Historia cronológica del feminismo. Es un trabajo realizado por Sandra Rodríguez Burgos que tiene éste interesante blog, visítalo... http://sandrarodriguezburgos.blogspot.com.es/
1405:
Christine de Pizan escribe “La ciudad de las damas”, que reflexiona sobre cómo
sería esa ciudad donde no habría ni las guerras ni el caos generados por el
hombre. En sus libros, que son esencialmente políticos, de instrucción moral,
civil y jurídica e históricos, trató temas como la violación o el acceso de las
mujeres al conocimiento. Se la consideró como la primera mujer que se atrevió a
rebatir los argumentos misóginos para defender los derechos de las mujeres.
1671:
El filósofo Poulain de la Barre publica un libro polémico y radicalmente
moderno titulado “La igualdad de los sexos”.
1672: Poulain de la Barre publica “La educación de las damas para la conducta del espíritu en las ciencias y en las costumbres”. Su intención es mostrar cómo la educación puede combatir la desigualdad sexual.
1673: Poulain de la Barre publica “La excelencia de los hombres contra la igualdad de los sexos”. Quiere desmontar racionalmente las argumentaciones de quienes defienden la inferioridad de las mujeres. De la Barre hace célebre la frase “la mente no tiene sexo” y emprende una de las principales luchas del feminismo: la reivindicación del derecho a la educación. También defiende algo incluso más moderno, la que a día de hoy llamamos discriminación positiva.
1789 (28 de agosto, Francia): En pleno proceso revolucionario se proclama la Declaración de los Derechos del Hombre: reconocimiento de la propiedad como inviolable y sagrada; derecho de resistencia a la opresión; seguridad e igualdad jurídica y libertad personal garantizada. Esta Declaración excluye a las mujeres.
1790: Condorcet publica “Sobre la admisión de las mujeres al derecho de ciudadanía”. Este autor, que fue diputado de la Asamblea Legislativa y de la Convención, defiende que los principios democráticos significan que los derechos políticos son para todas las personas: hombres y mujeres.
1672: Poulain de la Barre publica “La educación de las damas para la conducta del espíritu en las ciencias y en las costumbres”. Su intención es mostrar cómo la educación puede combatir la desigualdad sexual.
1673: Poulain de la Barre publica “La excelencia de los hombres contra la igualdad de los sexos”. Quiere desmontar racionalmente las argumentaciones de quienes defienden la inferioridad de las mujeres. De la Barre hace célebre la frase “la mente no tiene sexo” y emprende una de las principales luchas del feminismo: la reivindicación del derecho a la educación. También defiende algo incluso más moderno, la que a día de hoy llamamos discriminación positiva.
1789 (28 de agosto, Francia): En pleno proceso revolucionario se proclama la Declaración de los Derechos del Hombre: reconocimiento de la propiedad como inviolable y sagrada; derecho de resistencia a la opresión; seguridad e igualdad jurídica y libertad personal garantizada. Esta Declaración excluye a las mujeres.
1790: Condorcet publica “Sobre la admisión de las mujeres al derecho de ciudadanía”. Este autor, que fue diputado de la Asamblea Legislativa y de la Convención, defiende que los principios democráticos significan que los derechos políticos son para todas las personas: hombres y mujeres.
1791: Olimpia de Gouges escribe la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, una de las formulaciones políticas más claras en defensa de ese derecho a la ciudadanía femenina. Denuncia que la revolución priva a las mujeres de los derechos políticos.
1791: La Constitución de 1791, cuyo preámbulo es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, establece la diferenciación entre dos categorías de ciudadanos: activos (varones mayores de 25 años independientes y con propiedades), y pasivos (hombres sin propiedades y mujeres).
1792: Mary Wollstonecraft escribe “Vindicación de los derechos de la mujer”, considerada obra fundacional del feminismo.
1793: Las mujeres son excluidas de los derechos políticos. En octubre se ordena que se disuelvan los clubes femeninos. Se prohíbe la reunión en la calle de más de cinco mujeres. En noviembre es guillotinada Olimpia de Gouges. Muchas mujeres son encarceladas.
1795: Se prohíbe a las mujeres asistir a las asambleas políticas. Aquellas que ejercieron de algún modo la política son llevadas a la guillotina o al exilio.
1810: El Código de Napoleón, copiado más tarde por toda Europa, reconvierte el matrimonio en un contrato desigual, exige en su artículo 321 la obediencia de la mujer al marido y le concede el divorcio sólo en el caso de que éste lleve a su concubina al domicilio conyugal.
1832: Se presenta la primera
petición de voto para las mujeres al Parlamento Británico.
1832: Harriet Taylor y John
Stuart Mill publican “Los ensayos sobre el matrimonio y el divorcio”.
1840: Congreso Antiesclavista
Mundial, Londres. De la delegación norteamericana forman parte cuatro mujeres
que el Congreso no reconoce como delegadas e impide que participen. Las
delegadas regresaron de Londres a Estados Unidos convencidas de centrar su
actividad en la defensa de sus propios derechos, los derechos de las mujeres. Destacan
en esta labor Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton.
1843: Flora Tristán publica
“Unión Obrera”, apoyada en su actividad política y su compromiso con el
movimiento obrero y el movimiento feminista. Propone ideas para la mejora de la
situación de miseria e ignorancia de las personas trabajadoras.
1848: Se escribe la Declaración
de Séneca Falls, o Declaración de Sentimientos, el texto fundacional del
sufragismo norteamericano, emprendida por Elizabeth Cady Stanton. Este hecho
marca un hito en el feminismo internacional, puesto que queda consensuado uno
de los primeros programas políticos feministas. Esta Convención es el primer
foro público y colectivo de las mujeres. La Declaración de Seneca Falls se opone
a las restricciones políticas (no poder votar, presentarse a elecciones, ocupar
cargos públicos, afiliarse a organizaciones políticas o asistir a reuniones
políticas); se enfrenta igualmente a las restricciones económicas (la
prohibición de tener propiedades propias y no transferidas al marido, la
prohibición de dedicarse al comercio, tener negocios propios o abrir cuentas
corrientes); la Declaración se muestra en contra de la negación de derechos
civiles y jurídicos para las mujeres.
1850: Sojourner Truth es una
esclava liberada del estado de Nueva York que, no sabiendo leer ni escribir (ya
que estaba prohibido y castigado con la muerte para las personas esclavizadas),
es la única mujer negra que consigue asistir a la Primera Convención Nacional
de Derechos de la Mujer, en Worcester.
1851: Sojourner Truth pronuncia
un discurso en la Convención de Akron y con él menciona por primera vez los
problemas que tienen las mujeres negras: la doble exclusión de la raza y el
género.
1860 (España): Concepción Arenal
escribe “La beneficencia, la filantropía y la caridad”, obra que gana el premio
de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Para ello, la autora lo
presenta a nombre de su hijo, pues sabe que nunca otorgarían el premio a una
mujer. Así, Concepción Arenal se convierte en la primera mujer premiada por una
Academia.
1866 (junio): Emily Davies y
Elizabeth Garrett Anderson elevan otra nueva “Ladies Petition” firmada por 1499
mujeres, que es presentada a la Cámara de los Comunes por los diputados John
Stuart Mill y Henry Fawcett. Al ser rechazada, se crea un movimiento
permanente: la Sociedad Nacional pro Sufragio de la Mujer, liderada por Lidia
Becker.
1868 (España): Concepción Arenal
publica “La mujer del porvenir”, que trata sobre la condición subalterna de la
mujer.
1866: El Partido Republicano, al
presentar la Decimocuarta Enmienda a la Constitución que por fin concede el
voto a los esclavos, niega expresamente el voto a las mujeres. Tampoco el
movimiento antiesclavista (que siempre había sido defendido por los grupos
femeninos) quiere apoyar el voto para las mujeres.
1867: Cuando se está debatiendo
una segunda reforma de la ley electoral para aumentar el número de varones
adultos con derecho a voto, el mismo Mill presenta una enmienda para que se
sustituya la palabra “hombre” por “persona”, lo que daría el voto a aquellas
mujeres que cumpliesen los mismos requisitos que se les pedían a los hombres.
Esta enmienda es rechazada.
1868: Elizabeth Cady Stanton y
Susan B. Anthony fundan la Asociación Nacional pro Sufragismo de la Mujer (NWSA).
1869: La NWSA sufre una escisión
liderada por Lucy Stone y formada por quienes consideran excesivos sus
postulados. Nace la Asociación Americana pro Sufragio de la Mujer (AWSA), la
parte más conservadora del movimiento.
1869: Wyoming se convierte en el
primer estado que reconoce el derecho del voto a las mujeres.
1869: John Stuart Mill publica su
libro “La sujeción de la mujer”, que causa una enorme impresión en las mujeres
cultas de todo el mundo. La trascendencia de esta obra es enorme. Su tesis principal
es la afirmación de las mujeres como individuos libres.
1884 (España): Concepción Arenal
publica “El estado actual de la mujer en España”.
1890: Las dos vertientes del
sufragismo norteamericano vuelven a unirse.
1890 (España): Emilia Pardo Bazán
publica “La mujer española”, donde habla, fundamentalmente, sobre educación y
maternidad.
1900 (España): Se promulga la Ley
de Trabajo de Mujeres y Niños, una medida que, con un marcado paternalismo,
limita el trabajo de la mujer en el mundo de la industria.
1901 (España): Se celebra una
boda entre dos mujeres, Marcela y Elisa. Para ello, Elisa se hace pasar por
hombre. Poco tarda el periódico “La voz de Galicia” en descubrir a la pareja,
que escapa a Estados Unidos tras dictarse una orden de busca y captura contra
ellas.
1902 (julio): Lady Pankhurst,
presidenta de la National Union of Women Suffrage, es condenada a tres años de
trabajos forzados, pero las sufragistas consiguen su evasión de la cárcel.
1903: Los grupos feministas pasan
a la lucha directa. Interrumpen los discursos de los ministros y se presentan
en todas las reuniones del partido liberal para exponer sus demandas. La
policía las expulsa de los actos y las encarcela tras la imposición de multas
que ellas no pagan. En la cárcel, son consideradas presas comunes y no
políticas como ellas mismas reivindican. Inician una huelga de hambre en
prisión. Gladstone, el primer ministro por aquel entonces, ordena que las
alimenten a la fuerza. Empieza de este modo un ciclo de violencia entre las
feministas y la policía inglesa. En esos años, las sufragistas también llevan a
cabo series de actos violentos contra diversos edificios públicos, aunque nunca
realizan ningún atentado personal.
1907: Clara Zetkin (directora de
la revista “Igualdad” que asienta las bases para un movimiento socialista
femenino) organiza una Conferencia Internacional de Mujeres.
1907: Alejandra Kollontai abre el
primer Círculo de Obreras.
1907 (España): Tiene lugar la
primera iniciativa sobre el sufragio femenino español. Se presentan dos
propuestas y ninguna de ellas va adelante.
1908 (España): Se vuelve a
proponer una enmienda para permitir que sólo las mujeres mayores de edad
emancipadas y no sujetas a la “autoridad marital” puedan votar, pero tampoco se
acepta.
1910 (España): Las mujeres
españolas pueden asistir a la universidad.
1913 (Inglaterra): Emily Wilding
Davison, sufragista, se convierte en mártir al perder la vida por sus ideas: el
derecho al voto de las mujeres.
1914 (Primera Guerra Mundial): El
rey Jorge V amnistía a todas las sufragistas y encomienda a lady Pankhurst el
reclutamiento y la organización de mujeres.
1915 (28 de marzo): Ante una
audiencia mixta de seiscientas personas en el Sunrise Club de Nueva York, Emma
Goldman da una explicación, por vez primera en América, de cómo se debe usar un
anticonceptivo.
1917 (mayo): Se aprueba la ley de
sufragio femenino, prácticamente como un favor debido a los servicios prestados
por las mujeres durante la guerra. Se establece que pueden votar las mujeres
mayores de 30 años.
1918 (España): Se aprueba el
estatuto de funcionarios públicos, el cual permite el servicio (como auxiliar)
de la mujer al estado. Entre las primeras mujeres que acceden a estos puestos
de trabajo están Clara Campoamor (en Correos) y María Moliner (en el Cuerpo de
Archiveros y Bibliotecarios).
1918 (España): Un grupo de
mujeres se reúne para constituir la Asociación Nacional de Mujeres Españolas
(ANME).
1920 (agosto): El voto femenino
es posible en Estados Unidos.
1921 (España): Se celebra la
primera manifestación de feministas españolas, quienes repartieron por el
centro de Madrid copias de un manifiesto a favor del sufragio femenino.
1923 (España): Con la dictadura
de Primo de Rivera se otorga el voto a las mujeres solteras.
1926 (España): Se abre el Lyceum
Club, un lugar de debate y reflexión para las mujeres que imita a los que ya
existen por Europa.
1927: Todas las mujeres mayores
de 21 (la misma edad que los varones) pueden votar y ser votadas en Estados
Unidos.
1930 (España): Las mujeres
constituyen el 12,6% de la mano de obra, terminando su vida laboral al llegar
el matrimonio o la maternidad.
1931 (España): Tres mujeres (de
un total de 470 diputados) obtienes acta de diputadas en las elecciones: Clara
Campoamor (por el Partido Radical), Victoria Kent (por el Partido Radical
Socialista) y Margarita Nelken (por el PSOE).
1931 (España): Clara Campoamor
consigue el voto para la mujer.
1931 (España): Se legaliza el
aborto con la época republicana.
1932 (España): Se aprueba la
progresista Ley del Divorcio.
1933 (España): Las mujeres
españolas votan por primera vez.
1939 (España): La victoria de las
fuerzas franquistas echa por la borda todo lo conseguido por las feministas.
Vuelve a penalizarse el aborto.
1941 (España): La interrupción
del embarazo provocada se penaliza con meses e incluso años de prisión.
1946: Se crea la Comisión sobre
el Estatus de las Mujeres de las Naciones Unidas.
1949: Simone de Beauvoir publica
“El segundo sexo”, el estudio más completo sobre la condición de la mujer.
1963: Betty Friedan publica “La mística de la feminidad”, el
libro que cambia radicalmente la vida de miles de mujeres en todo el mundo.
Esta obra se limita a las mujeres privilegiadas de la clase media de Estados
Unidos, sin dar una teórica explicativa ni del patriarcado ni de la posición
privilegiada del hombre sobre la mujer y tampoco presenta alternativas en el
estilo vida. Aun así consigue convertirse en un clásico del feminismo.
1966: Nace, con unas 300 personas afiliadas y liderada por
Betty Friedan, la Organización Nacional para las Mujeres (NOW). La frase
fundacional de la Declaración de Principios de NOW es “acometer las acciones
necesarias para que se incluya a las mujeres en la corriente general de la
sociedad norteamericana ya, ejerciendo todos los privilegios y
responsabilidades que de ella se derivan, en una asociación auténticamente
igualitaria con los hombres”, “acciones, no palabrería”. Friedan y su
organización llegan a ser las máximas representantes del feminismo liberal.
Éste se caracteriza por definir la situación de las mujeres como una
desigualdad (y no como una opresión o una explotación).
1967: Comienza el desarrollo del feminismo radical. Radical
significa tomar las cosas por la raíz y, por lo tanto, el feminismo radical
trata de ir a la raíz de la misma opresión. Para las radicales, se trata de
ganar el espacio público, pero siendo también necesario transformar el espacio
privado. Las feministas radicales defienden que los varones, independientemente
de su posición social, reciben beneficios económicos, sexuales y psicológicos
por parte del sistema patriarcal.
1967: Se crea en Chicago el primer grupo independiente y, en
la misma época, el New York Radical Women, fundado por Shulamith Firestone y Pam
Allen. Se trata de que cada mujer participante manifieste cómo siente su propia
opresión.
1968 (Estados Unidos): Un grupo radical realiza una marcha
de protesta contra la celebración del concurso de Miss América. En esta
manifestación, que se mostraba en contra de la presentación de la mujer como
objeto sexual estereotipado, las feministas lanzan cosméticos, zapatos de tacón
y sujetadores.
1969: Kate Millett publica “Política sexual”, una de las
obras fundamentales del feminismo radical. Es uno de los libros con una mayor
contribución intelectual al cambio real en la vida de las mujeres y,
consecuentemente, de toda la sociedad. El libro es la tesis doctoral de Kate
Millett, que lee en la Universidad de Oxford ese mismo año. Es la primera tesis
doctoral sobre género del mundo.
1970: Shulamith Firestone publica “La dialéctica del sexo”,
la otra obra fundamental del feminismo radical.
1970 (Gran Bretaña): Las representantes del Movimiento de
Liberación de la Mujer invaden la celebración del concurso de Miss Mundo, con
sacos de harina, tomates y bombas fétidas, bajo el lema “No somos hermosas, no
somos feas, estamos enfadadas”.
1970 (Francia): Las francesas colocan una corona de flores
en uno de los más importantes monumentos nacionales de París, la tumba del
soldado desconocido situada en el Arco de Triunfo. Esta corona es en honor a su
esposa desconocida.
1970: Desde el movimiento ecofeminista, las mujeres se
oponen a la deforestación en el estado indio de Uttar Pradesh.
1971 (Francia): Se publica el “Manifiesto de las 343
Salopes” donde 343 mujeres firman: “Yo he abortado”. En la declaración se
manifiestan mujeres conocidas como Simone de Beauvoir o la actriz Catherine
Deneuve, cuando todavía existe la penalización del aborto por ley.
1975: Es decretado por Naciones Unidas como Año
Internacional de la Mujer.
1975: Se celebra, en Ciudad de México, la I Conferencia
Mundial de la ONU sobre la Mujer.
1975: Se celebra, en Berlín Oriental, el Congreso Mundial de
Mujeres.
1975: Se desarrolla una nueva fase en la que cada feminista
comienza a trabajar sobre su propia realidad.
1975 (España): Dieciséis días después de la muerte de
Franco, quinientas mujeres de toda España se concentran clandestinamente en Madrid.
Nace así el nuevo movimiento feminista español.
1975 (España): Empiezan a llegar los primeros textos del
feminismo europeo y norteamericano.
1975 (España): Se celebran, en el Colegio Montpellier de
Madrid, las Primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer.
1976 (España): Se organiza la primera manifestación
postfranquista, que tiene por lema “Mujer: lucha por tu liberación”.
1976 y 1977 (España): Se desarrollan luchas feministas por
la amnistía y la despenalización del adulterio.
1977 (Gran Bretaña y Alemania del oeste) y 1978 (Italia): Se
organizan movilizaciones denominadas “Reclamar la noche”, que consisten en
marchas, durante la noche, para reclamar espacios seguros de noche para las
mujeres y su derecho a la libre movilidad.
1977 (España): Se lanza la campaña por una sexualidad libre
que reivindica tres aspectos fundamentales: la educación sexual y creación de
centros de orientación sexual, los anticonceptivos libres y gratuitos y el
aborto legal.
1978: La Conferencia Internacional de Mujeres (propulsada
por Clara Zetkin en 1907) pasa a llamarse Internacional Socialista de Mujeres.
1978 (España): La actividad feminista se centra en la
crítica a la Constitución, en la redacción de la cual no había participado
ninguna mujer. La Plataforma de Organizaciones Feministas de Madrid firma un
documento donde se detallan los fallos del texto constitucional.
1978 (España): Se despenalizan los anticonceptivos, se
abroga el delito de adulterio y se legalizan las organizaciones feministas que
lo solicitan. Se suprime el Servicio Social de las mujeres establecido por
Franco en 1937.
1980: Tras la aprobación de la moratoria en la tala de
árboles por parte del gobierno indio, el movimiento ecofeminista inicia una
campaña masiva de plantación.
1980 (España): Arranca el feminismo académico.
1981 (España): La Real Academia Española cuenta, por primera
vez, con una mujer, Carmen Conde.
1982 (España): Mary Nash funda el Centro de Investigación
Histórica de la Mujer en la Universidad de Barcelona.
1983: En España se crea el Instituto de la Mujer.
1983 (España): Se organizan las Primeras Jornadas sobre
Sexualidad, en Madrid.
1985: Se celebra, en Nairobi, la Conferencia del Tercer
Mundo, patrocinada por Naciones Unidas, sobre Mujeres Internacionales
(Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio
de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz).
1988 (España): La Universidad Complutense de Madrid aprueba
el Instituto de Investigaciones Feministas dirigido por Celia Amorós.
1991: En Australia, el grupo de artistas denominado VNS
Matriz acuña el término de ciberfeminismo.
1993: Surge el ciberfeminismo social en la Asociación para
el Progreso de las Comunicaciones, donde se crea el grupo APC-mujeres con la
intención de emplear las nuevas tecnologías para el empoderamiento de las
mujeres.
1995: Tiene lugar, en Pekín, la IV Conferencia Mundial de
Mujeres de las Naciones Unidas. El Plan de Acción con el que se concluye afirma
los derechos básicos de las mujeres de todo el mundo a controlar su propia
sexualidad y el proceso reproductivo, y establece como delito la mutilación
genital y los malos tratos a mujeres en la casa o en la calle. El plan exige
que las mujeres tengan acceso a la misma educación que los hombres y a créditos
bancarios para crear sus propias empresas.
1997: El movimiento ciberfeminista se consolida en el Primer
Encuentro Internacional Ciberfeminista.
2003: La organización NOW tiene ya 500.000 afiliadas.
2004 (España): El presidente Rodríguez Zapatero (PSOE) nombra el
primer consejo de ministras/os paritario de la historia y promueve la
representación equitativa entre mujeres y hombres.
2004 (España): Se aprueba la Ley Orgánica de medidas de
protección integral contra la violencia de género.
2005 (España): El Congreso de los Diputados aprueba la ley del matrimonio homosexal, propuesta por el PSOE.
2007 (España): Se aprueba la Ley Orgánica para la igualdad
efectiva de mujeres y hombres.
2010 (España): Se despenaliza la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas del embarazo.
A partir de este momento... tienen lugar una serie de vaivenes
dependientes totalmente de la política. Hoy se habla en España, desde la
política del Partido Popular, de modificaciones que suponen retrocesos
en los derechos de las mujeres y en la lucha feminista.
Me da la impresión de que la nueva situación nos está quitando fuerzas...
... pero tenemos la responsabilidad de seguir. Se lo debemos a las primeras mujeres que en el siglo XV se atrevieron a dar una opinión, y a las mujeres y hombres que no conoceremos nunca.
... pero tenemos la responsabilidad de seguir. Se lo debemos a las primeras mujeres que en el siglo XV se atrevieron a dar una opinión, y a las mujeres y hombres que no conoceremos nunca.
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