Buscar en este blog

lunes, 18 de mayo de 2015

Podemos, más que nunca...

El Desconcierto 
Este blog del periodista Fernándo López Agudín, debería de ser de obligada lectura para todo aquel que quiera seguir la actualidad política desde un análisis serio, profundo y con conocimiento del terreno que pisa.

El análisis concreto de la situación concreta


Muy recomendable.
 FernandoLopezAgudin
4 mayo 2015

  Podemos-logo

Podemos, más que nunca

La dimisión de Monedero refuerza el liderazgo de Pablo Iglesias. Podemos se consolida como una socialdemocracia fuerte.
Apenas ha durado unas horas la algarabía mediática sobre la dimisión de Monedero como dirigente de Podemos. Quienes llegaron a crucificarle por sus trabajos profesionales en Venezuela comprueban que aquellos clavos se vuelven como un búmeran contra los que le describen como víctima tras describirle como un gran defraudador. Quienes le ningunearon académicamente, quienes le calumniaron mediáticamente, ven como sus palabras de ayer les impide rentabilizar hoy la crisis porque la imagen de Monedero como lastre de Podemos- que vendieron a través de los medios de comunicación del Ibex 35- beneficia a la dirección puesta en cuestión por el profesor dimitido. Su dimisión en solitario, recalcada por el propio Juan Carlos Monedero cuando llega a señalar recupero la voz que sólo me representa a mí mismo, resitúa el alcance exacto de su decisión personal. Que más quisieran Mariano Rajoy, Felipe González o Cayo Lara que hubiera sido la espoleta de una escisión de Podemos. No es una buena noticia para el bipartidismo y su estraportín IU esta muy rotunda reafirmación del liderazgo de un Pablo Iglesias contrario al izquierdismo que preconizan algunos rancios grupúsculos de extrema izquierda- tan contados que incluso bien podrían caber en un microbús-que asimismo estuvieron en la gestación de la gran alternativa política nacida al calor de la movilización del 15-M. El desenlace de la crisis Monedero no es menos Podemos, sino Podemos más que nunca. Esta derrota del infantilismo político, sobre el que apostaban PP, PSOE e IU para frenar la huída de su electorado, refuerza electoralmente a Iglesias al producirse antes de las urnas de mayo. Una buena parte de este debate interno que ha terminado con la salida de Monedero reside precisamente en el tipo de política a desarrollar con las bases sociales que todavía votan al cadáver insepulto de IU o a ese enfermo terminal que es el PSOE. No es casual que se haya manifestado tras las elecciones andaluzas. Justamente porque el horizonte socioeconómico es dramático se hace urgente la tarea de intentar empujar a la joven generación del PSOE e IU a políticas socialdemócratas. El socialoportunismo que les define no es un obstáculo insalvable. Recuérdese que un Largo Caballero, colaborador de la dictadura de Primo de Rivera, se autodefinía despúes como el Lenin español. No hace falta tanto; con ser un laborista como Clement Atlee-que tras la última Guerra Mundial creó el Estado del Bienestar en Londres-es más que suficiente para la angustiada sociedad española.


Es una crisis de crecimiento la que vive Podemos, nunca terminal como PSOE, PP e IU. Es una lucha de ideas, no burocrática, la que se ventila en su seno. Es una formación sociopolítica viva que intenta encabezar la rebelión de las jóvenes generaciones contra las viejas generaciones responsables de la vieja farsa bipartidista que ahoga a la inmensa mayoría de los españoles. Es una discusión que tiene como telón de fondo la esperanza de la sociedad española de cambiar de rumbo. Que en su seno coexistan corrientes en pugna es signo tanto de vitalidad como de eficacia. No hay que olvidar que la revolución rusa de octubre de 1917 la dirigió un Partido Socialdemócrata Ruso pese a contar con dos importantes fracciones políticas en lucha abierta, bolchevique- menchevique, junto con otras tendencias no menos en pugna. Mucho menos difícil será, cabe deducir, cuando el partido en cuestión trata sólo de orientar la regeneración de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario