Buscar en este blog

viernes, 7 de febrero de 2014

Los hermanos Stenberg... pioneros del diseño gráfico

Los hermanos Stenberg son dos famosos diseñadores gráficos soviéticos conocidos sobre todo por sus carteles cinematográficos. Ingenieros de profesión, también realizaron trabajos de puesta en escena, decoración urbana, diseño editorial e ingeniería ferroviaria, entre otros.
 
1920 Sketch for what is probably Victor Sjöström’s Karin Ingmarsdotter
Vladímir Ávgustovich Stenberg nace en Moscú el 4 de abril de 1899. Al año siguiente nace su hermano Gueorgui Ávgustovich Stenberg, el 20 de octubre, en la misma ciudad. 
Georgii Augustovich Stenberg costume design for Day and Night


Georgii Avgustovich Stenberg costume for The Beggar's Opera
Entre 1912 y 1917 acuden a la Escuela de Artes Aplicadas, donde toman un primer contacto con el diseño teatral y aprenden ingeniería militar especializándose en la construcción de puentes y ferrocarriles. En un principio Vladímir trabaja solo o con su padre dentro del ámbito del cine y las artes escénicas hasta que en 1917, tras cursar ambos estudios de ingeniería en la Escuela Militar, nace el tándem "Los Hermanos Stenberg".








1921 Idol of the Public/ A Small Town Idol (Erle C. Kenton, Mack Sennett)

Comienzan juntos en la restauración y montaje de escenarios. Durante los años de la Guerra Civil Rusa (1918-1920) continúan su aprendizaje al lado del pintor Grigori Yakúlov, se interesan por la poesía, los debates políticos y organizan una pequeña exposición de sus trabajos.



1921 The Punch (Charles Ray)
En 1919 fundan la SVOMAS con otros artistas, un paso importante por cuanto esta sociedad estaba destinada al diseño de pósters de agitación en favor del bando bolchevique. En 1921 el padre, Carl August Stenberg, regresa a Suecia, su país de origen y los hermanos Stenberg se unen al Instituto de Cultura Artística, donde ayudan a establecer el Primer Grupo de Trabajo de Constructivistas. Esta corriente artística, el Constructivismo, estará presente no sólo en su trabajo como escenógrafos, sino también en su obra gráfica.

Burden of Marriage

1923 es un año importante para "los hermanos": viajan por Europa, trabajan para Vsévolod Meyerhold y comienzan a crear carteleras para la agencia cinematográfica gubernamental Goskinó. En 1925 reciben un premio en París por su trabajo dentro del diseño teatral durante la Exposición de Artes Decorativas de 1925 y organizan la primera muestra de carteles de cine. 

 Georgii Augustovich Stenberg KPS 11 - 
Construction of a Spatial Apparatus no. 11 
Hasta los años 1930-1933, cuando comienzan la docencia en el Instituto de Arquitectura y Construcción, participan en diversas muestras internacionales, viajan por el extranjero y extienden su actividad al decorado urbano para la celebración de festividades, los ballets Teatro Bolshói o al mundo editorial. 1932 es un fecha importante para los artistas soviéticos porque todas las organizaciones de artistas independientes pasan a ser controladas por el Partido Comunista. Los Stenberg serán miembros fundadores de la Unión de Artistas Soviéticos de Moscú.
 
KPS XIII, 1919-78, steel and wood on pedestal
1933 marca el punto y final del "tándem" Stenberg. Gueorgui muere en octubre en Moscú en un accidente de motocicleta. Vladímir cambia su nacionalidad sueca por la soviética y empieza a colaborar con su hermana Lydia. Su carrera evoluciona, de momento, sin sobresaltos: es nombrado diseñador en jefe de la Plaza Roja de Moscú, crea un nuevo sistema de ventilación para la Oficina Central de Construcción Ferroviaria y un tren de diésel de alta velocidad y prosigue con su actividad como decorador -suele decirse que Gueorgui era "el más artista" de los dos-. En el año 1945 un nuevo miembro de la familia se incorpora al equipo: Sten, el hijo de Vladímir.
 
1923  Sketch for The Eyes of Love


1924 The Eyes of Love

En 1952 Vladímir es arrestado durante la Gran Purga y rehabilitado al año siguiente, tras la muerte de Stalin. A partir del año 1960 se dedica a la restauración. Muere en Moscú el uno de mayo de 1982.

 
1923 Moscow Chamber Theatre

Su obra


Si el cartel publicitario nos ha dejado desde finales del siglo XIX un patrimonio de extraordinaria variedad y riqueza, el cartel soviético ocupa un lugar muy especial dentro de su evolución a lo largo de la primera mitad del siglo XX debido a la importancia concedida por el Estado Soviético a todas las manifestaciones tanto de la cultura popular como de los medios de comunicación de masas.

1924 The Yankee Consul (James W. Horne)

El cartel es algo más que un medio de propaganda o publicidad comercial para el Régimen de los Soviets: se trata de un instrumento al servicio de la transformación y educación del pueblo. Aunque los hermanos Stenberg poseían una formación multidisciplinar, pasarán a la posteridad como diseñadores gráficos, en particular, como creadores de una concepción muy personal y fácil de distinguir del cartel cinematográfico. Su obra sintetiza el saber procedente de muy diversas fuentes y estilos y los frutos de una rica y variada educación técnica.
 
1926 A Screw from Another Machine (Talanov)
Tanto por su concepción práctica del arte, como por su condición de ingenieros, Vladímir y Gueorgui Stenberg se interesaron desde sus comienzos por los montajes constructivistas como forma de estudiar la tridimensionalidad, el equilibrio y el movimiento de los cuerpos, lo que, aparte de la utilidad práctica para un técnico, resultó extremadamente valioso para la creación de una forma de publicidad gráfica, la cual se caracteriza por la capacidad de trascender el plano para "acercarse" al espectador, de estar dotada de un cierto movimiento gracias a una hábil combinación de las imágenes.
 
1926 Battling Orioles (Ted Wilde)

Junto a este sentido dinámico del póster y, en general, de la imagen bidimensional que tan útiles resultaron a los hermanos Stenberg para la creación de carteles que, como los cinematográficos, aluden a un arte o imagen "en movimiento", la importancia de los Dadaístas no fue menos decisiva. Entre los años 1920-1930 la influencia de este movimiento en el arte gráfico fue muy intensa e introdujo el empleo del "collage", el ensamblaje, en la medida en que el movimiento Dadá veía al artista como un "montador". Los Stenberg no emplearon fotografías en el "montaje" de sus célebres carteleras, sino dibujos de fotografías, una especie de copias realistas de las escenas de las películas superponiendo a veces planos diferentes para crear una sensación visual de movimiento que, al mismo tiempo, estaba dotada de un sentido, de un nexo causal que de alguna manera resumía o reinterpretaba lo esencial del film.
1926 Countess Shirvanskaya's Crime (Ivan Perestiani)

Un hecho que ilustra hasta que punto estos artistas estaban convencidos de la importancia de la reproducción mecánica y la tecnología en su trabajo lo demuestra un invento pionero que diseñaron para posibilitar el desarrollo de su peculiar forma de entender el cartel cinematográfico, el proyector distorsionador, un mecanismo capaz de distorsionar, deformar, o alterar el tamaño de las figuras de una proyección a voluntad. Sus experimentos con los diseños tipográficos los convirtieron en precursores de estilos publicitarios en boga durante los años 60 de la pasada centuria.

1926 Katka, the Paper Reinette (Eduard Johanson & Friedrich Ermler)

Las mismas teorías del director de cine Serguéi Eisenstein sobre el montaje influyeron en "los hermanos": la idea de la contraposición o choque de imágenes o escenas como forma de influir en el espectador. A través del collage o ensamblaje de fragmentos fílmicos con la ayuda de la geometría y el color los Stenberg realizan su propia versión del "montaje" cinematográfico sobre el plano.
1926 Miss Mend [1](Borus Barnet & Fydor Otsep) 
Por lo demás, el trabajo de los Stenberg presenta muchas de la características de la cartelería soviética: simplicidad de volúmenes, tendencia a la geometrización, sencillez de composición y peculiar sentido del color, a menudo muy vivo.

1926 Miss Mend [2] (Borus Barnet & Fydor Otsep) 

En sus propias palabras, siempre, desde el nacimiento, fueron inseparables, tanto en el trabajo -firmaban sus obras como "2Stenberg2"- como en los estudios. Por ello son mundialmente conocidos como "los Hermanos Stenberg".
 
1926 The Pounded Cutlet (Snub Pollard)

Vladímir y Gueorgui no se limitaron a promocionar con sus carteleras las obras maestras de la cinematografía soviética, como 

1925 Battleship Potemkin (Sergei Eisenstein)
El Acorazado Potemkin u "Octubre" , también "pasaron por sus manos" las películas de

1922 Dr. Jack (Fred C. Newmeyer and Sam Taylor)
  Buster Keaton o 

1927 A Woman of Paris (Charlie Chaplin)
Charlie Chaplin, entre otras americanas o europeas.



1926 The Traitor (Abram Room)


1926 Which of the Two /or Manhunt (Nunzio Malasomma)


1927 A Commonplace Story (Fyodor Otsep)



1927 Daddy's Boy (Harry Edwards)


1927 High Society Wager /or The Weather Station (Carl Foelich 1923)


1927 Little Lord Fauntleroy (1921 Alfred E. Green and Jack Pickford)


1927 October (Sergei Eisenstein) 


1927 Six Girls Seeking Shelter (Hans Behrendt)


1927 Symphony of a Great City (Walter Ruttmann)


1927 The Girl with the Hat Box


1927 The Shooting of Dan McGrew (Milord McGrew)


1927 The Sneaky Operators /or Danger Ahead (Willam Howard)


1927 The Street Merchant's Deed (Oscar Apfel)


1928 A Real Gentleman (Clyde Bruckman)


1928 Cement (Vladimir B. Vilner)


1928 Gossip (Ivan Perestiani)


1928 Mospolygraph Pencils (Anonymous)


1928 Shanghai Document (Yakov Bliokh)



1928 The Death Loop (Arthur Robison)


1928 The Eleventh Hour of The Revolution (Dziga Vertov)


1928 The Eleventh Year (Dziga Vertov)


1928 The Man from the Forest (Georgi Stabovi)


1928 The Mystery of the Windmill (Lau Lauritzen)


1928 The Policemen


1928 The Sold-Appetite (Nikholai Okhlopkov)


1928 The Unvanquished (Arnold Korium)


1928 Under Naval Fire (Reinhold Schunzel)


1929 Chicago (Cecil B. De Mille)


1929 Engineer's Stroiga Project


1929 Fragments of an Empire (Fridrikh Ermler)


1929 In the Spring (Mikhail Kaufman)


1929 Jimmy Higgins (Georgii Tasin)


1929 Last Flight (Ivan Pravov)


1929 Moulin Rouge (E. A. Dupont)


1929 Old Number 99


1929 SEP [1] (army training film)



1929 SEP [2]


1929 The General [1] (Buster Keaton)


1929 The General [2] (Buster Keaton)


1929 The Green Alley (Richard Oswal)


1929 The Man with the Movie Camera [1] (Dziga Vertov) 


1929 The Man with the Movie Camera [2] (Dziga Vertov) 


1929 The Three Million Case (Yakov Protzanov)


1930 The Land (Dovzhenko)


1931 Comrade Airship
 I'm afraid I do not have dates for the following posters:



A Difficult Role


A Fearless Man


Child of the Market


Eyes of Andozia


Forty-First


Love Triangle


Negro Operetta


[Not known]


[Not known]


Ship Around


The Big Sorrow of a Small Woman


The Boxer's Wife

No hay comentarios:

Publicar un comentario