Clara Campoamor: defensora de los derechos de la mujer y del sufragio universal
"Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano"; "Dejad, además, a la mujer que actúe en derecho, que será la única forma de que se eduque en él, fueren cuales fueren los tropiezos y vacilaciones que en principio tuviere"
"No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer… que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt, de que la única manera de madurarse en el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella.”
9 de diciembre de 1931, España aprobó
el sufragio universal.
El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Habitualmente se refiere, de forma más concreta, a la extensión del voto a la población adulta femenina.
Con lo que nos ha costado a las mujeres el derecho al voto. Con lo que nos está costando el derecho a la igualdad y hacernos un hueco en la sociedad y en la política, para que tengamos que aguantar al machista de turno cuestionarnos a diario en el ámbito público y privado.
Desde la primera vez que la ví, me gustó. En un mundo de ladridos y descalificaciones descubrí a una mujer joven y guapa que sabe expresarse, sabe lo que dice y lo que quiere, y regatea al adversario con limpieza y argumentos, no con descalificaciones.
La cámara la quiere y escucharla me resultó un remanso de paz, coherencia, conocimiento y libertad.
Después supe quién era... Tania Sánchez de IU.
Tania se deja la vida en defenderse, programa tras programa, de las tonterías e insinuaciones de periodistas y políticos babosos que se dirigen a ella en tono paternalista y despectivo. ¿Por qué un moderador de un programa político permite que a una mujer se la descalifique en tono jocoso llamándola señorita o con un escucha y aprende, u opinando sobre su actitud vital de perenne enfado y seriedad, de si sonríe mucho o poco, si está muy nerviosa... O si habla en nombre propio o lo hace por boca de amantes o amigos...?
Por cierto, supe de su relación con Pablo Iglesias por ellos y tengo que decir, que si tengo que elegir, me quedo con ella.
Con el tiempo y las tertulias sigo comprobando que a las mujeres todo nos cuesta el doble que a los hombres. Una mujer del s XXI con inteligencia , discurso y confrontación seria es atacada a la antigua usanza, utilizando el retrato robot que siempre han hecho de las mujeres los imbéciles que confunden tener criterio con mal caracter: Tonta, descerebrada, antipática, cabreada, fea, mal fo... y siempre se deja influir por vía vaginal.
A todos esos, a los que dicen y a los que permiten, pensároslo mucho antes de seguir haciéndolo. Lo que hacéis y decís a una, lo haceis y decís a todas. Y en ese TODAS van incluidas vuestras mujeres: madres, esposas, hijas, compañeras, amigas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario