Buscar en este blog

jueves, 5 de marzo de 2015

El socialista al que Podemos ‘robó’ la idea del Banco Ciudadano presenta libro en Málaga...

img


No consiguió convencer a su propio partido de que incluyera su idea en su programa electoral, pero otra formación política sí que lo ha hecho: Podemos. Antonio Quero es funcionario de la UE, economista especialista en instrumentos financieros y precursor de una corriente crítica del PSOE llamada Factoría Democrática. Y está convencido de que “de todas las formas posibles de organizar la banca, la peor es la actual”. Esta frase, que no es suya sino del gobernador del Banco de Inglaterra, está reproducida en la portada de su libro, La reforma progresista del sistema financieroUn Banco Ciudadano de Depósitos y una tasa sobre el casino financiero (Editorial Catarata).
¿Cómo acabó Podemos ‘inspirándose’ en la idea de un socialista? Resulta que quien escribió el prólogo de su libro fue Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla que se encargó, junto a Vincenç Navarro de redactar el programa económico de Podemos. Cuando ambos presentaron públicamente este documento, Quero se encontró con la sorpresa de que hablaban de la posibilidad de crear un banco ciudadano de depósitos y de una tasa sobre las transacciones financieras.
Mañana podremos saber si a al precursor de Factoría Democrática le molestó que le copiaran su idea o no. Y, sobre todo, conoceremos en detalle cuál es su propuesta. También será interesante enterarnos de los entresijos de la tormenta financiera, que él vivió en primera línea de batalla cuando trabajaba codo con codo con Joaquín Almunia en Bruselas. Antonio Quero viene a Málaga, al Aula de Cultura de SUR, a presentar su libro. Será en el CAC a las ocho de la tarde y la entrada es libre. No será una presentación al uso: tendrá formato entrevista. De las preguntas me encargo yo, por cierto. Se aceptan sugerencias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario