Buscar en este blog

lunes, 12 de septiembre de 2011

11S. 10 AÑOS PERDIENDO PRINCIPIOS...

http://www.radiocable.com/11-s-10-anos-perdiendo-principios.html
El mundo no es el mismo desde que se produjo el atentado del 11 de septiembre, pero EEUU tampoco.  EE.UU se hizo consciente de su vulnerabilidad y paralelamente comenzó a experimentar una lenta difuminación de su hegemonía, tanto cultural como económica.
El atentado de las Torres Gemelas fue el gran fracaso de la política frente a la violencia como motor para la resolución de conflictos.
Las tropas norteamericanas siguen en Irak (desde 2003) sin razon, y en Afganistan (desde el 7 oct. 2001) sin sentido. Han pasado diez años y la guerra no ha terminado pero ¿han logrado los EE.UU un mundo más seguro?
Las consecuencias del terror no solo las sufrieron los norteamericanos. Los muertos inocentes derivados de los conflictos del 11 de septiembre se cuentan por cientos de miles en diversos lugares del mundo. Inocentes. Una palabra que dejó de tener sentido. Tan inocentes en Nueva York, como bajo las bombas de Bagdad.
Con una diferencia. A Bin Laden, terrorista confeso, se le presupone la maldad, pero ¿no debieron las democracias aliadas salvaguardar los derechos fundamentales de miles de víctimas inocentes? ¿no debieron protegerse de los abusos arbitrarios?
Tras el 11-S, perdimos conquistas civiles y recuperamos los espacios de impunidad extrajudicial y la tortura.
Bin Laden consiguió golpear nuestra cultura, pero nosotros no supimos responder adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario