Buscar en este blog

viernes, 8 de junio de 2012

¿Tengo contratada la tarifa eléctrica adecuada?...

El día 1 de julio de 2009 el Gobierno liberalizó el mercado de la electricidad y desde entonces existe la posibilidad de cambiar de compañía suministradora de electricidad como lo hacemos de compañía de telefonía u otros servicios. Las preguntas que surgen son ¿Tengo la tarifa eléctrica adecuada?¿Podría ahorrar en la factura eléctrica?
En el año 2009 eran aproximadamente unos 20 millones de consumidores los que tuvieron que pasar obligatoriamente a lo que el Gobierno vino a llamar la Tarifa de Último Recurso, mas conocida como (TUR). Aquellas personas que no pasaron al mercado libre la empresa distribuidora le asignó una empresa comercializadora de electricidad y su tarifa cambió a TUR, aquí se encuentra el listado de empresas comercializadoras de último recurso y también las de mercado libre.

¿Que diferencia existe entre las tarifas?

La TUR es una tarifa regulada establecida periódicamente por el Ministerio de Industria, comercio y Turismo. La tarifa de Mercado Libre es una tarifa que en el precio incluye dos conceptos:
  1. - Un precio regulado o tarifa de acceso que se refiere al uso de la red ( de nuevo este precio es establecido por el Ministerio de Industria).
  2. - Precio libre que se refiere al consumo de energía pactado libremente con la comercializadora de electricidad.

La factura y nuestros hábitos.

Analizar nuestra factura, saber cuanto consumimos,no en una factura determinada, sino en el conjunto del año y saber cuales son nuestras necesidades de energía en el hogar es fundamental para poder decidir si es adecuada o no la factura que pagamos.
Por ejemplo el término potencia de la factura es un coste que se nos aplica por tener acceso a un número de Kw en un pico determinado, la diferencia de coste es importante de tener 4,4Kw a 5,3Kw contratados en este concepto, pero cambiar este concepto debemos tener en cuenta la potencia de nuestros electrodomésticos, saber cual es la demanda energética que tienen y no poner todos en funcionamiento a la vez.
Por otro lado es necesario que sepamos si una tarifa de discriminación horaria es adecuada para nosotros. En esta modalidad  hay dos tramos de precio, al estilo de las tarifas de móvil y donde por norma entre las 22 y las 8.00 la tarifa es reducida, con un ahorro de más de 10 céntimos por Kw .
Por ejemplo si disponemos de calefacción por acumuladores o usamos sistemas de calefacción eléctrica en los meses de otoño invierno, probablemente esta tarifa sea adecuada para ti, además podemos acostumbrarnos a poner lavadoras, lavavajillas e incluso a cocinar en el horno cuando la tarifa es reducida. Pero cuidado con el uso del aire acondicionado durante el día.
Para terminar me gustaría hacer mención a que en la red existen algunos comparadores que nos indican cuanto podríamos ahorrar cambiando de comercializadora, pero cuidado hay que leer la letra pequeña de los contratos antes de aceptar, pueden contener cláusulas de permanencia al igual que las compañías de telefonía móvil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario