Buscar en este blog

jueves, 24 de enero de 2013

El Caso Gürtel en cómodos fascículos

Una selecta selección de documentos originales que es clave para entender a los gürtelianos y sus diferentes modos de forrarse a costa del contribuyent.
Cuando el 6 de febrero del 2009 el juez Garzón, titular del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, decide firmar, tras dos años de investigaciones,  numerosos autos en los que ordena detenciones y registros domiciliarios en casas particulares y en diversas empresas, una inmensa mayoría de los ciudadanos descubren por vez primera la existencia del denominado Caso Gürtel.
Hoy, casi cuatro años después, esta trama que afecta de manera muy especial y personalizada a los genoveses originales y genuinos, forma parte de la actualidad más actual: Bárcenas, Correa, alias Don Vito; El Bigotes; El Albondiguilla; Costa, Trillo, Camps, López Viejo, etc. a los largo de este tiempo han sido, muy a pesar suyo, noticia de tribunales. Todos ellos tienen en común su participación en una oscura trama de adjudicaciones irregulares de contratos públicos, Cajas B, comisiones, sobresueldos,  regalos,  financiación irregular, etc. que hacen de este caso uno de los más procelosos y más enrevesados de entender.
Desde un primer momento, a través de este blog y de su página de referencia, hemos venido informando de su evolución, de sus consecuencias y, sobre todo de sus principales protagonistas. Pero somos conscientes que a lo largo de estos cuatro años la trama gürteliana se ha  ido desperdigando por varios Tribunales y territorios lo que, sin duda, ha dificultado su seguimiento y actualización.
En vista de ello, tras el lío que se ha liado con las cuentas en Suiza de Bárcenas y los sobre sobres  que solo no les constan ni a Mariano ni a Cospedal, y dentro de nuestras modestas posibilidades, hemos optado por facilitar a nuestros entusiastas lectores y también a los no menos entusiastas detractores, una selecta selección de documentos originales, la mayoría convalidados por los tribunales, que es clave para entender a los gürtelianos y sus diferentes modos de forrarse a costa del contribuyente.
Son un total de 45 los escogidos. Los hay de todo tipo y condición. Hemos creído que su publicación debe respetar un criterio cronológico que permita ver la evolución de la trama y las reacciones que va provocando. En este primer post son 15 los documentos enlazados que los más curiosos y los coleccionistas podrán descargarse en su ordenador. Todos ellos van acompañados de un breve resumen, fecha y autor. Sin más preámbulos estos son los seleccionados:
Auto Garzón.12.02.09. En este segundo el juez explica la estructura de la trama y avanza su forma de trabajar. Imprescindible para entender el alcance de la operación judicial. Envía a prisión provisional a los 2 cabezas de la trama: Correa, Crespo más al  primo de Don Vito.
PP recusa a Garzón.12.02.09. Primeros indicios de que los genoveses jefes ven en Garzón un serio problema. Comienzan a dar los primeros pasos para expulsarle de la carrera judicial.
Querella del PP contra Garzón.25.02.09. Nuevo paso de Federico Trillo para quitarse de en medio al   demonio que representa este endiablado juez instructor.
Auto Tribunal Supremo archiva querella contra Garzón. 07.04.09. Los mismos que posteriormente le condenaron en esta ocasión deciden archivar la querella genovesa por falta de indicios suficientes de la comisión de un hecho delictivo
Auto Garzón ampliación nuevos imputados.05.03.09. Lejos de dejarse impresionar el número de genoveses empurados va en aumento. En este auto aparecen por ven primera varios Alcaldes de la CAM y Altos Cargos de la Condesa Aguirre.
Auto Garzón por el que se inhibe a favor TSJCM.05.03.09.Paso decisivo en la instrucción. Aparecen los primeros nombres y apellidos de aforados genoveses que ocupan escaño en la Asamblea de Madrid. Son 3 los diputados citados con sus correspondientes indicios de que están metidos hasta la cocina de la trama: Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco.
Luis Bárcenas denuncia a Garzón a la Fiscalía 18.03.09. Un sin vivir. L.B y Trillo no se desaniman y vuelven otra vez contra Garzón. Esta vez el destinatario de sus rencores es la Fiscalía.
Luis Bárcenas denuncia a Garzón al CGPJ.18.03.09. Más de lo mismo aunque ya apuntan maneras algunos Consejeros genoveses que desde hace tiempo se la tenían jurada al titular del Juzgado nº 5.
Auto Garzón sobre Luis Bárcenas. 31.03.09.Se veía venir. Tras recibir numerosos informes de la UDEF, de la AEAT, del SEPBLAC, el juez tiene claro que entre los miembros de la trama aparece con nitidez el senador y sobre todo Tesorero Nacional genovés, Luis Bárcenas, LB, Bárcenas, Bárcenas alias El Cabrón, etc. Su condición de aforado le obliga remitir el sumario al TSJCM.
Auto del juez Pedreira del TSJCM por el que se levanta parcialmente el secreto e imputa a 71 personas.28.09.09. Tras la remisión de Garzón, el instructor designado por el TSJCM toma dos decisiones claves: fija el número de imputados y de paso permite al personal por vez primera poder acceder parcialmente al sumario.  
Auto Pedreira inhibiéndose a favor TSJCV. Financiación PP.25.05.10. Paso decisivo el que da el juez del TSJCM. Tras comprobar que se acumulan los indicios de que la trama tiene vida propia en tierras valencianas deduce que además podríamos estar ante una red de financiación paralela del PP en la Comunidad Valenciana. Dicho y hecho. Remite parte del sumario a sus colegas del TSJCV. Casi 4 años después, están a punto de sentarse en el banquillo los principales dirigentes del PP, los presuntos financiadores empresarios de la construcción y numerosos Altos Cargos de la Generalitad, diputados incluidos
Comunicado del PP agradeciendo a Bárcenas los servicios prestados. 08.04.10. Uno de los nuestros. Así es como tratan en su despedida a tiempo parcial a su ex Tesorero. Palabras de ánimo y cariño a raudales.
Informe Unidad de Auxilio Judicial contratos CAM.15.06.09. Meridiano, claro y al grano. Todos es como te imaginas. Contratos amañados a precio justo. Y la Sra. Condesa Aguirre sin enterarse
Informe UDEF sobre financiación PP en la C. Valenciana. Julio 2010. A diferencia de otros informes anónimos atribuidos a esta selecta unidad, este no deja títere con cabeza. Es el segundo de los elaborados.
Informe oficina judicial contratos Generalitat.15.04.10. Clónico del realizado en la Comunidad de Madrid. Verde y con asas.
Hasta aquí los primeros 15 documentos. En el siguiente post más y no sabemos si mejores pero si imprescindibles para entender y tener constancia que nos encontramos ante la trama organizada más importante desde que Garzón y varios de sus colegas tienen uso de razón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario