con las ganas. Por eso envidio que lo hayas hecho tú y no yo o cualquier compañero de  TVE, la televisión pública que cuenta con profesionales a los que no les dan la oportunidad de crecer y por la que todos deberíamos luchar.

Jordi Évole: Te admiro. Admiro la forma en la que entiendes el periodismo, tu espíritu de búsqueda y no de confrontación. Tu cara de bueno y tus preguntas ingenuas. Tu educación,  respeto, inteligencia, conocimiento y tu torpe aliño indumentario. 

Jordi Évole: Te odio.
Te odio por haber hecho un falso documental, por el equipo que tienes, por el tema elegido, por el pelotazo que has dado, por la cantidad de espectadores que se lo han creido, por que te hayan dado libertad y medios para hacerlo, por haber contado con los verdaderos y más  creibles actores, por arriesgar y arriesgarte, por habernos colado verdades en las mentiras,  por quitar transcendencia y solemnidad, por ser transgresor , por hacerme sentir inteligente ante la TV, por jugar con mis sentimientos, por hacerme pensar, por recordarme que hay muchos cabos sueltos en la historia de la democracia, por investigar, por no ser politicamente correcto, por hacerme reir y porque no está mal que de nuevo un 23 F hayamos elegido  susto y no muerte.


Para los que se sientan humillados por haber caído en la trampa de Operación Palace les dejo éste texto de Cercas que minimiza cualquier sentido del ridículo por un hecho como éste o como éste contado en Anatomía de un instante...
...Entre todo lo que le ha servido para la investigación, resalta un documento: "La grabación de 35 minutos del asalto. Apenas hemos visto cinco segundos de manera repetitiva y reiterada, pero esos 35 minutos son algo alucinante y extraordinario. Uno de los grandes documentos de la historia de España. El libro parte de ahí". Un momento en el que sólo tres diputados permanecieron sentados en sus escaños cuando tronaban los disparos en el techo del Congreso. "Lo normal era tirarse al suelo y no podemos juzgar a quienes lo hicieron, pero el gesto de aquellos tres personajes [Suárez, Gutiérrez-Mellado y Carrillo] fue algo simbólicamente extraordinario". Tanto, que aquel rasgo heroico preocupó muchísimo los días posteriores a la clase política. "Ha habido determinados políticos importantes que, una vez pasado el golpe, se preguntaban '¿alguna vez nos van a preguntar esto?' Creían que el hecho de que se tiraran al suelo lo iban a pagar electoralmente".


y digo yo... A diario nos tragamos hechos, noticias, informaciones, promesas, amistades o amores que el tiempo determina su verdadero o falso y nuestro cerebro rebobina, justifica y coloca con aquello de ya decía yo,
 ya me parecía a mi...
Da igual si te lo creiste o no. 
La vida es un juego y arriesgarse es vivirla.



Cotilleo sobre el tema...
 File:Jackieowedding.jpg

Jacqueline Lee "Jackie" Bouvier Kennedy Onassis , Nueva York, 28 de julio de 1929 – Nueva York, 19 de mayo de 1994. Fue la esposa de John Fitzgerald Kennedy desde 1953 a 1963 y la mujer de Aristóteles Onassis desde 1968 hasta 1975.
Portada del libro Gélida Euménide ¿Jacqueline Kennedy Onassis al desnudo? (1ª edición)  del autor/es José María Ortiz de Solórzano Arbex  en Editorial Club UniversitarioGélida Euménide ¿Jacqueline Kennedy Onassis al desnudo?  



En el diario "El Pais", del viernes 21 de Julio de 2006 y bajo el epígrafe Matar al presidente, el crítico cinematográfico Javier Ocaña hace el siguiente comentario sobre la película La sombra de la sospecha: El cine estadounidense suele acudir de forma recurrente a la figura del presidente del país, a su política interior y exterior, a su continuidad e incluso a su vida sexual como materia prima argumental para sus películas. Con un reparto cargado de carisma, La sombra de la sospecha parece un producto destinado al gran público, al que se le han añadido las necesarias gotas de hondura dramática para que el cinéfilo un poco más exigente no salga espantado del cine".

Si "el cine estadounidense suele acudir de forma recurrente a la figura del presidente del país", no es menos cierto que escritores y autores del universo mundo han tomado y continúan tomando como protagonistas de sus creaciones literarias a los habitantes -que han sido, son y serán- de la casa blanca.

Tal es el caso de mi Gélida Euménide, ¿Jacqueline Kennedy Onassis al desnudo?, que en la pasada Feria del Libro de Alicante 2006 ha tenido la ocasión de ser presentada a centenares de posibles lectores, por el eminente historiador e historiógrafo Fernando García de Cortazar. Así resumía yo mi ficción literaria...

El jueves 19 de mayo de 1994, fallecía en Nueva York, en su lujoso apartamento de la Quinta Avenida, Jacqueline Lee Bouvier; esposa que fuera del asesinado Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy y, sucesivamente y en segundas nupcias, de "el griego de oro", Aristóteles Sócrates Onassis: tenía 64 años de edad y la causa del óbito fue un cáncer linfático.
Junto al lecho de muerte se encontraban sus dos hijos, Caroline y John John Kennedy Bouvier; su fiel secretaria y compañera de estudios en años de juventud, Nancy Tuckerman, "Tucky" y Maurice Tempelsman, acompañante sentimental de Jacqueline desde comienzos de los años ochenta, viuda ya de su segundo esposo, el multimillonario armador heleno.
Entre recuerdos y documentos varios, legajos y testamento apareció un gran sobre de color crema, atado con una negra cinta de seda en cuyo haz se leía:
"NO ABRIR HASTA PASADOS 50 AÑOS DE MI MUERTE"
Alguien debió de quebrar esta última y sagrada voluntad de Jacqueline Lee Bouvier. Y, en el interior del voluminoso envoltorio, se hallaron cuatro cuadernos de gran formato; de albas hojas rayadas en las que, desde el año y medio anterior a su muerte, la señora Kennedy Onassis había venido escribiendo -casi diariamente y redactadas a mano- unmas a modo de "memorias" en las que, entre otras cosas y de forma absolutamente clara y sin dejar el menor resquicio a la duda, se autoinculpaba como instigadora y coautora moral de tres asesinatos: el de la "glamourosa" artista de cine Marilyn Monroe; el de Robert Kennedy, aspirante a la Casa Blanca en las presidenciales del año 1968; y el de su propio esposo, JFK, víctima de balas mortíferas en aquel trágico mediodía de Dallas, el 22 de noviembre de 1963.
Y la persona que había organizado y financiado aquel triple crimen -siguiendo los deseos e instigaciones de Jacqueline Lee Bouvier- había sido Aristóteles Sócrates Onassis. El mismo que, medio ebrio, en su noche de bodas con "la viuda de América" -transcurridos cinco pactados años del magnicidio- había insultado a su recién tomada esposa:
"¡Gélida Euménide!"
"¡Que pareces nacida, nada más, que para el odio y la venganza!"...
Desmesuradamente fuerte esta monstruosa autoinculpación de Jacqueline Lee Bouvier. ¿Se tratará, efectivamente, de unas "memorias" auténticas? O, por el contrario, ¿de la novelada y falsa narración de una vida -la de Jacqueline-, uno de los temas más lucrativos de la industria editorial estadounidense?

 falso documental

El falso documental. Teoría y práctica del "mockumentary"

 

Los mejores falsos documentales: This Is Spinal Tap


1 comentario: