Nos hemos quedado perplejos leyendo la noticia y viendo el vídeo. Aunque ya sabemos que tantas veces la realidad supera a la ficción. La voz en off del vídeo viene a decir lo siguiente: "El programa de televisión japonés Canta lo que pasa se ha tomado en serio el poner a prueba las habilidades con el karaoke de sus concursantes masculinos, les hacen una paja mientras cantan. El objetivo del juego es que los concursantes deben saberse de memoria las canciones y no ser distraidos por las masturbaciones. Tienen que ser capaces de cantar perfectamente en el tono adecuado si quieren ganar. Aveces se emplea la mano y otras veces los pies para dar gratificación sexual. Los concursantes deben de ser capaces de continuar la canción hasta que eyaculen. Es, de hecho, una dura competición. El ganador es premiado con un montón de mierda."
NADIE SABE
NADIE SABE
AUNQUE TODOS LO QUIEREN SABER
NI LA CLAVE, NI LA LLAVE
DE MI CUANDO, MI COMO Y PORQUE ME GUSTA SER LIBRE LO MISMO QUE EL VIENTO
QUE MUEVE EL OLIVO Y RISA LA MAR
METERME EL LA SOMBRA DE MI PENSAMIENTO
Y LUEGO DE NOCHE PONERME A CANTAR.
UN CLAVEL, UN ROJO, ROJO CLAVEL, UN CLAVEL
A LA ORILLA DE MI BOCA
CUIDE YO COMO UNA LOCA
PONIENDO MI VIDA EN EL Y EL CLAVEL, AL VERTE CARIÑO MÍO
SE HA PUESTO TAN ENCENDIDO
QUE ESTA QUEMANDO MI PIEL SE HA PUESTO TAN ENCENDIDO
QUE ESTA QUEMANDO MI PIEL
QUE ESTA QUEMANDO
QUE ESTA QUEMANDO MI PIEL.
NEGRO PELO
NEGRO PELO
QUE TRAMINA A MENTA Y LIMÓN
NEGRO OJOS
NEGRO CELOS PRIMO HERMANO DE MI CORAZÓN ME IMPORTA TRES PITO QUE DIGA LA GENTE
QUE VOY Y QUE VENGO POR EL ARENAL
QUE TENGO GASTADA LA LOSA DEL PUENTE
DE TANTO CRUZARLO POR LA MADRUGA.
Y EL CLAVEL, AL VERTE CARIÑO MÍO
SE HA PUESTO TAN ENCENDIDO
QUE ESTA QUEMANDO MI PIEL SE HA PUESTO TAN ENCENDIDO
QUE ESTA QUEMANDO MI PIEL
QUE ESTA QUEMANDO
QUE ESTA QUEMANDO MI PIEL
No hice caso, hace tiempo que adquirí mi estatus de invisibilidad, así que seguí mi camino.
Miré a Harold , estaba inquieto.
¿Qué está pasando?
¿Qué ha sido eso?
De pronto, como caída del cielo apareció ella.
Sonriente, arreglada, coqueta, con un precioso lazo en la cabeza y con los brazos abiertos.
Parecía la más feliz del mundo.
Hola, hola. Ahhhhh, esto sí que no. Me siseas, me asaltas, me... ¿Pero tú quién eres? ¿De dónde sales? Soy la ratoncita Pérez. ¿Ratoncita? Sí, claro, ratoncita ¿O no se me nota?. Y sí, soy de la familia Pérez, de los Pérez de toda la vida, esa saga familiar que desde hace siglos recoge los dientecitos que se les caen a los niños y a cambio les deja un regalo debajo de la almohada.
Vivo aquí, en esta tienda tan bonita Se llama Zapatelas ¿Zapatelas? De ZAPAtos y TELAS, ¿Lo pillas? Vale, vale, ratoncita ¿me la enseñas? Una gran sonrisa ilumino su cara y encantada me hizo los honores... Pasa pasa, que aquí cabemos todos. Mira estos son los zapatitos de tela cosecha Manuela Carmena. Una jueza que sirve para un roto y para un descosido. Lo mismo te dicta una sentencia que se presenta a alcaldesa, prepara unas magdalenas, funda una ONG o se preocupa de los pies de los pequeños.
Los hizo soñando que serían para bebés felices, para que aprendan a mirar sus pies pequeñitos, llenos de color, contrastes y dibujos.
Cuando nace un niño es bonito regalarle unos zapatitos porque es como indicar por dónde va a ir andando por su vida. También hay botitas de fieltro y estas de colores divertidos. Pero los que más me gustan son estos patuquitos de bebé, como de juguete, como de casita de muñecas. Este es el taller que está al final de la tienda, un no parar. A mi me gusta ver como trabajan. Hacen y deshacen hasta dar con los nuevos diseños. Los patrones de papel ahora son vestidos, pantalones,
abrigos, rebecas, vestidosbaberos plastificados, sombreros... Una mezcla de telas, texturas y colores para hacer una ropa diferente, moderna, divertida. Artesanal y a un precio justo. Como si no hubiera un mañana y cada vez más entusiasmada, la ratoncita Pérez continúa:
En Zapatelas hay también juguetes. Las más famosas son las Manolas. Mira que chulas. Son de trapo y viven en unas cajitas de cartón con dos vestiditos que hacen juego con los de las niñas. Es porque se los hacen con las mismas telas, me murmura bajito. Estas son las famosas y mundialmente conocidas Mandelitas.
Son minireproducciones hechas con telas africanas de algodón de las camisas que llevaba Nelson Mandela. ¡Porque en Zapatelas nos cabe el mundo! me dice mirándome emocionada.
Me entretengo mirando las telas y cuando levanto la vista me encuentro a la ratoncita meciéndose plácidamente. Y esto es todo, espero que te haya gustado, que te lo haya explicado bien y ¡No puedo máááááááááás! Es que soy muy pequeñita, y tanto paseo y emociones me agotan. Su voz se perdió con el sonido del mece meciendo durmió a la ratoncita, nuestra incansable anfitriona, en su mecedora violeta. Harold empezó también a dormirse y me ladró contento que quería volver pronto a verla.Ya tiene dos amigos ratones: la ratoncita Pérez y Firmin, el ratón comelibros. Dos tíos muy especiales.
A Firmin, de Bostón, le gusta el queso,y se alimenta de libros......porque cuando nació, en los años 60 en el sótano de una librería, tuvo que sobrevivir comiéndose los libros que iba pillando. Era el más pequeño de 13 hermanos y la teta de su madre, alcohólica y pasota, siempre se quedaba fuera de su alcance ante la voracidad de los 12 restantes.Poco a poco las letras que se comía se hicieron palabras, después tuvieron formay más tarde cogieron sentido. Empezó a ver la vida de otra manera, a tener sentimientosy a comerse sólo el margen de los libros. Ama su barrio y le gusta deambular por su plaza, la de Scollay. Allí nació, allí está su vida, sus recuerdos.Un día empiezan a demolerlo, su plaza y sus edificios y Firmin se mantiene allí pase lo que pase, no se va, es su vida.Firmin es una rata distinta, fea y sentimental que quiere ser nuestra amiga y que paseemos juntos por su barrio cambiando impresiones sobre un libro, preferiblemente uno de los grandes. FIRMIN, SANM SAVAGE, SEIX BARRAL, 16,50€
Y hasta aquí quiere contar, porque lo mejor está en las letras, las palabras, en el libro.
De la ratoncita Pérez, promete que pronto me contará su historia.
Sabías qué...
Ellas son Zapatela... Manuela Carmena, María José Mendoza, Lourdes Nuñez y Karu.
Manuela Carmena: Jueza en su vida laboral y mujer comprometida y solidaria en el día a día. Su suegra Amelia le dejó una herencia muy especial: una caja con telas preciosas, de las que ya no hay, de otros tiempos. Con ellas comenzó haciendo zapatitos de tela. Los zapatitos fueron creciendo y de ahí nace Zapatela.
Además de zapatitos podrían hacer ropa, juguetes... ¿Quiénes? Nadie mejor que mujeres y hombres a los que la vida les ha llevado a las prisiones y que se encuentran en una ociosidad demoledora. Ella sabe que un oficio diario les servirá para su futuro en libertad.
Para gestionar sus ganas crea con amigos jubilados una empresa solidaria, Yayos emprendedores, que comercializa los zapatitos y demás objetos artesanales.
Son empresas sin ánimo de lucro, no reparte beneficios, y TODOS los ingresos que consiguen se destinan al sueldo de los trabajadores, de los presos y presas , así como al gasto de materiales o a la reinversión en el propio proyecto social.Comenzó con las presas de la cárcel de Alcalá de Guadaira , a las que se han sumado los presos y presas de Aranjuez y Alcalá-Meco, así como de los talleres de inserción social de Madrid.
También ha creado una ONG: Cosiendo el Paro, centrada en la atención a los desempleados. Ahora dedicada a enseñar a tricotar, a mano, a mujeres en paro en el barrio de la Fortuna de Leganés, cerca de Madrid.
Porque hacer punto relaja. Ese ejercicio metódico, ese rumor de las agujas en nuestras manos mientras que, poco a poco y más deprisa de lo que parece van creando algo nuevo, da felicidad.
Su última locura es la de presentarse, este mes de mayo, a Alcaldesa de Madrid
por AHORA MADRID.
Espero que lo consiga.
María José Mendoza: Diseñadora, artista plástica, sombrerera y profesora jubilada de Artes y Oficios.
Familiarizada desde pequeña con técnicas textiles “domésticas”, tomo contacto con una aplicación más artística del textil en un curso de tapiz clásico, mientras estudiaba cuarto curso de ciencias económicas. Una vez licenciada (sin intentar ejercer nunca) me dedico plenamente a la investigación y la creación en el campo del Arte Textil, con numerosas exposiciones.
En 1996 descubro, de la mano de Jorie Johnson, la técnica de elaboración de fieltro y entusiasmada con ella, entro de lleno en el campo de la sombrerería. Poco después llegaron los tocados, broches y otros complementos en diversos materiales. En 1999 abro una tienda-taller en el barrio de Malasaña de Madrid.
Y esa tienda-taller es ahora Zapatelas, y estas vitrinas son la muestra de tantos años de pasión.
Lourdes Nuñez:Nació en Ecuador y allí estudió corte y costura. Lleva en España 8 años. Ella es la creadora de nuestros mejores diseños de zapatitos de tela.
Karu: Es la benjamina de todas nosotras. Nació en Estonia y aunque iba para traductora, el azar de la vida la ha convertido en una magnífica costurera.
Harold, no para de pensar en lo de yayos emprendedores. A días de entrar en su club, piensa que te piensa en su próxima jubilación. Quiere una cita con la futura alcaldesa y no tiene dudas que va a ser... Manuela Carmena, que no Carmona.
Ahora está en la cocina haciendo una tarta de queso en recuerdo a su amigo Firmin.
mientras escucha a Joan Sutherland y Marylin Horne... cantando los duos de Norma de Bellini.
Así que son...
1 paquete masa hojaldre,
bacon,
1 paquete queso rallado,
1 paquete pequeño de nata
y 3 ó 4 huevos,
según tamaño de la casa, y su poquito de sal,
pimienta y nuez moscada.
Bueno, lo primero precalentamos el horno a 200º.
Abrimos el paquete de hojaldre.
Cogemos papel especial horno,
lo ponemos encima y le damos la vuelta.
Estiramos con un rodillo o botella
para hacer la masa más fina
y la colocamos encima del molde.
Recortamos la masa que sobra
y damos forma.
Pinchamos la base con un tenedor
para evitar que la masa suba.
Cascamos y batimos los huevos,
y con un pincel pintamos el hojaldre
para que quede doradito.
Lo metemos al horno,
siguiendo indicaciones de la marca.
Yo lo meto hasta que empieza a dorarse.
A los huevos que acabamos de batir
le añadimos la nata
y mezclamos.
Ponemos el paquete de queso ,
el bacon
y añadimos una pizca de nuez moscada y la sal.
Lo echamos sobre la masa precalentada
espolvoreamos pimienta
y al horno.
Sale así de bonita. No hace falta adornarla,
se come con la mirada.
Este trozo es para Firmin,
y éste otro para quién haya leído esta pagina solidaria, llena de cariño y crea que otro mundo mejor es posible.